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Bolet铆n N°. 4047 Comisi贸n de Transportes plantea revisi贸n de 39 concesiones aeroportuarias del pa铆s
  • Grupos del ramo sit煤an naves industriales, restaurantes y hoteles en pol铆gonos de terminales para exentar pago de impuestos: Rodr铆guez D谩vila

 

13-09-2017.- La Comisi贸n de Transportes, presidida por el diputado Alfredo Javier Rodr铆guez D谩vila (PAN), se pronunci贸 por revisar los t茅rminos y alcances de las concesiones aeroportuarias del pa铆s, a fin de garantizar que las terminales a茅reas cumplan con el servicio y vocaci贸n para lo cual fueron permisionadas.

 

Manifest贸 que 鈥渘o puede ser posible que distintos grupos aeroportuarios tengan naves industriales, restaurantes, plazas comerciales u hoteles dentro de los pol铆gonos de concesi贸n, con el objetivo de exentarse del pago de impuestos鈥.

 

Sostuvo que esas empresas se colocan en ventaja competitiva sobre otros parques industriales que s铆 cumplen con sus contribuciones. Hay aeropuertos que tienen, por ejemplo, hoteles en un radio de cinco kil贸metros, pese a que la finalidad de estos espacios es prestar un servicio de transporte de pasajeros, detall贸.

 

El legislador plante贸 generar iniciativas para que los consorcios aeroportuarios paguen predial y soliciten permisos municipales y estatales para todo aquello que no sea su fin esencial de traslado de viajeros.

 

Asimismo, consider贸 necesario conocer la informaci贸n de todos los alcaldes que tengan un aeropuerto en su demarcaci贸n, a fin de analizar su situaci贸n.

 

Daniel Torres Cant煤, diputado sin partido, indic贸 que el aeropuerto situado en el municipio de Apodaca, Nuevo Le贸n, ha tenido desarrollo, pero no en infraestructura, sino en el sector comercio.

 

鈥淪on servicios considerados comerciales, pero al final no se est谩 cumpliendo con el objetivo de esa concesi贸n. S贸lo (se observa) dentro de las bases fijas de operaciones, pero no es as铆 en las 谩reas de comercio. Vemos inclusive hoteles, gasolineras, que no pagan impuestos por ello鈥, refiri贸.

 

Jorge L贸pez Mart铆n, diputado del PAN, se pronunci贸 por revisar profundamente las 39 concesiones aeroportuarias que hay a lo largo del territorio nacional, as铆 como establecer mecanismos para que, efectivamente, se regulen esos espacios.

 

Propuso trabajar con los alcaldes, pues 鈥渘o es justo que las empresas del ramo invadan las facultades de los municipios鈥. Plante贸 solicitar a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n un informe sobre la concesi贸n de la terminal de Apodaca.

 

Tambi茅n del PAN, Francisco Jos茅 Guti茅rrez De Velasco Urtaza explic贸 que el pago de predial est谩 fijado para espacios particulares y, dado que las terminales est谩n asentadas en zonas federales, habr铆a que analizar qu茅 es lo que deben cubrir los grupos aeroportuarios.

 

Dijo que los puertos a茅reos son una forma muy positiva de inversi贸n, pero s铆 hay que analizar qu茅 concepto tributario deben pagar, ya que ese recurso sirve de impulso para los propios municipios.

 

El diputado Jos茅 Erandi Berm煤dez M茅ndez (PAN) cuestion贸 c贸mo se tabulan o con base en qu茅 se destinan las hect谩reas concesionadas para bases aeroportuarias. 鈥淓s relevante, porque la renta de espacios es un gran negocio鈥, apunt贸.

 

Estim贸 positivo que haya inversiones en el pa铆s, pero 鈥渓as empresas que se establezcan aqu铆, tambi茅n deben atender sus compromisos hacendarios鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora, consider贸 necesario que los legisladores clarifiquen lo que viene en la ley, a fin de hacer justicia hacendaria para los municipios que albergan aeropuertos.

 

鈥淒ebemos generar un dictamen que plantee equidad tributaria para los municipios. Teniendo una iniciativa, ser谩 necesario que fijen sus posturas todas las fuerzas pol铆ticas鈥, apunt贸.

 

La diputada Alejandra Guti茅rrez Campos (PAN) se manifest贸 por analizar a fondo la situaci贸n de las concesiones a茅reas, pues es importante saber cu谩nto le cuesta al municipio mantener un aeropuerto, porque no s贸lo se trata de los vuelos, sino de las vialidades que llevan hacia la terminal, la seguridad y muchas otras cosas que est谩n alrededor.

 

鈥淟os ayuntamientos muchas veces cubren esos gastos, pero no hay una retribuci贸n, salvo el beneficio de tener el aeropuerto ah铆 y el atractivo para que vaya ah铆 la gente; sin embargo, los costos son muy altos鈥, se帽al贸.

 

Juan Manuel Celis Aguirre, diputado del PVEM, mencion贸 que no puede haber espacios donde no mande nadie y cada quien haga lo que quiera. 鈥淣osotros debemos dar respuesta a los municipios que tienen problema de falta de tributaci贸n por parte de empresas aeroportuarias鈥.

 

Adem谩s, continu贸, 鈥渘osotros tenemos la obligaci贸n de coadyuvar con los municipios, a trav茅s de las leyes. Hay propuestas para intentar remediar el absurdo que afecta la recaudaci贸n de los ayuntamientos鈥.

 

El diputado Omar Bernardino Vargas (PVEM) propuso que los alcaldes determinen el objeto, sujeto y tasa de impuestos que deben pagar determinadas estaciones a茅reas, para que desde el Legislativo se hagan reformas necesarias; adem谩s, consider贸 viable que los cambios legislativos se hagan en los Congresos locales y que los presidentes de los ayuntamientos tambi茅n tracen una ruta.

 

Jonadab Mart铆nez Garc铆a (MC) coment贸 que se debe conocer la opini贸n de las autoridades, porque s贸lo se est谩 鈥減ateando el bote鈥 sobre este tema. 鈥淵a es tiempo de que en este periodo se conozca la postura de todos los involucrados y se definan criterios para generar un dictamen que apoye a los municipios鈥.

 

El diputado Pedro Garza Trevi帽o (PAN) indic贸 que un camino viable es cobrar a las empresas a茅reas por el espacio que utilicen para otros fines que no sean los establecidos en la concesi贸n otorgada por el Estado, y no por todo el espacio.

 

Miguel Pel谩ez Lira, director general de Aeron谩utica Civil, de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirm贸 que la Ley de Aeropuertos refiere que estas 谩reas est谩n destinadas a cubrir un servicio p煤blico. Adem谩s, dijo, la norma contempla que el tema comercial dentro de los aeropuertos, no es esencial para prestar el servicio de transporte.

 

A la reuni贸n asisti贸 el presidente municipal de Apodaca, Oscar Alberto Garc铆a Cant煤, quien subray贸 que el Aeropuerto Internacional 鈥淕eneral Mariano Escobedo鈥 tiene, dentro de su 谩rea, hoteles en renta, gasolineras, plazas comerciales, restaurantes con venta de alcohol las 24 horas, y son sitios de los que nadie solicit贸 permisos de construcci贸n o de otra naturaleza al ayuntamiento.

 

Precis贸 que la superficie de la terminal a茅rea es de mil 200 hect谩reas, de las cuales 200 tienen construcciones. 鈥淓l servicio aeroportuario concesionado tiene que ver con la expedici贸n de boletos de viaje, aduanas, salas de espera, pistas, pero a lo largo de a帽os han transformado la concesi贸n鈥.

 

Se帽al贸 que en Apodaca hay 75 parques industriales; sin embargo, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) edific贸 naves industriales y explota ese negocio dentro de la zona de la terminal. 鈥淓so no es justo para la ciudad en materia de competitividad, pues OMA no paga ni un s贸lo peso de impuestos al municipio鈥.

 

En la reuni贸n tambi茅n se aval贸 un dictamen que suple el t茅rmino Distrito Federal por Ciudad de M茅xico, en toda la Ley de Aeropuertos.

 

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