25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5184 Piden a CFE mitigar emisi贸n de gases por generaci贸n de energ铆a el茅ctrica en central de Campeche

04-04-2018.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a la Comisi贸n Federal de Electricidad a tomar medidas necesarias para mitigar la emisi贸n de gases por la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica de la Central Termoel茅ctrica de Lerma en Campeche, mediante la participaci贸n creciente de las energ铆as limpias, y retome el programa de desarrollo del Sistema El茅ctrico Nacional, salvaguardando los derechos de trabajadores pertenecientes a esa planta.

 

A las secretar铆as de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, les pidi贸 elaborar un estudio para determinar el grado de afectaci贸n a la salud humana y al medio ambiente, implementando programas para el cuidado y protecci贸n de habitantes, estudiantes, pescadores y dem谩s personas que realizan sus actividades en el poblado de Lerma y zonas aleda帽as.

 

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resoluci贸n, la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) expres贸 que la central termoel茅ctrica denominada de tipo convencional de Lerma, Campeche, se instal贸 en 1976, con la finalidad de abastecer de energ铆a suficiente a esa entidad y a Quintana Roo; en su momento cumpli贸 con la funci贸n, pero con el paso de los a帽os no solo perdi贸 la capacidad para generar electricidad, sino qued贸 obsoleta.

 

Se le clasific贸 como altamente contaminante, ya que funciona con combustibles f贸siles, en espec铆fico combust贸leo, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisi贸n para la Cooperaci贸n Ambiental de Am茅rica del Norte, cuyo fin, entre otros, es evaluar emisiones de sustancias contaminantes a la atm贸sfera.

 

Dicho estudio determin贸 que los niveles de emisi贸n del di贸xido de carbono, di贸xido de azufre, di贸xidos de nitr贸geno de la central termoel茅ctrica de Lerma, son considerablemente m谩s altos que los est谩ndares normales, destacando el de azufre, tres veces mayor al rango permitido.

 

Ortiz Lanz mencion贸 que esa situaci贸n no solo tiene efectos graves al medio ambiente, como la lluvia 谩cida y la erosi贸n y salinizaci贸n de la zona costera, que en el caso de la salud, las afectaciones comprenden inflamaci贸n de v铆as respiratorias, edema pulmonar, colapso circulatorio, bajo rendimiento mental, afectaciones cardiacas, da帽o en la retina, entre otras.

 

En los posicionamientos, el diputado Abel Cruz Hern谩ndez (PES) se帽al贸 que es fundamental que la Secretar铆a de Energ铆a tambi茅n coordine las medidas para el cuidado y protecci贸n de quienes realizan sus actividades en Lerma y zonas aleda帽as y que se ven afectados por emisiones da帽inas.

 

Hay que garantizar la salud de las personas y la conservaci贸n del medio ambiente. 鈥淣o se deber谩 dar uso electorero a la atenci贸n de la salud de los habitantes que viven alrededor de esta termoel茅ctrica鈥, apunt贸.

 

Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido, diputado de MC, resalt贸 que en el a帽o 2010 la Profepa opin贸 que era necesario que la planta se ubicara en otro sitio, por el da帽o que causaba al encontrarse en un 谩rea altamente poblada, mientras que desde 2012 era presumible la clausura definitiva de la termoel茅ctrica; seis a帽os despu茅s, la afectaci贸n medioambiental y la salud de los habitantes sigue latente.

 

El tema requiere de un trabajo conjunto entre la Secretar铆a de Salud y la Comisi贸n Federal de Electricidad para realizar m谩s estudios sobre la afectaci贸n, as铆 como cerrar de manera definitiva esa termoel茅ctrica. 鈥淢antenerla abierta resulta un alto costo y cero beneficios para los mexicanos鈥.

 

Por el PVEM, la diputada Daniela Garc铆a Trevi帽o puntualiz贸 que la termoel茅ctrica, considerada un detonante de crecimiento y desarrollo econ贸mico para las regiones cercanas, se convirti贸 en un foco central de agentes contaminantes que afectan directamente la salud y actividades de los pobladores, como a los ecosistemas cercanos y especies que los habitan.

 

Se ha documentado que las tasas de emisi贸n de di贸xido de carbono y de azufre de la central, son considerablemente m谩s altas respecto a los est谩ndares normales a nivel mundial, trayendo como consecuencia efectos adversos en la salud de la poblaci贸n y el medio ambiente.

 

El diputado Mario David Mex Albornoz (Morena) precis贸 que el problema ambiental de Campeche no es la termoel茅ctrica Lerma, 鈥渉ay una zona industrial constituida por embotelladoras, un ingenio, el frigor铆fico, congeladoras, procesadoras, empacadoras y purificadoras de agua, entre otras actividades. Adem谩s, toda la actividad petrolera, que ha caracterizado a esa regi贸n鈥.

 

La entidad tiene un m铆nimo de alcantarillado y no cuenta con plantas de tratamiento. El agua despu茅s de ser usada en la satisfacci贸n de todas las necesidades, es descargada al acu铆fero a trav茅s de fosas o bien, al mar. 鈥淭oda la actividad industrial y de servicios, m谩s la falta de infraestructura y normas ambientales propias para Campeche, lo han ubicado en uno de los estados con las playas m谩s contaminadas. En estas condiciones, Morena votar谩 en contra del cierre de la termoel茅ctrica Lerma鈥.

 

Julio Salda帽a Mor谩n, diputado del PRD, expres贸 que se pretende consolidar la presencia de la empresa TransAlta, de capital canadiense, y posibilitar la entrada de la espa帽ola Iberdrola, que operan en la regi贸n. 鈥淟o que menos importa aqu铆 es el medio ambiente. TransAlta opera en Campeche desde 2003 y le urge que la planta de Comisi贸n Federal en Campeche desaparezca. Est谩 muy preocupada porque ese es su negocio, no es la salud ni el medio ambiente, si eso lo fuera estar铆amos a favor鈥.

 

Manifest贸 que si de verdad 鈥渋mporta la salud y el medio ambiente, se debe dejar de castigar financieramente a la Comisi贸n Federal de Electricidad y a Petr贸leos Mexicanos, para que las empresas del Estado puedan llevar a cabo por s铆 mismas la reconversi贸n tecnol贸gicas para el empleo de energ铆as absolutamente limpias. La termoel茅ctrica puede sustituir el combust贸leo por gas natural y as铆 dejar de contaminar鈥.

 

La diputada Nelly del Carmen M谩rquez Zapata (PAN) indic贸 que las malas condiciones en que se encuentra esta central productora de electricidad, est谩n provocando la emisi贸n de gases y sustancias contaminantes al medio ambiente, y estamos ante un problema serio de impacto a la salud de las poblaciones aleda帽as.

 

Se requiere contar con una planta sustentada en energ铆as limpias. Los mexicanos necesitamos que la Comisi贸n Federal de Electricidad contin煤e generando electricidad, pero de manera responsable y cuide todos los problemas ambientales y de salud que se tienen en esta poblaci贸n de Lerma, Campeche. Adem谩s, se protejan las fuentes de ingreso y de empleo de sus trabajadores.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación