28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4096 Diputados abordan Política Exterior en el análisis del Quinto Informe de Gobierno

27-09-2017.- En el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, abordaron temas de migración, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, protección consular, derechos de connacionales y relación con Estados Unidos, entre otros.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) expresó que la diplomacia “está fracasando en las relaciones multilaterales binacionales y se tiene una política exterior basada en las amistades de las personas, que no brilla”. Agregó que la gestión en materia de migración, también ha sido un fracaso y existe indiferencia. “No podemos permitir una política exterior tibia. Debe de ser más fuerte, más oportuna”.

 

Francisco Javier Pinto Torres, diputado de Nueva Alianza, celebró los esfuerzos del gobierno para establecer un diálogo contundente con la nueva administración estadounidense; destinar recursos para la protección de mexicanos en Estados Unidos y fortalecer la Red Consular; no obstante, dijo, es necesario “estar preparados para recibir a los connacionales que retornen al país”, y destacó la voluntad y apertura mostradas en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, argumentó que “esta última parte del Presidente de la República pasará a la historia por las terribles pifias en materia de política exterior. No hay rumbo ni estrategia. Este escenario debe disparar alarmas, hoy más que nunca, pues nos encontramos en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio sin una ruta crítica. No es posible entrar a una nueva etapa del Tratado si no se hace un ajuste urgente y estructural a los ingresos de las familias mexicanas”.

 

Por el PVEM, el diputado Arturo Álvarez Angli afirmó que México va por el camino correcto en materia de política exterior y debe mantener el espíritu de multilateralismo, cooperación y respeto a los principios de derecho internacional que lo han caracterizado. “La actual administración continuará rindiendo buenos frutos, lograremos consolidar nuestra presencia en el mundo para atraer mayores flujos económicos, turísticos y culturales, y para atender las necesidades de las y los mexicanos que viven en el exterior, particularmente en la defensa de su integridad y sus derechos”.

 

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) se pronunció por que el gobierno aborde, de manera directa y sin cortapisas, los temas de carácter binacional con Estados Unidos, en una agenda seria, que permita avanzar, en el marco del derecho internacional, en el respeto a los derechos humanos. “Vigilaremos que las garantías de los connacionales en ese país sean respetadas y solicitamos al gobierno mexicano ponga en marcha un plan de emergencia que promueva los intereses económicos y comerciales del país”.

 

El diputado del PRD, Agustín Basave Benítez, indicó que el error del actual gobierno “es haber apostado por Donald Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos, haberle hecho un acto de campaña en Los Pinos cuando ya iba a la baja en el país vecino del norte. Haber apostado por que ganara el candidato antimexicano, y claro, ahora vemos esa postura de sumisión ante ese presidente que, por cierto, nos sigue golpeando una y otra vez”.

 

Del PAN, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes puntualizó que la administración federal se ha caracterizado por la ausencia de visión y falta de claridad en materia de política exterior. “Necesitamos una política renovada, con la que se fortalezca la presencia de México en el mundo, con base en la defensa irrestricta de la dignidad humana, del respeto absoluto de la soberanía y la consolidación de la justicia universal. Que sea activa, sin titubeos, y que mediante los canales diplomáticos promueva los derechos humanos y las libertades esenciales de todo individuo”.

 

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (PRI) mencionó que en este sexenio México ha recuperado su liderazgo en materia de política exterior y se ha convertido en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo. Además, en la relación bilateral con Estados Unidos, “se ha actuado con firmeza y sin sumisión para defender el interés y la soberanía nacional, y con ese principio se realiza la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

 

En la segunda ronda, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) puntualizó que México tiene el prestigio de más de cien años de diplomacia, que ha servido de fundamento para una exitosa tradición de comercio exterior en tres décadas. “La coyuntura reciente, respecto al drástico giro en la conducción del país vecino del norte, ha sido, es y debe seguir siendo una oportunidad para acercarse y mirar hacia arriba de Nicaragua y hacia abajo del Suchiate, así como ultramar hacia el Pacífico y el Atlántico”.

 

Luis Manuel Hernández León, diputado de Nueva Alianza, llamó a que México recupere su espacio en el concierto internacional, y a fortalecer la política exterior para la defensa de los intereses del país y de sus ciudadanos. Resaltó los avances para fortalecer la cooperación internacional e integración con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez aseguró que el gobierno federal no ha tenido una estrategia clara en materia de política exterior. “Nos ha faltado construir una identidad nacional y autoridad moral. En el momento en el que Donald Trump asumió la presidencia, México debió haber construido una política migratoria que fuera ejemplo a nivel internacional. Hoy México sigue siendo vergüenza internacional por la forma en que trata a los migrantes de Centroamérica”.

 

La diputada Lia Limón García (PVEM) destacó el trabajo de la Cancillería para posicionar a México en el exterior, vigorizando la promoción e inversión económica, turística y cultural, particularmente en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Quienes la llevan a cabo, tienen la misión de que México se sume y sea factor para asegurar una responsabilidad global en temas económicos, migratorios, de protección al medio ambiente y respeto a los derechos humanos, así como asegurar la protección y defensa de los mexicanos en el exterior”.

 

Maricela Contreras Julián, diputada de Morena, expresó que la Cancillería “se ha enfocado en condenar a diestra y siniestra situaciones de otros países y no hacer nada con lo que se vive en el país: ola de violencia, asesinatos, feminicidios, escándalos de corrupción, desapariciones forzadas, altos niveles de pobreza, una administración que espía a periodistas y a activistas. Un gobierno fallido y una crisis aguda de violación de los derechos humanos. Esa es la imagen que tiene nuestro país en el exterior y nada se hace por cambiar esa realidad ni dentro ni fuera de México. Se necesita dignificar la labor de la diplomacia mexicana”.

 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) puntualizó que el desempeño del gobierno en las relaciones políticas exteriores, no es satisfactorio. “No es una prioridad la defensa de los mexicanos en los Estados Unidos. Nuestra política migratoria es una vergüenza, violatoria de los derechos humanos y de los inmigrantes. Es urgente consolidar instituciones fuertes que hagan frente a los grandes problemas que agobian a la sociedad, y es momento de entender que parte de los mexicanos que van a la nación vecina es buscando mejores condiciones de vida”.

 

Por Acción Nacional, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez expuso que la política exterior del gobierno se caracteriza por estar construida sobre castillos en el aire. Por ello, dijo, se debe actuar de manera decidida y con políticas públicas eficaces para que los jóvenes que regresen a México no encuentren una pesadilla a su sueño americano, y para fortalecer aquellos instrumentos internacionales que promuevan la defensa irrestricta de la dignidad humana. “Buscaremos que la política exterior no sea una extensión de una oficina de viajes para Los Pinos, sino realmente persiga un humanismo real sin fronteras”.

 

El diputado priista Alfredo Anaya Orozco señaló que la política exterior mexicana va por la ruta correcta. “Por eso, a un año de que termine este gobierno, es momento de avanzar y profundizar. Con sentido de responsabilidad, inteligencia y tacto, el gobierno ha hecho de la política exterior una herramienta para tender puentes hacia la prosperidad, en beneficio del mundo y del país nación. Se ha luchado para reestablecer y mejorar las relaciones diplomáticas con el resto de las naciones”.

 

Al concluir las intervenciones, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Hilda González Calderón (PRI), indicó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

 

Previamente, se recibió del gobierno de Chiapas el cuadernillo de evaluación preliminar de daño (por los sismos), elaborado por el Sistema Estatal de Protección Civil, actualizado con corte al 24 de septiembre, que contiene las acciones de recuperación ejecutadas de manera conjunta con el gobierno federal.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación