28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4093 Diputados rinden minuto de silencio por víctimas del sismo del martes 19 de septiembre
  • “El terremoto cimbró a México; sacudió diferencias y prejuicios”: Ramírez Marín

 

 

  • Grupos parlamentarios reconocen a la sociedad civil por las labores de ayuda y rescate

 

26-09-2017.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida con motivo del sismo del pasado martes 19 de septiembre y lamentó la pérdida de vidas ocasionada por este fenómeno.

 

Al dar lectura a un pronunciamiento de esta cámara, en Sesión Solemne Luctuosa, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su solidaridad con los familiares, comunidades, ciudades y estados, que ante cuantiosas pérdidas materiales, pero sobre todo de vidas humanas, lucharán de nuevo para ponerse de pie.

 

“A todos ellos, expresamos la seguridad de que estaremos a la altura para que cuanto antes sus vidas retornen a la normalidad, regresen a sus viviendas, a sus trabajos, a la paz para guardar respeto y honrar a sus seres queridos ausentes. A los cientos de miles de mexicanos que salieron sin dudar a ofrecer manos y aliento, nuestro reconocimiento y nuestro orgullo. Nuestro homenaje a esta sociedad civil, a esta juventud viva”.

 

El pronunciamiento hace un reconocimiento al Ejército mexicano, a la Secretaría de Marina, a los rescatistas internacionales de más de diez países que se solidarizaron con el pueblo de México y a las naciones que mandaron ayuda humanitaria para mitigar los efectos de este sismo.

 

Ramírez Marín destacó que el terremoto del martes pasado cimbró a México. “Sacudió diferencias y prejuicios, para dejar en pie lo que nos une, como la solidaridad y ayudar a quien lo necesita y la idea de un futuro mejor. En un México sin divisiones todo es posible. Prolonguemos este Estado de excepción, donde la solidaridad es la norma, para alcanzar el México que todos queremos”.

 

Resaltó que la vida ya no será igual después de​ ​este​ ​19​ ​de​ ​septiembre. “Después de que la tierra cimbró a México, se han multiplicado los milagros. Llenemos de significado esta tragedia. Que después del terremoto, la nueva vida nacional nos lleve a un mejor futuro. Lamentablemente, el martes pasado, no todos sobrevivieron. Hoy en la mañana, el conteo de víctimas asciende a más de 330 personas”.

 

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) expresó que México, con la fuerza y el vigor de su gente, se está levantando de los daños causados en el centro y sur del país por los temblores del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017. Ha quedado claro que el país “no es más el de hace 32 años, durante todo este tiempo la cultura de la protección civil sí que ha funcionado y a ella debemos que la dimensión de la tragedia haya sido distinta”.

 

México, dijo, “está de luto por lo ocurrido en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, sede de los Poderes de la Unión y capital federal. Debe llenarnos de esperanza, la capacidad de la sociedad civil para organizarse y multiplicar los esfuerzos en las labores de rescate de personas, de acopio de bienes, repartición de comida y víveres, remoción de escombros y acondicionamiento de albergues, mostrando la capacidad de dar y darse al otro, de ayudar, de confortar. En síntesis, de amar y servir”.

 

Melissa Torres Sandoval, diputada de Nueva Alianza, sostuvo que el país ha cambiado, los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre han modificado la forma en la que nos relacionamos como sociedad. “La fuerza de la naturaleza nos pone una vez más a prueba. La solidaridad de cientos y cientos de voluntarios mostraron el verdadero rostro de México. Entendimos que unidos somos más poderosos, la sociedad se ha volcado en ayuda y solidaridad”.

 

Afirmó que la clase política debe dar señales claras de entender la difícil situación que enfrentan los damnificados, dejar de lucrar con la desgracia de miles de mexicanos y mexicanas. “Nueva Alianza actuará con mesura, responsabilidad y visión republicana. No hay lugar para protagonismos o colores partidistas. No debería haber lugar para el oportunismo político”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez externó sus condolencias al pueblo de México y dejó constancia de su compromiso absoluto con la restauración moral y material del país, “pero a la luz de la inmensa solidaridad, valentía y entrega del pueblo mexicano para con las víctimas, queremos reconocer que nada de lo que aquí pueda decirse podrá jamás estar a la altura de la inmensa dignidad y las muestras de valentía del pueblo de México”.

 

Es hora de escuchar a los ciudadanos, subrayó. “No nos queda más que reconocer que no habrá nunca palabras que basten para describir las irreparables pérdidas, el dolor de las víctimas y la dignidad de nuestro pueblo para unirse y para levantarse ante esta tragedia. Fuerza México. Viva México”.

 

El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, reconoció y agradeció a todos aquellos ciudadanos que han participado en las labores de ayuda y rescate, así como a las autoridades, policías, bomberos, soldados, marinos y miles de voluntarios. “La sociedad entera está de luto, pero también muy indignada porque sigue viendo cómo hasta en estos momentos en los que más se necesita la unión sus políticos no se saben poner de acuerdo”.

 

Hizo un llamado para aprender de toda la gente que hoy está en las calles sin pedir nada a cambio, tan solo por ayudar. “Aprendamos a tomarnos de la mano, a dejar del lado nuestros colores, a dejar de pensar en los votos y en las elecciones. Aprendamos a identificar bien el objetivo común y a olvidar los intereses particulares”.

 

Virgilio Caballero Pedraza, diputado de Morena, mencionó que la sociedad civil se ha organizado de manera eficiente con la utilización de las redes sociales para encontrar y canalizar los apoyos de manera inmediata hacia donde se requieren. Los partidos políticos y los funcionarios somos servidores públicos, nos debemos a los ciudadanos que hoy nos han dado una lección de amor, confianza y de compromiso social.

 

“Desde esta tribuna, Morena, levantando el puño, como lo han hecho los jóvenes, hace un reconocimiento a su acción ciudadana. Los jóvenes, que seguramente han escuchado las experiencias de quienes vivimos el terremoto del 85, también despertaron y reaccionaron de manera inmediata para llevar a cabo las labores de rescate, superando con creces la respuesta gubernamental. Vivan los jóvenes y la sociedad que ha levantado el puño para estar con los suyos, para reconstruir este país desde el fondo. Viva México”.

 

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) externó su solidaridad con los damnificados y familiares de víctimas de los sismos recientemente en los estados de México: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México, y reconoció a los miles de rescatistas, médicos, paramédicos, binomios, profesionistas, voluntarios y en especial a los jóvenes que demostraron que la fuerza de este país está en los mexicanos.

 

Ante estos hechos, agregó, la mejor muestra de solidaridad que se pueda dar “es que esta soberanía colabore y se comprometa con acciones que permitan la reconstrucción de estas entidades, donde vive el 38 por ciento de la población mexicana. Para reconstruir este país, es necesario que lejos de pretender soluciones desde la burocracia respaldemos el enorme esfuerzo social que se ha desplegado”.

 

Por Acción Nacional, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera puntualizó que una vez más, la lección más importante que deja este fenómeno natural, es el arrojo ciudadano para salir a las calles y ayudar a quienes se encuentran en desesperación. “A todos los ciudadanos, nuestro mayor reconocimiento, sin distinción de sexo, edad, nivel económico. Mi reconocimiento a los militares, a la policía, a Protección Civil, a los soldados, a los marinos y, en especial, a los medios de comunicación”.

 

Como diputadas y diputados, expresó, “ahora nos toca levantar el puño para la etapa complicada que sigue, la de reconstrucción de hogares, de edificios de la ciudad, pero también de las emociones. La sacudida del sismo nos despertó como sociedad y nos mostró, como en 1985, la ciudadanía es capaz de rebasar a cualquier gobierno y a cualquier político. Hoy tenemos, la oportunidad para reivindicarnos con los ciudadanos, es el momento propicio para corregir”.

 

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) destacó el heroísmo y la solidaridad de la sociedad que se volcó a ayudar a quienes lo necesitaban. Agradeció al Ejército, a la Marina y a las fuerzas de seguridad federales y locales por acudir a prestar ayuda a sus compatriotas. “Sin afanes protagónicos y con un inmenso amor por la gente, los vimos trabajar, arriesgarse y esforzarse incansablemente para apoyar incondicionalmente a sus compatriotas en desgracia”.

 

Mencionó que las tragedias transforman y hacen ver la realidad cruda y sin ambages. “Nos hacen ver nuestros errores y desviaciones. La dinámica de la vida cotidiana nos hace perder de vista lo más valioso que tenemos como país, como sociedad, como familia y como persona. En nuestras manos está la decisión, demos el ejemplo, hagámoslo juntos, sumemos creatividad, audacia y voluntad”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación