24 de septiembre 2017
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
45678910
11121314 151617
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4047 Comisi√≥n de Transportes plantea revisi√≥n de 39 concesiones aeroportuarias del pa√≠s
  • Grupos del ramo sit√ļan naves industriales, restaurantes y hoteles en pol√≠gonos de terminales para exentar pago de impuestos: Rodr√≠guez D√°vila

 

13-09-2017.- La Comisión de Transportes, presidida por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), se pronunció por revisar los términos y alcances de las concesiones aeroportuarias del país, a fin de garantizar que las terminales aéreas cumplan con el servicio y vocación para lo cual fueron permisionadas.

 

Manifest√≥ que ‚Äúno puede ser posible que distintos grupos aeroportuarios tengan naves industriales, restaurantes, plazas comerciales u hoteles dentro de los pol√≠gonos de concesi√≥n, con el objetivo de exentarse del pago de impuestos‚ÄĚ.

 

Sostuvo que esas empresas se colocan en ventaja competitiva sobre otros parques industriales que sí cumplen con sus contribuciones. Hay aeropuertos que tienen, por ejemplo, hoteles en un radio de cinco kilómetros, pese a que la finalidad de estos espacios es prestar un servicio de transporte de pasajeros, detalló.

 

El legislador planteó generar iniciativas para que los consorcios aeroportuarios paguen predial y soliciten permisos municipales y estatales para todo aquello que no sea su fin esencial de traslado de viajeros.

 

Asimismo, consideró necesario conocer la información de todos los alcaldes que tengan un aeropuerto en su demarcación, a fin de analizar su situación.

 

Daniel Torres Cant√ļ, diputado sin partido, indic√≥ que el aeropuerto situado en el municipio de Apodaca, Nuevo Le√≥n, ha tenido desarrollo, pero no en infraestructura, sino en el sector comercio.

 

‚ÄúSon servicios considerados comerciales, pero al final no se est√° cumpliendo con el objetivo de esa concesi√≥n. S√≥lo (se observa) dentro de las bases fijas de operaciones, pero no es as√≠ en las √°reas de comercio. Vemos inclusive hoteles, gasolineras, que no pagan impuestos por ello‚ÄĚ, refiri√≥.

 

Jorge López Martín, diputado del PAN, se pronunció por revisar profundamente las 39 concesiones aeroportuarias que hay a lo largo del territorio nacional, así como establecer mecanismos para que, efectivamente, se regulen esos espacios.

 

Propuso trabajar con los alcaldes, pues ‚Äúno es justo que las empresas del ramo invadan las facultades de los municipios‚ÄĚ. Plante√≥ solicitar a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n un informe sobre la concesi√≥n de la terminal de Apodaca.

 

También del PAN, Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza explicó que el pago de predial está fijado para espacios particulares y, dado que las terminales están asentadas en zonas federales, habría que analizar qué es lo que deben cubrir los grupos aeroportuarios.

 

Dijo que los puertos aéreos son una forma muy positiva de inversión, pero sí hay que analizar qué concepto tributario deben pagar, ya que ese recurso sirve de impulso para los propios municipios.

 

El diputado Jos√© Erandi Berm√ļdez M√©ndez (PAN) cuestion√≥ c√≥mo se tabulan o con base en qu√© se destinan las hect√°reas concesionadas para bases aeroportuarias. ‚ÄúEs relevante, porque la renta de espacios es un gran negocio‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Estim√≥ positivo que haya inversiones en el pa√≠s, pero ‚Äúlas empresas que se establezcan aqu√≠, tambi√©n deben atender sus compromisos hacendarios‚ÄĚ.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora, consideró necesario que los legisladores clarifiquen lo que viene en la ley, a fin de hacer justicia hacendaria para los municipios que albergan aeropuertos.

 

‚ÄúDebemos generar un dictamen que plantee equidad tributaria para los municipios. Teniendo una iniciativa, ser√° necesario que fijen sus posturas todas las fuerzas pol√≠ticas‚ÄĚ, apunt√≥.

 

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) se manifestó por analizar a fondo la situación de las concesiones aéreas, pues es importante saber cuánto le cuesta al municipio mantener un aeropuerto, porque no sólo se trata de los vuelos, sino de las vialidades que llevan hacia la terminal, la seguridad y muchas otras cosas que están alrededor.

 

‚ÄúLos ayuntamientos muchas veces cubren esos gastos, pero no hay una retribuci√≥n, salvo el beneficio de tener el aeropuerto ah√≠ y el atractivo para que vaya ah√≠ la gente; sin embargo, los costos son muy altos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Juan Manuel Celis Aguirre, diputado del PVEM, mencion√≥ que no puede haber espacios donde no mande nadie y cada quien haga lo que quiera. ‚ÄúNosotros debemos dar respuesta a los municipios que tienen problema de falta de tributaci√≥n por parte de empresas aeroportuarias‚ÄĚ.

 

Adem√°s, continu√≥, ‚Äúnosotros tenemos la obligaci√≥n de coadyuvar con los municipios, a trav√©s de las leyes. Hay propuestas para intentar remediar el absurdo que afecta la recaudaci√≥n de los ayuntamientos‚ÄĚ.

 

El diputado Omar Bernardino Vargas (PVEM) propuso que los alcaldes determinen el objeto, sujeto y tasa de impuestos que deben pagar determinadas estaciones aéreas, para que desde el Legislativo se hagan reformas necesarias; además, consideró viable que los cambios legislativos se hagan en los Congresos locales y que los presidentes de los ayuntamientos también tracen una ruta.

 

Jonadab Mart√≠nez Garc√≠a (MC) coment√≥ que se debe conocer la opini√≥n de las autoridades, porque s√≥lo se est√° ‚Äúpateando el bote‚ÄĚ sobre este tema. ‚ÄúYa es tiempo de que en este periodo se conozca la postura de todos los involucrados y se definan criterios para generar un dictamen que apoye a los municipios‚ÄĚ.

 

El diputado Pedro Garza Trevi√Īo (PAN) indic√≥ que un camino viable es cobrar a las empresas a√©reas por el espacio que utilicen para otros fines que no sean los establecidos en la concesi√≥n otorgada por el Estado, y no por todo el espacio.

 

Miguel Pel√°ez Lira, director general de Aeron√°utica Civil, de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirm√≥ que la Ley de Aeropuertos refiere que estas √°reas est√°n destinadas a cubrir un servicio p√ļblico. Adem√°s, dijo, la norma contempla que el tema comercial dentro de los aeropuertos, no es esencial para prestar el servicio de transporte.

 

A la reuni√≥n asisti√≥ el presidente municipal de Apodaca, Oscar Alberto Garc√≠a Cant√ļ, quien subray√≥ que el Aeropuerto Internacional ‚ÄúGeneral Mariano Escobedo‚ÄĚ tiene, dentro de su √°rea, hoteles en renta, gasolineras, plazas comerciales, restaurantes con venta de alcohol las 24 horas, y son sitios de los que nadie solicit√≥ permisos de construcci√≥n o de otra naturaleza al ayuntamiento.

 

Precis√≥ que la superficie de la terminal a√©rea es de mil 200 hect√°reas, de las cuales 200 tienen construcciones. ‚ÄúEl servicio aeroportuario concesionado tiene que ver con la expedici√≥n de boletos de viaje, aduanas, salas de espera, pistas, pero a lo largo de a√Īos han transformado la concesi√≥n‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que en Apodaca hay 75 parques industriales; sin embargo, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) edific√≥ naves industriales y explota ese negocio dentro de la zona de la terminal. ‚ÄúEso no es justo para la ciudad en materia de competitividad, pues OMA no paga ni un s√≥lo peso de impuestos al municipio‚ÄĚ.

 

En la reunión también se avaló un dictamen que suple el término Distrito Federal por Ciudad de México, en toda la Ley de Aeropuertos.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación