23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4098 Comisión se reúne con representantes del Comité Coordinador del SNA para analizar presupuesto 2018
  • Reducción obligará a “hacer más con menos gastoâ€, opinan funcionarios

 

27- 09-2017.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Rogerio Castro Vázquez, advirtió que es importante considerar el momento de emergencia nacional en el que se encuentra México; sin embargo, hay asuntos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pendientes y reformas legales en materia de obras públicas, cuyos vacíos permiten operar y desviar recursos públicos.

 

Hay leyes por reformar en el funcionamiento del SNA, porque en el tema de obras públicas la norma es flexible, “estos vacíos legales permiten operar y desviar recursos públicos, por lo que es indispensable analizar este asuntoâ€.

 

En reunión con representantes de organismos y dependencias que conforman el Comité Coordinador del SNA, para analizar el presupuesto 2018, el diputado de Morena resaltó que para el PEF del siguiente año, el Anexo 20 titulado Recursos para Prevención, Detección, y Sanción de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción, así como para la Fiscalización y Control de Recursos Públicos, contempla 10 mil 399 millones de pesos (mdp).

 

Esta cantidad se distribuirá entre los integrantes del Comité Coordinador del SNA, 3 mil 982 mdp; Auditoría Superior de la Federación (ASF), 2 mil 230 mdp; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), 45 mdp; Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 334 mdp, y a la Función Pública, 691 mdp.

 

A la secretaría ejecutiva del SNA se pretende otorgar 172 mdp; en otros ramos con diversas dependencias del gobierno federal se estiman 6 mil 418 mdp.

 

El diputado Miguel Ãngel Sulub Caamal (PRI) coincidió que es necesario diseñar un presupuesto para el SNA, con visión de resultados y preponderancia, en la coordinación y colaboración de diversas instancias gubernamentales para optimizar recursos.

 

Planteó eficientar procesos y cumplir las funciones que establece la ley, para que exista ese esquema de colaboración y utilizar lenguaje sencillo que facilite la comprensión de la ciudadanía en la ejecución del ejercicio presupuestal, y con ello, garantizar la rendición de cuentas.

 

Del PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano consideró que las mesas de trabajo deben ser permanentes para evitar que el recurso sea demagógico. El presupuesto será afectado por los acontecimientos de los fenómenos naturales; por ello, se requiere garantizar que el SNA vigile y que cada instancia asuma su papel en el combate a la corrupción.

 

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública tienen facultades para investigar hechos en materia de transparencia, pero se han negado a gozar de las potestades que ya tienen en el combate a la corrupción. “El Congreso ha renunciado porque no existen mecanismos o sanciones, por lo que existe el riego real para que estos conceptos se instalen sólo como discursos políticosâ€.

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) manifestó que todos los rubros del presupuesto deben ser nombrados no sólo para saber a dónde van a parar los recursos, sino para promover su transparencia.

 

El gran reto de la Cámara de Diputados será lograr un presupuesto que no sea ni más ni menos, que haya metas concretas y que eso se cumpla, ya que “no hemos avanzado en reconocer que tenemos secretarías ejecutivas que usan el presupuesto de manera discrecionalâ€.

 

El representante de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Bernardo Rojas, resaltó que la propuesta de presupuesto para 2018, presenta una reducción que “no consideramos tenga un impacto mayor en nuestras actividades que pretendemos llevar a cabo: como todos, deberemos lograr más con menos gastoâ€.

 

“Pensamos que esta reducción en nuestro presupuesto específico de 172 millones de pesos no implicaría una limitante para ejecutar nuestras laboresâ€.

 

El titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo Peña Zazueta, precisó que el presupuesto destinado a este organismo en el Proyecto del PEF 2018, presenta una reducción de 6.5 por ciento; a pesar de ello, “la institución está en posibilidades de cumplir cabalmente con las nuevas responsabilidades y aportar insumos técnicos y de calidad para el desarrollo y funcionamiento del SNAâ€.

 

El SNA, detalló, constituye una de las reformas más importantes de los últimos años en nuestros país, ya que lo que está en juego es la calidad de nuestra democracia y la recuperación de la confianza ciudadana; frente a este importante reto, las instancias que conforman el Comité Coordinador deben coadyuvar, a fin que este proyecto se convierta en una realidad.

 

Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Vinculación con el SNA, de la Secretaría de la Función Pública, señaló que la reunión es importante porque “uno de los problemas que como Estado en su conjunto, gobierno y sociedad, nos aqueja y nos ocupa, es el combate a la corrupción, ya que es un fenómeno lacerante que afecta a cualquier modelo político, económico y socialâ€.

 

Entre las metas de la Secretaría de la Función Pública están formular objetivos claros sobre los cuales evaluar el correcto uso del presupuesto, implementar un formato que recopile y estandarice la información del gasto en materia de anticorrupción y publicar esta información, a través del sitio electrónico del SNA.

 

Roberto Moreno Herrera, director general de Planeación y Desempeño Institucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), resaltó que valdría la pena preguntarse si los 10 mil 399 mdp destinados a operar el SNA son suficientes o no; sin embargo, todavía no podemos responder esa pregunta.

 

Antes de tener un presupuesto, es necesario hacer una planeación sobre la construcción de objetivos específicos, indicadores de desempeño y metas donde impactará el SNA, lo que el INAI fomentará a fin de atender dicho sistema.

 

El secretario operativo de Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Franco Fabbri Vázquez, precisó que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento presupuestal para 2018 de 424 mdp, 6 por ciento más que lo aprobado este año, 2 mil 500 mdp; sin embargo, el proyecto del PEF presenta 29 por ciento menos del presupuesto total.

 

Aunado al tema presupuestal, este tribunal presenta dos problemas: no se han aprobado los magistrados que deben ser nombrados a propuesta del Ejecutivo federal y la SHCP aun no suministra los recursos para instalar la Tercera Sección y las cinco salas regionales en el país.

 

Liliana Ruiz Ortega, investigadora en el área de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que se requiere trabajar para analizar que el gasto en el ejercicio fiscal se lleve con mayor transparencia y rendición de cuentas. “No sólo se trata de presupuesto, sino de acompañarlo de un plan estratégico y operativo que fortalezca los órganos internos de control.

 

Agregó que el presupuesto al SNA no puede estar completo hasta que no se concrete la creación de la Fiscalía y se fortalezca al comité de participación ciudadana.

 

Javier Garduño Arredondo, coordinador del Colectivo Peso, afirmó que el presupuesto debe ser gastado de manera oportuna y eficiente, abrir espacios a la gente para que conozca cómo se ejercen los recursos, pero aún no hay mecanismos que lo permitan.

 

Propuso evitar la malversación de los recursos, fortalecer las facultades del Legislativo para hacer los análisis macroeconómicos e impulsar la participación ciudadana.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación