30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4084 Bis Diputados analizan Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Social

19-09-2017.- Durante el análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Social, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, expresaron sus comentarios acerca de los programas y las acciones que se han llevado a cabo en este rubro.

 

El diputado Independiente Manuel Clouthier Carrillo estimó que desde que inició este sexenio se ha “visto una verdadera ausencia en la agenda social”. Precisó que el modelo de desarrollo social “sigue siendo con un ADN paternalista y clientelar, promoviendo un asistencialismo que genera dependencia y condenando a los más pobres de este país a la marginación”.

 

De Encuentro Social, el diputado Abdies Pineda Morín señaló que “los programas sociales federales no dan los resultados por los altos niveles de corrupción e impunidad”. Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, el actual modelo reproduce estructuralmente la pobreza y la desigualdad.

 

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) expresó su convicción de que la mejor manera de transformar al mundo es garantizar la justicia e igualdad social a través de la educación. Consideró importante redoblar y fortalecer los esfuerzos dirigidos a este sector y “uno de los grandes retos consiste en lograr que más familias tengan acceso a los beneficios de la seguridad social”.

 

Por su parte, la diputada Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano) sostuvo que los cuatro programas sociales convertidos en los pilares de la política social “no han cambiado el rostro social de los mexicanos”. Prospera, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios, dijo, “no han logrado el desarrollo social, pero sí han servido como herramientas para administrar la pobreza, inclinando la balanza en tiempos electorales”.

 

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) indicó que la presente administración ha logrado el diseño, impulso y consolidación de una reforma educativa indispensable para el crecimiento intelectual y material de la sociedad. Estimó que “la educación es una herramienta indispensable para acceder a mejores oportunidades”.

 

De Morena, la diputada Araceli Damián González sostuvo que la estrategia económica y social de la actual administración, “si es que la tiene, es un fracaso, no ha hecho nada, nada nuevo”. Consideró que el titular del Ejecutivo “es responsable de que en este país millones, millones de mexicanos padezcan malnutrición por la falta de empleo y bajo salario”.

 

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) señaló que el Quinto Informe “nos han dejado y nos han quedado a deber porque solamente son aspiraciones estadísticas las que se han manejado”. Afirmó que no hay una atención real para velar por la salud de los mexicanos y “México se ha hecho más competitivo a costa de castigar a sus trabajadores”.

 

Por el PAN, el diputado Enrique Cambranis Torres destacó que los programas sociales se utilizan con fines político-electorales y “para negocios particulares de los amigos del Presidente”. Enfatizó que “hoy tenemos más pobreza y menos oportunidades de desarrollo para todos. El fracaso gubernamental no se puede esconder detrás de los promocionales en los medios, pues en cada hogar los efectos de las malas decisiones y de la corrupción de este gobierno se recrudecen día a día cada vez más”.

 

La diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) apuntó que el presidente de la República creó y puso en marcha diversos programas y acciones que han contribuido a generar una política social más incluyente. Creó, dijo, los comedores comunitarios para que mexicanos tengan acceso a una alimentación sana, variada y suficiente y ha realizado casi seis millones de acciones de vivienda para que los mexicanos puedan adquirir, mejorar o ampliar su hogar.

 

En su turno, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) reconoció los avances en la lucha contra la pobreza extrema, ya que de acuerdo con cifras de Coneval, en 2012 eran siete millones de mexicanos que vivían en pobreza extrema, disminuyendo a 5.1 millones en 2016; se pronunció por que el Estado mexicano en conjunto “redoblemos esfuerzos”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación