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Bolet√≠n N°. 4105 Aprueban que responsable de Unidad de Asuntos Internos de la Polic√≠a Federal cuente con experiencia en derechos humanos

28-09-2017 La Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica aprob√≥ un dictamen que modifica la Ley de la Polic√≠a Federal en su art√≠culo 31, a fin de que el responsable de la Unidad de Asuntos Internos de dicha instituci√≥n de seguridad cuente, preferentemente, con experiencia probada en materia de derechos humanos y se mantenga actualizado en dicha materia.

 

El presidente de la instancia, diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), reconoció la importancia de la reforma, que instaurará en la ley que el responsable de esa área sea apto para ocupar el cargo, y lo obligará a mantenerse vigente en cuanto a sus conocimientos.

 

La instancia legislativa consider√≥ que esa autoridad debe manifestar su compromiso con el respeto a los derechos humanos, con el objetivo de que pueda desempe√Īar una buena labor, principalmente, en un pa√≠s en el que las violaciones de derechos son sistem√°ticas.

 

Deber√° ser un especialista en materia de responsabilidad de servidores p√ļblicos, ya que es obligaci√≥n de la Polic√≠a Federal ejercer un actuar m√°s eficiente y la defensa de las normas.

 

Refirió que pese a la existencia de instancias como la Unidad de Asuntos Internos, los derechos de los policías o de los ciudadanos que denuncian actos de abuso de autoridad y corrupción, no son garantizados plenamente.

 

Se estima que hasta dos mil elementos policiales han sido cesados injustificadamente y existe un sin n√ļmero de se√Īalamientos sobre impunidad en las acciones de algunos polic√≠as.

 

 

Solicitan a Congresos estatales sancionar uso indebido de llamadas de emergencia

 

 

La Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica tambi√©n aprob√≥ un punto de acuerdo que exhorta a los Ejecutivos estatales a que, en coordinaci√≥n con sus Congresos locales homologuen y, en su caso, incluyan en sus c√≥digos penales, sanciones al uso indebido de los sistemas de llamadas de emergencia.

 

El presidente de la instancia legislativa, Jorge Ramos Hernández, dijo que apelando a que el buen uso de los servicios de emergencia no es sólo una tarea de seguridad, sino de conciencia social, es necesario informar a la comunidad sobre el costo de una falsa llamada, no sólo en términos económicos, sino respecto a la distracción del personal operativo que pudiera atender emergencias en las que esté en riesgo la vida de las personas.

 

 

El reporte de hechos falsos para movilizar en vano a policía, bomberos, personal de urgencias médicas o protección civil por vía telefónica, es una conducta recurrente que provoca pérdidas materiales y distrae de verdaderas urgencias.

 

Ramos Hern√°ndez apunt√≥ que seg√ļn datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica, a cargo de √Ālvaro Vizca√≠no Zamora, en enero de este a√Īo, de 8.6 millones de llamadas de emergencia recibidas, el 75 por ciento resultaron falsas.

 

El legislador consider√≥ alarmante que desde la implementaci√≥n del n√ļmero √ļnico para los servicios de emergencia (911), el 3 de octubre de 2016, 9 de cada 10 llamadas que se han hecho en todo el pa√≠s son ap√≥crifas o improcedentes.

 

Asimismo, en el primer semestre del 2016 se recibieron 58 millones 924 mil 507 llamadas, el 90 por ciento fueron desacertadas, y hay un incremento notorio durante periodos vacacionales escolares.

 

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