19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5178 Diputados conmemoran D铆a Mundial sobre Concienciaci贸n del Autismo

03-04-2018.- Diputados de las diversas fracciones parlamentarias conmemoraron el D铆a Mundial de Concienciaci贸n sobre el Autismo. Mencionaron la falta de cifras oficiales sobre el n煤mero de personas que lo padecen, mecanismos para un diagn贸stico m谩s temprano y oportuno que les permitan acceder a tratamientos adecuados, e instrumentos legales que garanticen los derechos de estas personas.

 

Durante la sesi贸n de hoy, el diputado Abel Cruz Hern谩ndez (PES) se帽al贸 que es necesario profundizar en la prevenci贸n y atenci贸n del espectro autista, la importancia de contar con un diagn贸stico r谩pido y oportuno, y avanzar en el reconocimiento de se帽ales en las primeras etapas del desarrollo, para garantizar su identificaci贸n y el acceso a una intervenci贸n o apoyo especializado lo antes posible, ya que eso permite una mejor calidad de vida.

 

Indic贸 que a las instituciones les hacen falta programas para la detecci贸n temprana de dicha condici贸n; plante贸 emprender pol铆ticas y acciones para impulsar la capacitaci贸n de profesionales y difundir el conocimiento espec铆fico sobre las manifestaciones del autismo.

 

Al participar, la diputada Karina S谩nchez Ruiz (NA) pidi贸 romper las barreras del autismo y trabajar en favor de este importante sector de la sociedad, pues aunque se han promovido y fomentado sus derechos con m煤ltiples disposiciones normativas, 鈥渜ueda al margen de un desarrollo integral que le permita ser autosuficiente y satisfacer sus necesidades de alimentaci贸n, vivienda, educaci贸n, acceso a la cultura y actividades deportivas鈥.

 

Refrend贸 su compromiso para propiciar acciones afirmativas que posibiliten que sus garant铆as se hagan realidad. 鈥淪贸lo as铆 M茅xico podr谩 ser un pa铆s de oportunidades, con visi贸n social, de respeto,鈥. Pidi贸 fomentar acciones que permitan su inserci贸n y desarrollo igualitario en la sociedad.

 

La diputada Ver贸nica Berm煤dez Torres (MC) afirm贸 que, como estado parte de la ONU, M茅xico debe promover la participaci贸n de todas las personas con autismo y velar por que cuenten con el apoyo necesario para ejercer sus derechos y libertades fundamentales. 鈥淓xiste un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente de las sociedades para que los gobiernos y los Estados act煤en y tomen medidas鈥, expes贸.

 

Plante贸 que el Sistema Nacional de Salud establezca pol铆ticas p煤blicas de detecci贸n y atenci贸n temprana para apoyar la inclusi贸n de los ni帽os y ni帽as con alg煤n espectro del autismo. Extern贸 su preocupaci贸n por el hecho de que los ni帽os mexicanos con autismo sean diagnosticados a una edad tard铆a. Por ello, consider贸 determinante generar mecanismos de apoyo para garantizarles el goce de sus derechos humanos y libertades en igualdad de condiciones, y potenciar su interacci贸n e integraci贸n a la sociedad.

 

A su vez, la diputada Rosa Alicia 脕lvarez Pi帽ones (PVEM) se pronunci贸 por abrir espacios que reduzcan la discriminaci贸n contra quienes viven una condici贸n autista. 鈥淎unque se tiene la Ley General para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n de Espectro Autista, hay estados que no lo han legislado, y en consecuencia, se ahondan las brechas de discriminaci贸n para esta poblaci贸n鈥, se帽al贸.

 

Plante贸 generar acciones para que ni帽as, ni帽os, j贸venes y adultos con autismo, puedan participar plenamente en actividades escolares, recreativas y laborales para desarrollar y potencializar sus actitudes en beneficio de M茅xico. Consider贸 que 鈥渆s la mejor manera de alcanzar una sociedad y pa铆s verdaderamente incluyente鈥, y propuso invertir en investigaci贸n.

 

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) exhort贸 a la Comisi贸n de Salud para que emita el dictamen de la iniciativa de reforma integral a la Ley General para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n del Espectro Autista. 鈥淐ientos de miles de ni帽as y ni帽os, j贸venes y adultos con autismo, junto con sus familias, est谩n esperando los beneficios de esta reforma que hoy deber铆amos estar aprobando, en lugar de estar escuchando solo discursos鈥, demand贸.

 

Dijo que se deben alcanzar beneficios en materia de diagn贸stico temprano, laboral, salud, derechos humanos, educaci贸n, seguridad social, becas, deportes y esparcimiento, entre otros. 鈥淓s una verg眉enza que en lugar de cumplir nuestra tarea de representar a quienes m谩s lo necesitan, se anteponga la pol铆tica y las negociaciones a la aprobaci贸n de esta ley鈥, lament贸.

 

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) se帽al贸 que 鈥渆stamos ante un problema de salud p煤blica que puede derivar a uno de amplias proporciones鈥. Aunque en M茅xico no hay cifras oficiales sobre el n煤mero de personas con trastorno de espectro autista, dijo, 鈥渓a Organizaci贸n Mundial de la Salud estima que afecta a uno de cada 160 ni帽os en el pa铆s e, incluso, hay cifras de organizaciones como 鈥業luminemos de azul鈥 que refieren que cada a帽o se diagnostican m谩s casos con esta condici贸n, que menores con sida, c谩ncer o diabetes juntos鈥.

 

Agreg贸 que las ni帽as y mujeres est谩n m谩s expuestas a la violencia f铆sica, sexual, psicol贸gica y econ贸mica, y 鈥渆n el caso de las que presentan una discapacidad, se agrava鈥; hay instituciones que atienden a personas con autismo, pero son insuficientes o incosteables, por lo que manifest贸 su apoyo para fortalecer a este sector. Solicit贸 que la Comisi贸n de Salud atienda 鈥渢odos los puntos que se han dado a conocer sobre el autismo y sean aprobados por esta C谩mara de Diputados鈥.

 

Del PAN, el diputado Allan Michel Le贸n Aguirre se pronunci贸 por crear pol铆ticas p煤blicas y fomentar la sensibilidad para que puedan llevar una vida digna y plena. Refrend贸 el compromiso por instrumentar acciones positivas y crear marcos legales para favorecer a esta poblaci贸n.

 

Destac贸 que es urgente contar con datos precisos y confiables de los ni帽os mexicanos con autismo, diagn贸sticos tempranos y mejorar los m茅todos de diagn贸stico y su aplicaci贸n en edades cada d铆a m谩s tempranas. Este d铆a, dijo, 鈥渄ebe significar la toma de conciencia, el compromiso de todos para generar infraestructura econ贸mica, social, jur铆dica y moral, para proteger el desarrollo de las personas autistas en nuestro pa铆s鈥.

 

Del PRI, la diputada Claudia Janeth Ochoa 脥帽iguez advirti贸 que la carencia de informaci贸n y desconocimiento del autismo derivan en una falta de conciencia sobre la poblaci贸n que lo tiene. Llam贸 a ser solidarios con quienes padecen esta condici贸n, y contribuir a brindarles oportunidades de desarrollo.

 

Destac贸 la importancia de profundizar en este tema, pues los resultados de las acciones emprendidas no son suficientes y porque las instituciones para atender a estas personas, son insuficientes o incosteables. 鈥淐onmemorar el D铆a Mundial de Concienciaci贸n sobre el Autismo convoca a seguir consolidando un M茅xico incluyente, cada vez m谩s accesible para todos鈥.

 

En t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones correspondientes, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles 4 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo 鈥

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación