25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4095 Presentan diputados 17 iniciativas en la sesión de hoy

26-09-2017.- Durante la sesión de hoy, legisladores de PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron cinco iniciativas para hacer frente a los estragos ocasionados por los sismos ocurridos los pasados días 7 y 19 de septiembre.

 

También se plantearon 12 propuestas en materia de combate a la violencia política contra las mujeres, medio ambiente, abasto de medicamentos e incentivos fiscales.

 

Eliminar financiamiento público a partidos políticos y reducir Legislativo federal y estatales en apoyo a afectados por sismos y huracanes

 

El diputado César Camacho (PRI) presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 64 senadores, lo que generará un ahorro de cinco mil 748 millones de pesos; plantea disminuir 400 legisladores locales, para ahorrar 5 mil 870 millones de pesos. En total 11 mil 619 millones de pesos, que podrían destinarse a reparar los daños de los desastres naturales recientes.

 

Propone eliminar financiamiento público para partidos políticos y dar paso al privado. Señaló que para 2018 esas organizaciones dispondrían de hasta 6 mil 788 millones de pesos “el monto más alto en la historia”. Es un cambio profundo para que la actividad partidaria no les cueste a los ciudadanos, sino a los mismos políticos, militantes y simpatizantes.

 

La propuesta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, modifica los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 60, 63, 116 y 122. Se adicionan los artículos 41, 116 y se deroga el segundo párrafo del artículo 53; segundo párrafo del 56 y la Base VIII del artículo 115, todos de la Constitución.

 

 

Crear ley para reconstruir y atender emergencia ocasionada por sismos y de Austeridad Republicana

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) presentó iniciativa para expedir la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana, a fin de promover la reactivación económica, de forma efectiva, transparente, expedita y con la participación de los ciudadanos afectados, así como establecer disposiciones de austeridad para los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y organismos con reconocida autonomía en la Constitución.

 

La propuesta suscrita por los diputados Vidal Llerenas Morales y Jesús Emiliano Álvarez López, del mismo partido, indica que el Fondo para la reconstrucción y atención a la población afectada deberá seguir las siguientes prioridades con base a la meta de 300 mil millones de pesos: vivienda, nueva y reparación; reconstrucción de carreteras y de transporte; restauración de patrimonio histórico; recuperación de instalaciones educativas; de salud, hidráulica y básica; apoyo a población damnificada; prevención de desastres y reactivación económica. Se envió a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

 

Iniciativa para reducir financiamiento público a partidos políticos

 

De Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García presentó iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución; 51 de la Ley General de Partidos Políticos y diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

 

Consideró que se deben adecuar las leyes al contexto actual y terminar con la inequidad en la repartición de recursos, pues en estos días de luto nacional, ha cobrado fuerza el desprestigio de la clase política y la sociedad se siente ultrajada ante los grandes presupuestos destinados para el financiamiento de agrupaciones partidistas. La propuesta se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

 

Expedir Ley del Fondo para la Restauración de México

 

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa que expide la Ley del Fondo para la Restauración de México, a fin de reparar las viviendas dañadas de las víctimas de los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre.

 

El fondo contempla diseñar un Plan Nacional de Auditoría Urbanística, con la finalidad de auditar el territorio nacional, su ocupación y los riesgos que implique. La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

 

Reformas para reactivar economía de zonas afectadas por sismos

 

La iniciativa de la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social), modifica el artículo 37 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incluir en el Presupuesto de Egresos previsiones del Fondo para la Prevención de Desastres, así como el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural, a fin de que se apliquen en acciones preventivas.

 

Comentó que el objetivo es contribuir a la reconstrucción y reactivación de la economía en las regiones afectadas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

 

Garantizar abasto de medicinas del sector salud

 

A las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social, se turnó iniciativa suscrita por diversos integrantes del PVEM, que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud, 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 90 de la Ley del Seguro Social, para establecer la obligación explícita de las instituciones de salud para implementar mecanismos que garanticen la existencia y suministro de medicamentos a la población.

 

Indica que anualmente entre dos y tres millones de familias mexicanas enfrentan gastos catastróficos en salud, mientras que 1.2 millones cruzan la barrera de la pobreza por esta misma causa. “Aún se está lejos de alcanzar una cobertura efectiva y servicios de alta calidad, pues el gasto de bolsillo en este rubro constituye 45 por ciento de los ingresos del sistema de salud y cuatro por ciento del gasto de los hogares, lo que lo coloca en uno de los índices más elevados de la OCDE.

 

Proponen incentivos fiscales para autos híbridos y eléctricos

 

Del PVEM, el diputado José de Jesús Galindo Rosas presentó reformas y adiciones a los artículos 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y 34 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para aumentar los estímulos fiscales en 2018 y hacer más accesible la compra de autos híbridos y eléctricos, pues a pesar de los esfuerzos por impulsar una mayor penetración de este tipo de vehículos, aún es marginal por su elevado costo.

 

Agrega que estos vehículos son una alternativa para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, su producción es energéticamente eficiente y genera importantes beneficios económicos para los propietarios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Reformas a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

 

 

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) dio a conocer iniciativa que adiciona el artículo 19 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para precisar que los programas de ordenamiento ecológico local promoverán la elaboración de un ordenamiento territorial comunitario.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostiene que el papel que juega el ordenamiento territorial permite alcanzar una gestión sostenible del agua, biodiversidad, carbono y enfrentar fenómenos meteorológicos, económicos y sociales, pues aumenta la resiliencia de las comunidades locales ante situaciones imprevistas.

 

Iniciativa que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables

 

También del diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM), se presentó iniciativa que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables, la cual destaca promover y regular los criterios y/o requisitos para el diseño, producción, procesamiento, elaboración, preparación, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, comercialización, verificación y certificación de productos ecológicos y/o sustentables.

 

La iniciativa se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, también propone establecer prácticas a las cuales deberán sujetarse los productos obtenidos, respetando el medio ambiente y cumpliendo con criterios de sustentabilidad, así como crear los requerimientos mínimos de verificación y certificación ecológica y/o sustentable.

 

Disminuir tarifas eléctricas en localidades con altas temperaturas

 

La diputada Delia Guerrero Coronado (PRI) presentó tres iniciativas. Una, reforma los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica, con el objetivo de disminuir las tarifas eléctricas en las localidades afectadas por el aumento de temperaturas, la cual fue turnada a la Comisión de Energía.

 

Se plantea que para medir las temperaturas en el país, el Ejecutivo federal podrá celebrar convenios de colaboración con universidades públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado, con la finalidad de obtener información fiable y de calidad sobre la variación de temperaturas. Asimismo, se propone establecer que el acuerdo por el que se determinan las tarifas finales para los usuarios del suministro básico deberá actualizarse cada año.

 

Declarar 18 de noviembre "Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres"

 

 

Se canalizó a la Comisión de Gobernación iniciativa de la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) que plantea declarar el 18 de noviembre "Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres".

 

La legisladora mencionó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió 38 denuncias y en junio del 2016, se emitió la primera sentencia en la que se aplicó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres y paralelamente hasta junio del 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibió 611 relacionadas con este tema; sin embargo, “no es fácil cumplir sentencias porque este Legislativo tampoco ha hecho lo que le corresponde”.

 

Difundir resultados de alerta de violencia de género

 

La diputada Ximena Tamariz García (PAN) pidió reformar los artículos 25 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), dé seguimiento a la implementación de la alerta de violencia de género con el fin de difundir trimestralmente el avance de los objetivos establecidos en ella.

 

Asimismo, para que la Segob dé seguimiento y difunda trimestralmente los resultados de la alerta de violencia de género contra las mujeres, ya que “cuando se emite una alerta, no se tiene información oficial precisa de los resultados de la implementación de las medidas de esta declaratoria y mucho menos se tiene información para evaluar si ella ha cumplido con su cometido de garantizar la seguridad de las mujeres”, afirmó Tamariz García. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

 

Para formar matrimonio los contrayentes deben tener 18 años

 

 

A la Comisión de Justicia, para su análisis, se turnó la iniciativa de la legisladora Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), que modifica los artículos 148 y 151 del Código Civil Federal. La propuesta cita que para un matrimonio los contrayentes necesitan haber cumplido 18 años de edad.

 

El documento señala que los jueces de lo Familiar pueden conceder dispensa de edad, por causas graves y justificadas, hasta un mínimo de 16 años para ambos contrayentes.

 

Garantizar equidad de género en pensionados

 

La tercera iniciativa de la diputada Guerrero Coronado, reforma los artículos 64 y 130 de la Ley del Seguro Social, para garantizar la equidad de género en la población y contribuir a dar certidumbre económica a las familias de los pensionados, al agregar la palabra “viudo” y “esposo”.

 

La legisladora estimó que la reforma, turnada a la Comisión de Seguridad Social, tendrá como resultado la eliminación de trámites especiales o la erogación de servicios legales para reclamar los citados derechos, en los casos en los que los hombres han sufrido la pérdida de un ser querido.

 

Estados deberán establecer forma de organización de fiscalías

 

Del diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) se presentó reforma a la Constitución Política, por la que se adicione el apartado A del artículo 102, a fin de que las Constituciones Estatales establezcan la forma de organización de sus fiscalías generales, del mismo modo deberán garantizar su autonomía.

 

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, establece en sus transitorios que las legislaturas locales contarán con un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, para adecuar sus constituciones, en relación con la designación del titular de la Fiscalía General del Estado.

 

Iniciativa para que Comité de Decanos funja como Mesa Directiva

 

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias una iniciativa de la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI), por la que se adiciona un párrafo al numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General.

 

Actualmente, el numeral 6 de ese artículo establece que en caso de que a las 12:00 horas del día 31 de agosto del año de inicio de Legislatura no se hubiere electo a la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto, la Mesa de Decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquélla y a sus integrantes, según corresponda, y su Presidente citará a la sesión de instalación de Congreso. La Mesa de Decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.

 

La reforma al numeral 7 señala que “en caso de que no se instale la Mesa Directiva del año legislativo siguiente en la fecha establecida en el párrafo que antecede, el Comité de Decanos fungirá como Mesa Directiva en funciones, hasta en tanto se elija la Mesa Directiva por el Pleno de la Cámara”.

 

Estacionamientos suficientes en establecimientos mercantiles

 

La segunda iniciativa son cambios al artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que corresponda a la entidades federativas establecer en las leyes y reglamentos de la materia, la obligación para los titulares de permisos, licencias de construcción o usos de suelo de establecimientos mercantiles, de contar con un número de cajones de estacionamiento adecuado para su funcionamiento.

 

La propuesta precisa que para el caso de los establecimientos con superficies mayores a 100 metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas y garantizando condiciones de seguridad y de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras materias, que atiendan al interés público. Se envió a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación