29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4083 Diputados guardan minuto de silencio en memoria de Mara Fernanda Castilla Miranda
  • Pleno emite pronunciamiento y grupos parlamentarios repudian feminicidios

 

 

  • Ramírez Marín pide recabar iniciativas en materia de violencia de género para determinar acciones legislativas

 

19-09-2017 La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Mara Fernanda Castilla Miranda y todas las víctimas de feminicidios en el país, y emitió un pronunciamiento donde repudia estos hechos y demandó enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar medidas para evitar que se repitan.

 

Al dar lectura al exhorto, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que la Cámara de Diputados, como la sociedad en su conjunto, se declara en una profunda tristeza por el acto homicida en contra de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue asesinada a sangre fría por un hecho imperdonable: ser mujer, por tomar su propias diversiones, por hacer lo que haría cualquier otro mexicano joven a su edad.

 

“Esta Mesa Directiva repudia estos hechos, repudia el feminicidio y se manifiesta enérgicamente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, añadió el diputado presidente.

 

Desde su curul, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) se pronunció a favor de la vida y libertad de todas las mujeres. Señaló que este Congreso ha legislado, pero aun así las mujeres siguen siendo asesinadas, y sostuvo que el feminicidio es un delito grave. “Nos debería alarmar a todos y a todas. Hoy queremos reivindicar la vida de todas, su libertad, el respeto a todas y la solidaridad para todas”.

 

Indicó que cientos de mujeres han sido asesinadas por feminicidio, no han tenido voz, no han sido vistas por el gobierno para implementar políticas públicas que prevengan la violencia y la sancionen. “Todas somos Mara. Mara es sólo la representación de todas esas miles de mujeres que han perdido la vida en manos de un feminicida”.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) precisó que como sociedad estamos fallando y “no somos capaces de cuidar a las mujeres y a los niños en este país. Es alarmante la violencia que se está desatando y la descomposición social. Es un llamado y un exhorto al gobierno federal, pero también a nosotros”.

 

Mencionó que hoy el tema de Mara es uno más y ya no queremos una más. “Se tiene que hacer algo, porque no nada más son exhortos y lamentaciones. Nos estábamos quejando de los talibanes, de cómo golpean o cómo maltratan a sus mujeres y nosotros estamos peor. Como ciudadanas tenemos que exigir al sistema de justicia que sea eficaz”.

 

Por Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz argumentó que los crímenes en contra de las mujeres son la peor violación a los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.

 

“Hoy, como en 2016, levantamos la voz con indignación por el despreciable asesinato de la joven Mara Castilla, cuyo único delito fue ser mujer. Resulta preocupante darnos cuenta que a ella, como a tantas mujeres más, la asesinaron porque su agresor sabe que puede hacerlo, que no hay justicia que llegue a castigar el feminicidio. Es impostergable hacer algo para parar la violencia de género, la impunidad y la falta de protección hacia las mujeres”, añadió.

 

Karen Hurtado Arana, diputada del PRD, puntualizó que en esta ocasión se alza la voz por Mara; sin embargo, “hace unos meses pasó lo mismo con Valeria, como ha pasado con Guadalupe, y muchísimas más, pero desafortunadamente nuestro Estado sigue sin tomar medidas que verdaderamente efectúen prevenciones para todas ellas”.

 

Resaltó que “no basta simplemente con sacar spots que digan o que les pidan a las niñas que no salgan, que se cuiden, que cuando suban a un transporte manden sus ubicaciones o placas del vehículo que estén abordando. Lo que verdaderamente importa es revisar las políticas públicas, (no) poner al margen la legislación en materia de género, visibilizar todas las acciones que se están tomando en contra de los feminicidios y, sobre todo, darle voz y tomar en cuenta la voz de todas las organizaciones civiles”.

 

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) expresó que este feminicidio, como todos los que han ocurrido, es una circunstancia que “demuestra que nos estamos alejando de los principios y valores”.

 

Llamó a recatar la ética y la moral. “A los hombres, a las mujeres, a todos, pedimos respeto de unos hacia otros y viceversa. El Partido Encuentro Social impulsa el momento de la reconciliación, honestidad y decencia. En suma, la construcción de una mejor sociedad reconciliada”.

 

Guadalupe González Suástegui, diputada del PAN, señaló que la muerte de Mara Fernanda es solamente una más de las miles de mujeres que han fallecido en el país a causa de la violencia que “todas nosotras tenemos que sufrir día con día”.

 

Exigió un castigo responsable por la muerte de Mara Fernanda y que este caso no quede en la impunidad, como la mayoría de los feminicidios. Solicitó a los estados donde se han decretado alertas de género, por ejemplo, el Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Colima, que den cuenta de las medidas que han tomado.

 

La diputada Lía Limón García (PVEM) dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, 67 de cada 100 mujeres en el país, de 15 años y más, han padecido algún acto de violencia, “y la violencia feminicida es la mayor infamia que se puede ejercer en contra de una mujer porque se le lastima y se priva de la vida a un ser vulnerable”.

 

Agregó que el caso de Mara Castilla es uno más que se suma a la lista de mujeres que han sido privadas de la vida en condiciones violentas. “Un día una mujer muere víctima, en manos del taxista que conduce el auto en el que ella va. Otro día, muere víctima de la violencia de su esposo. Eso es lo que no se puede seguir permitiendo. Se trata de un acto lamentable, pero también de uno que como sociedad nos debiera llevar a la reflexión y como diputados nos obliga a actuar”.

 

Xitlalic Ceja García, diputada del PRI, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los tres Poderes de la Unión para que las mujeres en el país “no seamos una estadística más de violencia. Debemos aportar valores para lograr coexistir como sociedad, con respeto, con dignidad”.

 

Afirmó que no basta con indignarse. “Hoy requerimos que se garanticen las medidas y que estemos muy atentos de este tema que hoy a todas las mujeres lastima. Nos negamos rotundamente a aceptar que continúe la misoginia y la violencia. Hacemos un llamado a las autoridades para exigir justicia y combatir la cultura machista”.

 

En ese sentido, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín pidió, a nombre de la Mesa Directiva, recoger todas las manifestaciones y turnarlas a la Junta de Coordinación Política para su análisis y, en su caso, celebrar los acuerdos respectivos que deriven en actos legislativos.

 

Solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios hacer un acopio y resumen de todas las iniciativas que se han presentado en materia de violencia de género y de ataques por delitos sexuales, así como las propuestas de modificaciones al Código Penal y particularmente de aquellas que se refieren a uno de los grupos más vulnerables, como son las empleadas de limpieza y de servicio doméstico.

 

“Esta Cámara tiene material legislativo suficiente para tomar acciones definitivas”, subrayó.

 

Después de este acopio de información, planteó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios remitir una copia completa a cada uno de los coordinadores, a fin de que pueda ser incorporada a la agenda legislativa.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación