24 de noviembre 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2017.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4050 Presentan diputados 10 iniciativas en la sesión de este miércoles

13-09-2017.- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron este miércoles 10 iniciativas, en temas de derechos de la niñez, prestaciones sociales, condiciones laborales de choferes de autotransportes, médicos residentes, igualdad de género, derecho a la alimentación, adecuaciones presupuestarias, estímulos fiscales, deberes humanos y presupuesto para migración.

 

Protección especial a hijos de quienes estén privados de su libertad

 

La diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que autoridades federales, estatales y municipales adopten medidas de protección especial a hijos de padres, madres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

 

La reforma, que también suscribe el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, establece que tratándose de niñas, niños y adolescentes de los que la persona imputada tenga la patria potestad, custodia o tutela, y siempre que no exista otra persona que pueda hacerse cargo de ellos, el Ministerio Público u órgano jurisdiccional deberá notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez. Se mandó a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Derechos de la Niñez.

 

 

Reducción ISR a patrones que otorguen prestaciones sociales

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnó una iniciativa de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), por la que se deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de permitir la deducibilidad de este impuesto al 100 por ciento para los patrones que otorguen prestaciones sociales.

 

En tribuna, la legisladora señaló que al permitir la derogación de la fracción mencionada, se contribuirá a la atención de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de lograr que las y los mexicanos tengan acceso a un empleo pleno y productivo para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, así como igualdad en remuneración.

 

Jornada laboral de choferes de autotransporte

 

La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) presentó tres iniciativas. La primera reforma el artículo 256 y adiciona el artículo 256 Bis de la Ley Federal del Trabajo, para que los horarios por viaje de los choferes, conductores, operadores, cobradores y demás trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio público, de pasajeros de carga o mixtos, foráneos o urbanos, tales como autobuses, camiones, camionetas o automóviles y los propietarios o permisionarios de los vehículos y patrones, sean de nueve horas como máximo.

 

Además, la jornada podrá extenderse hasta 13 horas ininterrumpidas realizando cambio de operador (chofer); el descanso mínimo obligatorio será de 3 horas, más un tiempo considerado para alimentación y aseo personal, y contar con un segundo operador (chofer) si el viaje se estima en más de 8 horas. Fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Retomar criterios contenidos en los Convenios y Tratados Internacionales en igualdad de género

 

En la segunda iniciativa, Castelán Mondragón plantea cambios al artículo 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres, tome en cuenta los criterios contenidos en los Convenios y Tratados Internacionales en la materia, las necesidades de los estados, la Ciudad de México y los municipios, así como las particularidades de la desigualdad en cada región.

 

Resaltó que el crecimiento acelerado de la sociedad obliga a actualizar los marcos jurídicos para estar a la vanguardia en materia de igualdad de género sustantiva y perspectiva de género. Fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Estado debe garantizar derecho a la alimentación

 

La tercera propuesta de Castelán Mondragón reforma el artículo 4 de la Constitución Política, a fin de que el Estado garantice el derecho a la alimentación, establecido en este precepto, por medio de la soberanía y seguridad alimentarias.

 

Con esta reforma, dijo, se fortalece la potestad del Estado de ser un ente jurídico que tutele el derecho a la alimentación, pero al mismo tiempo lo proteja integralmente. De acuerdo al Coneval, nueve entidades: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala, tienen porcentajes de población con carencias de acceso a la alimentación, de entre el 25 y 35. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

 

 

Adecuaciones presupuestarias sólo con autorización de diputados

 

Alicia Barrientos Pantoja, legisladora de Morena, presentó iniciativa que reforma los artículos 2, 19, 21 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que las adecuaciones presupuestarias deberán ser autorizadas por la Cámara de Diputados.

 

Indicó que los vacíos y excepciones en la Ley permiten que se inyecten recursos a programas que tienen menores requisitos de rendición de cuentas, utilizándolos como un “atajo” en el ejercicio del gasto. Las adecuaciones presupuestarias deben realizarse para atender una verdadera necesidad pública, un gasto inesperado y no tanto para atender otras razones de corte político o individual. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Estímulo fiscal a quien contrate personas mayores de 50 años

 

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del PVEM, planteó modificar el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la intención que otorgar una estímulo fiscal del 20 por ciento del salario efectivamente pagado, a quien contrate personas de 50 años o más, pues en muchas ocasiones enfrentan serias dificultades para encontrar un empleo.

 

Mencionó que el país experimenta un acelerado proceso de cambio. En 2015, y de acuerdo al Consejo Nacional de Población, tres de cada 10 mexicanos son menores de 15 años y solo uno de estos 10 tiene más de 60 años de edad. Esto va a cambiar para el 2050, cuando solo dos de cada 10 tendrán menos de 15 años y la población de adultos mayores representará más del 22 por ciento. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Condiciones laborales dignas a médicos residentes

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido propuso reformar y adicionar los artículos 353 C y 353 D de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de garantizar condiciones laborales dignas a los médicos residentes y prohibir el acoso, humillación o cualquier otro trato de intimidación que menoscabe su integridad física o psicológica.

 

Explicó que en la actualidad, el sector salud ha encontrado en los residentes una manera muy útil de ahorrar en recursos humanos dentro de los hospitales. Además, en México ya se han registrado casos de médicos residentes que sufren maltrato público de sus superiores e, incluso, hay ejemplos donde éstos mueren por el estrés provocado. La iniciativa se canalizó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Plantean incluir concepto de deberes humanos en Constitución

 

Con el propósito de incluir el concepto de deberes humanos en la Constitución Política, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que reforma el artículo 1 de la Carta Magna, para “transitar hacia una sociedad más justa y equilibrada”.

 

“La armonización constitucional que se propone tiene el propósito fundamental de resolver la reciprocidad y vinculación entre derechos humanos y deberes, para que por igual se exija y se cumplan con ellos”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Presupuesto transversal para atender migración

 

Gonzalo Guízar Valladares, diputado de Encuentro Social, planteó reformas a los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de incluir un anexo transversal que permita atender institucionalmente, de manera coordinada e integral por múltiples dependencias, el fenómeno migratorio.

 

Indicó que “es evidente que el fenómeno migratorio debe atenderse a partir de acciones transversales y coordinadas, pero para cumplir estos objetivos institucionales se requiere también un presupuesto transversal. Esta necesidad obedece a que en el presupuesto federal hay aproximadamente 80 programas, de diversas dependencias, que tienen relación con el fenómeno migratorio”. La iniciativa se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Licencia de diputada Marcela González Salas

 

El Pleno cameral aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido de la diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI-Quinta Circunscripción-Estado de México), para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de septiembre.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la de mañana jueves 14 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación