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Bolet铆n N°. 5165 Proponen que enajenaci贸n de hule natural tenga tasa cero del IVA

02-04-2018.- El diputado Trist谩n Canales Najjar (PRI), secretario de la Comisi贸n de Econom铆a, impulsa una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de que la enajenaci贸n de hule derivado del l谩tex centrifugado y/o l谩tex de caucho natural, tenga una tasa cero en este gravamen.

 

El legislador resalt贸 que existe un reclamo social de las personas f铆sicas y morales que se dedican a la enajenaci贸n de este componente que se obtiene de la savia de los 谩rboles, para que se les otorgue un tratamiento fiscal diferenciado con respecto de aquellas que lo hacen con este elemento, pero derivado de sustancias petroqu铆micas.

 

Por ello, consider贸 importante poner en orden esta situaci贸n y otorgar un trato equitativo y proporcional a esta actividad, tomando en cuenta de d贸nde proviene el producto final que se enajena, para otorgar un trato justo en materia tributaria.

 

Precis贸 que, actualmente, el art铆culo 2潞 A, fracci贸n I, inciso a) de la ley, otorga un trato diferenciado a la enajenaci贸n de vegetales con respecto del hule que se deriva de los mismos y que lo excluye de la tasa cero, de tal suerte que el l谩tex centrifugado y/o de l谩tex caucho natural forman parte de las excepciones a la regla de que los vegetales no industrializados tributan tasa cero.

 

Por ese motivo, agreg贸, est谩n obligadas al pago del IVA, con una tasa del 16 por ciento, las personas f铆sicas y morales que, en el territorio nacional enajenen bienes derivados de esos vegetales.

 

Canales Najjar subray贸 que no se puede soslayar el hecho de que el l谩tex centrifugado o de caucho naturales no sean destinados a la alimentaci贸n, no es obst谩culo para que sean gravados con tasa general del 16 por ciento, ya que existen bienes como los troncos, arboles vivos y de navidad, fibra de coco, henequ茅n y yute, entre otros, que de ninguna forma son productos destinados a la alimentaci贸n, y que por ser parte del sector agropecuario, se ven beneficiados con la tasa cero.

 

El legislador enfatiz贸 que el l谩tex es una sustancia que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia el茅ctrica. Debido a sus m煤ltiples aplicaciones comerciales (neum谩ticos, ropa impermeable, material quir煤rgico, guantes, y ciertos productos adhesivos), es extra铆do de las plantas vegetales productoras, con el objetivo de obtener las part铆culas de caucho que se encuentran dispersas en 茅l.

 

El 谩rbol de hule, que es de donde se obtiene, presenta una vida promedio productiva de 30 a 35 a帽os y su fase de crecimiento es de siete a帽os. Adem谩s, posee cantidades importantes de madera, le帽a y purifica la atm贸sfera a trav茅s de la captaci贸n de carbono y liberaci贸n de ox铆geno; contribuye a la estabilidad del clima, y a la normalizaci贸n de lluvias y temperaturas en las zonas de cultivo.

 

Estim贸 que los beneficios ecol贸gicos de mantener una plantaci贸n de estas caracter铆sticas son innegables, porque rescata predios con riesgo de volverse 谩ridos, ayuda a la forestaci贸n por al menos 40 a帽os, desde la siembra de los 谩rboles hasta la terminaci贸n de su vida productiva 煤til, sin perjuicio de que antes de ese punto pueda reemplazarse la plantaci贸n mediante resiembra.

 

El diputado afirm贸 que con la reforma se otorgar铆a un beneficio real a todas aquellas personas f铆sicas y morales que se dediquen a la enajenaci贸n de hule que derive de l谩tex centrifugado o de caucho natural (vegetal), garantizando de esta forma un trato justo, equitativo y proporcional desde la ley, respecto a la tasa gravable por la enajenaci贸n de este producto.

 

Por ello, dijo, se propone otorgar tasa cero al IVA y, en consecuencia a las importaciones de estos productos. Se estar铆a ofreciendo la producci贸n de este tipo de flora, dado que la hace atractiva para las personas f铆sicas y morales y, en consecuencia, genera un medio ambiente sano.

 

Para ello, precis贸, se plantea reformar el art铆culo 2潞 A, fracci贸n I, inciso a) de la Ley del Impuesta al Valor Agregado para eliminar al hule de las excepciones que no est谩n en la enajenaci贸n del impuesto a tasa cero.

 

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