26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5177 Presentan diputados ocho iniciativas sobre diversos temas

03-04-2018.- Diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron ocho iniciativas en relaci贸n a fondos petroleros, convenios con entidades federativas, sanciones a funcionarios por entrega de programas sociales en veda electoral, regulaci贸n en asociaciones civiles, orden de apellidos en el acta de nacimiento, permisos a trabajadores en cuesti贸n escolar de sus hijos, entre otros.

 

 

Aumento a fondos destinados a la investigaci贸n, exploraci贸n y estudios para el desarrollo petrolero

 

 

El diputado Ariel Enrique Corona Rodr铆guez (PAN) propone reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de otorgar mayores aumentos a los fondos destinados a la investigaci贸n, exploraci贸n y estudios para el desarrollo petrolero nacional; el cual tiene como objetivo fomentar el crecimiento tecnol贸gico y desarrollo de capital humano especializado.

 

Argument贸 que esta reforma impulsar谩 la investigaci贸n cient铆fica y tecnolog铆a aplicada, as铆 como la adopci贸n, innovaci贸n, asimilaci贸n y desarrollo tecnol贸gico en materia de puentes renovables de energ铆a, deficiencia energ茅tica de uso de tecnolog铆as renovables y limpias, y diversificaci贸n de fuentes primarias de energ铆a. Se turn贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Plantean modificar Ley de Desarrollo Rural Sustentable

 

El perredista Felipe Reyes 脕lvarez plantea reformar el art铆culo 28 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de estipular que en los convenios firmados por la Federaci贸n con las entidades federativas para el ejercicio de recursos en concurrencia, se dispondr谩 que cuando menos un 50 por ciento ser谩n ejercidos a trav茅s de los municipios de la entidad en cuesti贸n.

 

Resalt贸 que con esta modificaci贸n se puede constituir mecanismos de control social que favorezcan la transparencia y la rendici贸n de cuenta, institucionales para promover la inclusi贸n y el di谩logo entre 贸rganos de gobierno y los agentes de producci贸n, articular la planeaci贸n y coordinaci贸n interinstitucional de los tres niveles de gobierno, as铆 como las estrategias del sector de acuerdo a las prioridades locales. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Rural.

 

Prohibir y sancionar que funcionarios p煤blicos entreguen beneficios vinculados a programas sociales

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) promueve reformar los art铆culos 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales y adicionar un art铆culo 28 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, para prohibir y sancionar la entrega de beneficios vinculados a programas sociales por parte de funcionarios p煤blicos, durante los seis meses anteriores al inicio de la veda electoral.

 

Se帽al贸 que los gobernadores, secretarios, subsecretarios, senadores y diputados de cualquier 谩mbito, durante el periodo de seis meses anteriores al inicio de la veda electoral, no podr谩n participar de forma directa en la entrega de beneficios vinculados a programas sociales. Se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y a la de Desarrollo Social.

 

Buscan regular a las asociaciones civiles y sus actividades

 

El diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado (PVEM) propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de regular a las asociaciones civiles y sus actividades, facultando no solo a la Federaci贸n sino tambi茅n a los gobiernos estatales y municipales para la correcta aplicaci贸n de la presente ley.

 

Dijo que las asociaciones civiles son fundamentales para el desarrollo y mejora constante de nuestro pa铆s y son pilares de los cambios sociales; por ello, se busca evitar malos manejos de las organizaciones en todos los niveles, inhibiendo que lucren con el desarrollo social, la necesidad de la gente, el apoyo a la iniciativa privada y los apoyos gubernamentales. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Miembros de comisariados y consejos de vigilancia tendr谩n oportunidad de buscar su reelecci贸n

 

 

De Movimiento Ciudadano, el legislador Mois茅s Guerra Mota promueve reformar el art铆culo 39 de la Ley Agraria, para indicar que los integrantes de los comisariados y consejos de vigilancia tendr谩n la oportunidad de participar en elecciones para buscar su reelecci贸n en cualquiera de sus cargos por un periodo igual de 3 a帽os consecutivos.

 

Indic贸 que solo se podr谩n reelegir en un periodo inmediato y en una sola ocasi贸n; en caso de ganar deber谩n esperar para participar dentro de alg煤n cargo por un lapso igual a aqu茅l en que estuvieron en ejercicio. Se hizo llegar a la Comisi贸n de Reforma Agraria.

 

Progenitores podr谩n decidir el orden de apellidos en el acta de nacimiento de sus hijos

 

La diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) propone reformar el art铆culo 58 del C贸digo Civil Federal, para plantear la posibilidad de que sean los progenitores quienes decidan en forma expresa el orden de prelaci贸n de los apellidos que ellos convengan en el acta de nacimiento.

 

Manifest贸 que con esta reforma se reconocer谩 la plena libertad que los padres tienen de acordar el orden de los apellidos que llevar谩n sus hijos; asimismo, derribar las pr谩cticas de una sociedad que impone roles y privilegia o limita a las personas de acuerdo con su g茅nero. Se despach贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

 

Otorgar permiso al trabajador para que participe en actividades escolares de sus hijos

 

La legisladora Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) promueve reformar el art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar permiso al trabajador a ausentarse de sus labores a fin de que participe en las actividades escolares convocadas por las autoridades educativas.

 

Los trabajadores gozar谩n de 40 horas al a帽o a trav茅s de permisos diferidos; esta prestaci贸n, si no se ejerce, no es acumulativa, ni retroactiva. Asimismo, el patr贸n estar谩 facultado a corroborar o solicitar la constancia correspondiente de que se utiliz贸 el permiso para los fines mencionados. Se dirigi贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n.

 

Establecer que los poderes judiciales de los estados cuenten con una sala constitucional

 

El diputado 脕lvaro Ibarra Hinojosa (PRI) plantea reformar los art铆culos 102, 116 y 122 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que los poderes judiciales de los estados cuenten con una sala constitucional, misma que tendr谩 por objeto garantizar su supremac铆a constitucional local.

 

Tambi茅n, contemplar los medios de control constitucional suficientes que permitan al ciudadano y al Estado resolver de forma completa los conflictos que surjan por vulneraci贸n a los derechos humanos y de competencia para as铆 controlar el poder p煤blico estatal. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación