04 de julio 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5163 Muralismo, significado de libertad y de una expresi√≥n art√≠stica sin censura: Guillermo Ceniceros
  • El recinto legislativo de San L√°zaro reconocer√° la trayectoria del pintor de obras monumentales

 

02-04-2018 La C√°mara de Diputados llevar√° a cabo el pr√≥ximo 3 de abril un homenaje al muralista Guillermo Ceniceros por sus 60 a√Īos de trayectoria art√≠stica, para quien esta corriente pict√≥rica es significado de libertad y de no censura.

 

‚ÄúSoy un curioso investigador no solamente de la pintura, sino de la historia‚ÄĚ, agrega uno de los m√°s cercanos colaboradores de David Alfaro Siqueiros, a quien ‚Äďseg√ļn sus propias palabras- le aprend√≠ la experimentaci√≥n con los materiales y el cuidado de la geometr√≠a‚ÄĚ.

 

El creador de un extenso acervo de pinturas de caballete, grabados, dibujos y murales entre los que destacan los localizados en las estaciones del metro Copilco y Tacubaya de la Ciudad de M√©xico y en el propio recinto legislativo, que ser√° reconocido por los integrantes de la LXIII Legislatura por su destacada labor en el arte nacional, destac√≥ que con Siqueiros ‚Äúviv√≠ una etapa de mucho aprendizaje‚ÄĚ.

 

‚ÄúCon Siqueiros adquir√≠ conocimientos, tanto te√≥ricos como f√≠sicos sobre la restauraci√≥n, la cual es casi una ciencia. Me permiti√≥ participar en la conclusi√≥n de los murales de la ANDA, de la ex aduana de Santo Domingo, del Castillo de Chapultepec, lo cual sin duda represent√≥ una experiencia extraordinaria‚ÄĚ.

 

El oriundo de Durango sostuvo que en la vida de un pintor influye absolutamente todo, desde el clima, el agua, la arquitectura, el paisaje, los momentos que se quedan en la memoria; no obstante, ‚Äúsiempre uno aprende todos los d√≠as‚ÄĚ.

 

Record√≥ que la primera influencia que tuvo provino de los libros y de las revistas. ‚ÄúYo recuerdo que llegaba a Monterrey la revista ‚ÄúSiempre‚ÄĚ, con p√°ginas a color que mostraban las obras de Jos√© Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, y Gonz√°lez Camarena, todos ellos importantes muralistas mexicanos que influyeron en su quehacer.

 

Menciona que el pintor italiano Modigliani y el chino Chang Tse-tuan, también representaron una aportación en su estilo.

 

Agreg√≥ que a lo largo de su trayecto art√≠stico ha buscado que sus pinturas destaquen el lenguaje de la geometr√≠a y la textura, a la cual define como ‚Äúla piel de la obra‚ÄĚ.

 

Sin embargo, menciona que la experimentación es primordial para un pintor porque a pesar de tener la herramienta fantástica de las manos, guiadas por el cerebro, y mucho por la intuición, se requiere inventar técnicas; por ejemplo, un serrucho, limándole los dientes para hacer otro tipo de texturas. “Estas peculiaridades pueden ser identificación del al autor.

 

Guillermo Ceniceros sostienen que sus lienzos no tienen el prop√≥sito de abusar de la expresividad. ‚ÄúReh√ļyo a enfocar a sentimientos, prefiero los silencios, quiero que la textura hable, no me gusta la felicidad, pero tampoco la tristeza‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que la evoluci√≥n de la pintura es tal que muchas veces llega un momento en que se desconoce todo lo que se hizo antes, aparentemente ya no sirve porque ahora hay t√©cnicas nuevas; sin embargo, ‚Äúeso me parece absurdo, porque entre m√°s pasa el tiempo hay un tipo de arte, donde est√°n aquellos maestros como Leonardo Da Vinci que son inmutables en la historia‚ÄĚ.

 

‚ÄúEn la actualidad existen muchas corrientes pict√≥ricas, algunas son antipict√≥ricas que ya no se refieren a la pintura sino a algo extrapict√≥rico, otra cosa totalmente ajena, pero esos son otros tipos de manifestaciones; en s√≠ntesis, la pintura seguir√° siendo pintura, el dibujo seguir√° siendo el dibujo con todos sus valores y dem√°s‚ÄĚ, aduce.

 

Confes√≥ que el mural al que le tiene un cari√Īo especial es el que se localiza en la estaci√≥n del Metro Copilco, en la Ciudad de M√©xico, toda vez que pudo experimentar con materiales, figuras y texturas.

 

Explic√≥ que esta obra monumental hace un recorrido por la historia de los pueblos, una pared va dedicada a Am√©rica desde la pintura rupestre de Baja California Sur hasta Tamayo; y, en el lado de enfrente, se plasma las im√°genes sobre la regi√≥n francesa de la Dordo√Īa, hasta la expresi√≥n cubista de Picasso, transitando por las culturas china, egipcia, mesopot√°mica, japonesa, y las del viejo mundo, √Āfrica, Ocean√≠a y Europa.

 

Del mural que se encuentra en la C√°mara de Diputados, considera fue un reto muy interesante, pues se deb√≠a poner ah√≠ la historia de las Constituciones del pueblo mexicano. ‚ÄúLa intenci√≥n era plasmar a los personajes m√°s importantes que hicieron en su momento la Carta Magna‚ÄĚ.

 

Ubicada en el Lobby del edificio E, del Palacio Legislativo de San L√°zaro, la obra hace un recorrido por la historia del pueblo mexicano, desde tiempos prehisp√°nicos. Est√°n ah√≠ los once tlatoanis en forma simb√≥lica; la √©poca colonial con todos los virreyes, hay otros elementos como la Coatlicue, el √°guila, el jaguar y la serpiente, s√≠mbolos del pueblo mexica. ‚ÄúEs una s√≠ntesis del pensamiento legislativo del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Finalmente, Guillermo Ceniceros asegura que le gustar√≠a ser recordado como un investigador de la pintura y del muralismo. ‚ÄúHoy por lo pronto tengo la idea de hacer algo de escultura, pero me falta todav√≠a mucho‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación