20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5173 Necesario contar con infraestructura que garantice el tránsito seguro de fauna silvestre

• Realizan en San Lázaro foro “Pasos de Fauna, en Búsqueda de la Conectividad Sustentable”

• Osos negros, venados, linces y otras especies mueren al intentar cruzar caminos; señalización no ayuda en nada: expertos

03-04-2018.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), se pronunció por incluir en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la necesidad de crear infraestructura para garantizar el cruce seguro de fauna silvestre por carreteras, caminos y autopistas del país.

Al inaugurar el foro “Pasos de Fauna, en Búsqueda de la Conectividad Sustentable”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado sostuvo que el tema de los cruces para las especies silvestres “cae en lo desconocido”, su implementación en México es insuficiente o, incluso, nula.

“Poco nos detenemos a pensar que cada camino y carretera tiene un impacto negativo para la flora y la fauna; contamos con más de 390 mil kilómetros de caminos de todo tipo que segmenta los hábitats de animales”.

Comentó que anteriormente su grupo parlamentario presentó una iniciativa que plantea que dentro de la citada ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contemple construir pasos de fauna dentro de los proyectos de caminos y carreteras del país.

José Ángel Genis Vargas, subdirector del Sector Vías Generales de Comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que cortes o divisiones de hábitats naturales, no sólo son provocados por carreteras y caminos, también por desarrollos inmobiliarios o habitacionales, en el caso de las playas, incluso por la apertura de zonas agrícolas para cultivo.

“Es mucho más el área que se utiliza para siembra; la superficie para sembrar, tan sólo aguacate, es muchísimo mayor que la destinada para infraestructura carretera”.

Entre las especies involucradas en accidentes de tránsito están el oso negro, ocelote, jaguar, puma, mono aullador, armadillo, iguana verde, cangrejos; los principales factores son ancho de la vía, tipo de carretera, velocidad y flujo vehicular.

Carlos Manterola y Piña, director general de Anima Efferus A.C. comentó que “se pone la carreta delante de los caballos”, pues en nuestro país falta implementar una política ambiental que considere una evaluación estratégica de las obras, por lo que pidió apoyar la creación de una ley de pasos silvestres.

“Si algo nos falta es una evaluación ambiental estratégica, que tiene que ver con la consulta previa de cualquier proyecto de infraestructura”.

Debe medirse la fauna en las zonas para decidir sobre cada uno de los proyectos, como se hizo en la Selva Maya, lugar donde se tomó en cuenta la presencia de jaguares.

“Urge un marco legal de pasos de vida silvestre que sea claro para constructores, autoridades y sociedad, e incluya la correcta ejecución de la obra, su planeación y estudios previos y que dé peso a las áreas protegidas y corredores ecológicos”, abundó.

Agustín Melo Jiménez, director general adjunto de Formulación de Proyectos de la SCT, indicó que México tiene una red nacional de carreteras de casi 400 mil kilómetros, de los cuales la dependencia tiene 50 mil, 10 mil están a cargo de los estados y una red rural y alimentadora de 250 mil. “Tenemos una densidad de .19 kilómetros de carretera por cada kilómetro cuadrado”, puntualizó.

El Jefe del Departamento de Impacto Ambiental de la SCT, Aldo Martínez Sánchez, dijo que la planeación de los proyectos se basa en el análisis de corredores biológicos y las rutas de especies como oso negro, jaguar y venados, lo cual, a su vez, ocupa los parámetros de telemetrías (transmisores colocados en animales silvestres en libertad) y fototrampeo.

Dichas técnicas, aclaró, se utilizan para conocer en qué lugares deben colocarse los pasos de vida silvestre, de qué forma y que serán funcionales para las especies.

Juan Carlos Bravo, director del Programa México Wildlands Network, aseguró que las señalizaciones de cruce de fauna que se colocan en carreteras tiene cero por ciento de impacto en automovilistas y transportistas, pues estos no reducen en lo mínimo su velocidad.

Los cercos sin acceso para animales tienen un 85 por ciento de efectividad, pero corta el hábitat de los especímenes, mientras que los pasos diseñados para el cruce seguro de fauna tienen hasta 95 por ciento de efectividad.

Puntualizó que dentro de la ley también deben contemplarse los pasos de fauna para animales pequeños, incluso, especies acuáticas, como ranas y nutrias.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación