19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5171 Obra pictórica de Guillermo Ceniceros, sinónimo de patrimonio y herencia cultural mexicana: Romo García
  • Cámara de Diputados reconoce la trayectoria artística del muralista mexicano

 

 

  • Se inaugura en el recinto legislativo exposición pictórica de su autoría

 

03-04-218 El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, sostuvo que hablar sobre la obra del muralista Guillermo Ceniceros es sinónimo del patrimonio del país y de la herencia cultural mexicana. “Es un artista que ha dejado huella en el arte nacional por sus grandes contribuciones al mundo de la creatividad y del talento”.

 

Durante la apertura de la exposición “Guillermo Ceniceros: 60 años de trayectoria artística”, el legislador subrayó su admirable y extraordinaria carrera pictórica que ha aportado grandes satisfacciones al patrimonio cultural como país, nación y mexicanos.

 

“Como ya todos sabemos, Guillermo Ceniceros es parte de la obra del gran muralista David Alfaro Siqueiros; sin embargo, su amplia trayectoria de más de medio siglo, ha demostrado que merece el reconocimiento nacional e internacional, pues es un referente ineludible del muralismo mexicano”.

 

La Cámara de Diputados es afortunada de poder apreciar su trabajo artístico en esta exposición, y aún más, porque este recinto aprecia a diario la magna obra, “La Historia del Pueblo Mexicano, a través de su Vida Constitucional”, realizada y donada por Guillermo Ceniceros en el 2010 para rendir homenaje al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana.

 

Por ello, “hoy en el Poder Legislativo realizamos un gran reconocimiento a la obra y trayectoria de Guillermo Ceniceros, a su talento, creatividad, aporte y herencia cultural para México. Nos enorgullece, de verdad, ser testigos de su andar artístico y ser anfitriones de su gran obra”.

 

Romo García invitó a toda la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de apreciar la más alta calidad del arte mexicano en esta exposición.

 

Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, destacó que las paredes del recinto legislativo están engalanadas por la profunda plástica mexicana, forjada de símbolos, narradora de historia, modeladora de conciencias que ha retratado las revoluciones y la creación de las instituciones.

 

Expresó que San Lázaro fue concebido como un poderoso mensaje de la arquitectura y el arte de los mexicanos; por ejemplo; el frontispicio, obra de José Chávez Morado, icono de las edificaciones nacionales y paisaje de la capital del país.

 

Lo mismo ocurre con el mural “Las Constituciones de México”, de Guillermo Ceniceros, referente principal de reuniones de legisladores nacionales e internacionales que ven enmarcados sus trabajos, por la vista de figuras que les contemplan como desde atrás de los siglos, fijamente desde aquella obra.

 

“Hoy estamos aquí para rendirle un homenaje a la obra de este muralista por sus 60 años de trayectoria artística y a quien con su arte ha contribuido a narrar, desde los muros de este recinto, su visión de la historia legislativa nacional”.

 

En sus obras, apuntó, retrata a personas, seres, hombres, mujeres, atónitos y reflexivos, que comunican, evocan y convocan con su sentir, su serenidad al mundo que les rodea y transmite múltiples mensajes.

 

“Entramados en su color y sus trazos precisos y poderosos de una mano por derecho propio, del fuego creador del mismo Siqueiros, de quien fue alumno privilegiado, las llamas han avivado una extraordinaria vida creadora que ha desbordado arte, color y forma por todos los rumbos del país”.

 

El muralista Guillermo Ceniceros señaló ante los diputados que México ocupa un lugar preponderante en la historia del arte, ya que sus aportaciones son bastas, desde la abundante pintura rupestre, la cual sin duda es el inicio del muralismo mexicano.

 

“Los códices, cerámicas y esculturas en las diversas culturas mexicanas como la olmeca, teotihuacana, mexica, maya, huasteca, totonaca son reflejo de las diversas expresiones que existen en el país, abundó el artista.

 

En el arte nacional existe una composición y colorido excepcional, ya que predomina un realismo especial, a veces narrativo, poético y muchas ocasiones simbólico.

 

Finalmente, consideró que todas las manifestaciones del artista mexicano de las diferentes épocas han sido una fuente inagotable para los estudiosos no sólo de la historia, sino de la expresión pictórica; por lo tanto, México seguirá teniendo vigencia en las nuevas generaciones, ayudado por la imaginación, información, talento e intuición.

 

La exposición, situada en el vestíbulo del edificio “A” de la Cámara de Diputados, permanecerá todo el mes de abril y en ella se aprecian más de 40 obras de este importante muralista mexicano.

 

Entre ellas se encuentran: “Herramientas del Gambusino”, “Escucha de Signos”, “Eco Flotante”, “El Espacio”, “Sueños Ensimismados”, donde el juego de las texturas y la geometría son una característica en el trabajo de este exponente del muralismo nacional.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes la esposa del pintor, Esther González; el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, las diputadas priistas María Idalia del Socorro Espinoza Meraz y María Esther Guadalupe Camargo Félix y el secretario general del órgano legislativo, Mauricio Farah Gebara

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación