18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4042 Exhorta Pleno a Ejecutivo federal a apoyar a dreamers, en aras de que Estados Unidos cumpla con el DACA

12-09-2017.- La C谩mara de Diputados exhort贸 al Ejecutivo federal a instrumentar las acciones necesarias para proporcionar a los j贸venes de origen mexicano, conocidos como dreamers, el debido apoyo y acompa帽amiento jur铆dico, en aras de lograr que el gobierno de Estados Unidos cumpla con la Acci贸n Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada durante la administraci贸n encabezada por el entonces presidente Barack Obama.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, aprobado en votaci贸n econ贸mica, tambi茅n solicita a los titulares de las Secretar铆as de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsi贸n Social y de Econom铆a, impulsar de manera coordinada ante las empresas mexicanas con operaciones en Estados Unidos, la contrataci贸n de dreamers de origen mexicano que cuentan con el permiso vigente, como medida para que permanezcan en ese pa铆s con car谩cter de trabajadores extranjeros.

 

Asimismo, en caso de que 茅stos sean repatriados a M茅xico, se promueva una estrategia para que dichas empresas generen una oferta laboral especial, a fin de que encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional.

 

Del mismo modo, se exhort贸 a los titulares de las Secretar铆as de Educaci贸n P煤blica y de Relaciones Exteriores para que de manera coordinada impulsen que los j贸venes de origen mexicano, actualmente beneficiados por el DACA, en caso de ser repatriados, puedan continuar sus estudios o el ejercicio de su profesi贸n en M茅xico.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (Encuentro Social), se帽al贸 que el programa DACA, suspendido con una acci贸n ejecutiva del gobierno de Donald Trump, les brindaba a los j贸venes dreamers, la protecci贸n de no ser deportados, incluso de trabajar por dos a帽os y poder renovar el aspecto laboral en la empresa correspondiente.

 

Mencion贸 que son m谩s de 638 mil mexicanos de los 2.1 millones de dreamers que est谩n en la Uni贸n Americana, con la urgente necesidad de apoyo jur铆dico oportuno y el soporte que las empresas y dependencias federales les deben brindar.

 

La diputada Melissa Torres Sandoval (Nueva Alianza) coment贸 que la medida de Trump de poner fin al programa DACA podr铆a forzar un retorno masivo de miles de j贸venes que crecieron y se formaron como estadounidenses.

 

No se tienen cifras exactas de los que aceptar谩n regresar ni de su nivel educativo o productivo; es preciso realizar un an谩lisis de sus necesidades educativas, para que de ser deportados, puedan continuar con sus estudios o el ejercicio de alguna profesi贸n.

 

Por su parte, la diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (Movimiento Ciudadano) coment贸 que el programa ha beneficiado a 787 mil 580 j贸venes indocumentados, seg煤n los 煤ltimos datos del Servicio de Ciudadan铆a de Migraci贸n publicados en marzo y el 78 por ciento de los beneficiados de DACA proceden de M茅xico.

 

Subray贸 que al eliminar el DACA podr铆a deportarse a 685 mil trabajadores, lo que provocar铆a una p茅rdida de m谩s de 460 mil 300 millones de d贸lares para el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en la pr贸xima d茅cada.

 

Del PVEM, el diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado conden贸 la medida del gobierno estadounidense, que afectar谩 a 690 mil mexicanos j贸venes con ganas de contribuir al desarrollo de su comunidad. 鈥淓liminar el DACA es una aproximaci贸n err贸nea para implementar una pol铆tica migratoria humana y comprensible, sobre todo cuando se buscan consensos para reformar el maltrecho sistema de inmigraci贸n鈥.

 

Se帽al贸 que quienes fueron llevados ilegalmente a aquella naci贸n, 鈥渘o deber铆an ser forzados a irse de un pa铆s con el cual quiz谩 tienen m谩s v铆nculos que con el suyo propio鈥. Dijo que las puertas de M茅xico est谩n abiertas para ellos y coincidi贸 en la necesidad de brindarles apoyo y acompa帽amiento jur铆dico.

 

En su turno, la diputada Norma Xochitl Hern谩ndez Col铆n (Morena) se帽al贸 necesario que el gobierno de M茅xico aborde este tema de car谩cter binacional, en una agenda que permita avanzar el marco del derecho internacional al respeto irrestricto de los derechos humanos y, sobre todo, se pronuncie oportunamente ante cualquier declaraci贸n que atente contra la dignidad de los mexicanos.

 

Manifest贸 que nuestro pa铆s debe privilegiar los postulados del derecho internacional y las instituciones multilaterales, como instrumentos de equilibrio ante Estados Unidos, en sus relaciones bilaterales.

 

La diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD) resalt贸 el gran valor simb贸lico del acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instrumente acciones en defensa de los dreamers; sin embargo, 鈥渆l gobierno se ha quedado corto y mudo frente al maltrato que sufrir谩n alrededor de 600 mil mexicanos en Estados Unidos鈥.

 

La suspensi贸n de DACA pone en incertidumbre a miles de mexicanos que crecieron en EU, pero adem谩s representa una traici贸n a aquellos j贸venes que depositaron su confianza y facilitaron datos de sus familias con la posibilidad que hagan uso de estos para deportar a sus padres. 鈥淓ste es un hecho de falta de humanidad que tiene que ser denunciado ante los Tribunales鈥, afirm贸.

 

Por el PAN, la diputada Alejandra Reynoso S谩nchez sostuvo que 鈥渘o es suficiente lamentar que en el centro de negociaci贸n de cualquier tratado no est茅 la dignidad del ser humano y decir que sentimos las decisiones del presidente Trump, para los ni帽os y j贸venes que migraron, esto no es suficiente鈥.

 

Hablar de la cancelaci贸n de DACA es coartar los sue帽os, la libertad y la esperanza de estos j贸venes; es enfrentarse al riesgo de separar familias y al dolor de ser rechazados por una patria que no los reconoce, pero a la que le han aportado conocimiento, econom铆a, trabajo y perseverancia, resalt贸.

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) confi贸 en que se encontrar谩n soluciones justas y definitivas para atender este problema que afecta a casi 900 mil j贸venes en Estados Unidos. 鈥淎 nosotros nos corresponde garantizar que los mexicanos que regresen a nuestro pa铆s encuentren una oportunidad鈥, acot贸.

 

Destac贸 que el gobierno de la Rep煤blica ha actuado con la responsabilidad y seriedad que el caso amerita, contemplando revalidar estudios y dar acceso a becas al integrarse al Sistema Educativo Nacional a quienes cursen la educaci贸n b谩sica, media superior y superior. 鈥淭enemos que hacer m谩s, sin duda, y estamos comprometidos a ello, lo haremos todos sin distingos partidistas y pensado en los mexicanos鈥.

 

Posteriormente, el presidente de la C谩mara de Diputados, Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n, levant贸 la sesi贸n y cit贸 para la que tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles 13 de septiembre, a las 11 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación