19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4113 Necesario incidir en presupuesto y políticas públicas para conservar el Nevado de Toluca: Pichardo Lechuga
  • Presentan en San Lázaro libro “Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca. Retos y Oportunidades”

 

29-09-2017 El presidente de la Comisión Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), se manifestó por que los legisladores busquen incidir en el presupuesto y políticas públicas para garantizar la conservación del cráter del extinto volcán Xinantécatl o también conocido como el Nevado de Toluca.

 

Durante la presentación del libro “Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca. Retos y Oportunidades”, impulsado por el exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, el legislador escuchó propuestas de especialistas e investigadores del tema ambiental, quienes resaltaron la importancia de conservar esa región emblemática del Estado de México.

 

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), integrante de la Comisión de Cambio Climático, indicó que la preservación del Nevado de Toluca debe vincular a la sociedad para que tenga un uso responsable de su entorno.

 

Recordó que en el anterior gobierno mexiquense se elevó la categoría del Nevado de Toluca, lo cual no sólo permitió que fuera un ícono, sino entender los retos ambientales que presenta la zona, y para lo cual contó con la cooperación del gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la oficina estatal para el medio ambiente.

 

El diputado priista Carlos Iriarte Mercado afirmó que para garantizar la preservación de esta área protegida del Estado de México, es necesario incorporar en los planes de estudio de enseñanza básica, la importancia del entorno del volcán Xinantécatl, “amigo infatigable, incansable, que esta perenne y eterno con quienes habitan esta región”.

 

Esta obra es una propuesta de acciones para conservar uno de los escenarios naturales del país; por ello, se comprometió a que los legisladores de esa entidad trabajarán en mecanismos que eviten la devastación del volcán.

 

Ignacio Pichardo Pagaza mencionó que el libro es un trabajo colectivo de reconocidos investigadores, en el cual se pretende realizar un manual técnico, pues está integrado de estadísticas y cifras que permitirán futuros estudios del Nevado de Toluca.

 

Resaltó que esta región emblemática del Estado de México debe ser conservada, se trata de una montaña icónica y mágica, por lo que este libro es fundamental, ya que propone el camino a seguir en estudios y programas de preservación.

 

Alejandro González Sánchez, director de la Editorial Gedisa, se congratuló de que esta empresa haya participado como coeditora de la obra. Consideró que la alianza con instituciones académicas es la ruta ideal para acercar el conocimiento al lector y difundir el pensamiento del autor al docente, investigador y público en general.

 

“Nuestro compromiso es llevar la más amplia difusión y divulgación del nacimiento de este libro para impulsar la conservación del Nevado de Toluca”.

 

Gabino Nava Bernal, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que se debe elaborar un marco teórico, conceptual o de referencia actualizado, acorde a las nuevas condiciones del Nevado de Toluca, así como aprovechar y promover el turismo sustentable.

 

Apuntó que se busca una restructuración en las políticas públicas y ambientales, a fin de que se le otorgue más presupuesto a esta área.

 

El investigador de la UAEM, Francisco Herrera Tapia, resaltó que se tiene que impulsar la cultura ambiental para una mayor concientización en los centros escolares y que los proyectos de conservación que se emprendan tengan un alto componente de sustentabilidad.

 

Manifestó que el ámbito académico y científico está generando bastante información producto de la investigación, que pudiera ser retomada por el ámbito legislativo.

 

Rubén López Cano, asesor del programa para la recuperación y manejo sustentable del Nevado de Toluca, dijo que la conservación y desarrollo de la biodiversidad es el objetivo fundamental de un área natural protegida.

 

Destacó la relevancia de crear un fideicomiso que le dé viabilidad financiera al manejo integral del Nevado de Toluca con capacidad para recibir presupuesto público y aportaciones privadas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación