25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5186 Diputados presentan 13 iniciativas para reformas diversas normas legales

04-04-2018.- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron 13 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales acerca de ni帽os en situaci贸n de calle, participaci贸n ciudadana, pesca, recaudaci贸n federal, cultura, salud, delitos de servidores p煤blicos, maltrato animal y requisitos para el cargo de Fiscal General de la Rep煤blica.

 

 

Elaborar censo nacional de menores en situaci贸n de calle

 

 

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI) present贸 una iniciativa para reformar las leyes General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, y la Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, a fin de que el Sistema Nacional de Protecci贸n Integral elabore un censo nacional de menores en situaci贸n de calle, en coordinaci贸n con las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico.

 

Asimismo, para que la Secretar铆a de Desarrollo Social elabore pol铆ticas p煤blicas en coordinaci贸n con las dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protecci贸n Integral de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, a partir del Censo Nacional de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes en Situaci贸n de Calle, con el objetivo de sentar las bases para la inclusi贸n social, desarrollo integral y mejorar las condiciones de vida de esta poblaci贸n infantil y adolescente. Se turn贸 a las comisiones de Derechos de la Ni帽ez y de Gobernaci贸n.

 

Establecer participaci贸n ciudadana como derecho humano

 

En tanto, la diputada Mar铆a Elena Castro Terrazas (PAN) expuso dos iniciativas. Una, adiciona el art铆culo 9 de la Constituci贸n Pol铆tica para a la participaci贸n ciudadana como un derecho humano, la cual se ejerce en los t茅rminos previstos por la Carta Magna y conforme a las leyes que de ella emanen.

 

Resalt贸 que es imprescindible visualizar la participaci贸n ciudadana como derecho humano y no s贸lo como un derecho pol铆tico que otorga la Constituci贸n a los ciudadanos de participar en los asuntos p煤blicos, fortaleci茅ndose y ampli谩ndose el marco actual de los derechos humanos establecidos en nuestra Carta Magna. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Integraci贸n de Consejo Nacional de Pesca amplia y participativa

 

La otra iniciativa de la diputada Mar铆a Elena Castro Terrazas modifica los art铆culos 2, 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de fortalecer la figura del Consejo Nacional de Pesca, mediante una integraci贸n m谩s amplia y participativa, a fin de que las propuestas que se presenten y discutan enriquezcan y mejoren las pol铆ticas p煤blicas en la materia.

 

Para ello, se propone establecer que la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) emita un lineamiento para determinar el procedimiento para que al integrar dicho consejo se guarde una composici贸n proporcional y equilibrada de sus miembros, buscando que se encuentren representadas las actividades y regiones pesqueras y acu铆colas del pa铆s. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Pesca.

 

Proponen constituir Fondo General de Participaciones con 25 por ciento de la recaudaci贸n federal participable

 

Por el PRD, el diputado Sergio L贸pez S谩nchez propuso cambios a los art铆culos 2 y 6 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para que el Fondo General de Participaciones se constituya cuando menos con 25 por ciento de la recaudaci贸n federal participable que obtenga la Federaci贸n en un ejercicio, y no con el 20 por ciento como lo estipula actualmente.

 

Tambi茅n establecer que las participaciones federales que reciban los municipios del total del Fondo incluyendo sus incrementos, atiendan al principio de progresividad. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Homologar ley con t茅rminos de Ciudad de M茅xico y Unidad de Medida de Actualizaci贸n

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez (Morena) present贸 una iniciativa que reforma los art铆culos 2, 380 y 406 de la Ley General de T铆tulos y Operaciones de Cr茅dito, con el prop贸sito de sustituir Distrito Federal por Ciudad de M茅xico y Salario M铆nimo General Diario Vigente por el de Unidad de Medida de Actualizaci贸n.

 

Estim贸 que es necesario eliminar las referencias de salario m铆nimo, dada la trascendencia que tiene en el cuerpo legal de este pa铆s y toda vez que se trata de una cuesti贸n de orden p煤blico e inter茅s social. Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Plantean que seminario de Cultura Mexicana sirva de 贸rgano de consulta a la Secretar铆a de Cultura

 

La Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a analizar谩 la iniciativa del diputado Jes煤s Rafael M茅ndez Salas (NA) que modifica diversas disposiciones de la Ley Org谩nica del Seminario de Cultura Mexicana, a fin de establecer que 茅ste atender谩 los fines, objetivos y principios regulados en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

 

Se precisa que las finalidades del Seminario ser谩n mantener activo el intercambio cultural entre la Federaci贸n, los estados, los municipios y las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, y con los sectores social y privado, nacional e internacional. Asimismo, servir de 贸rgano de consulta a la Secretar铆a de Cultura.

 

Establecer a salud preventiva y educaci贸n para la salud como prioridades del Estado Mexicano

 

El diputado Abel Cruz Hern谩ndez (PES) present贸 una iniciativa para adicionar el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el objetivo de establecer que la salud preventiva y la educaci贸n para la salud, sean prioridad del Estado Mexicano. El Congreso deber谩 emitir las reformas necesarias para garantizar este derecho.

 

La propuesta, suscrita tambi茅n por el diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco y otros integrantes del PES, se帽ala que el sistema de salud debe renovar su enfoque hacia la prevenci贸n y el fortalecimiento de la atenci贸n primaria; consolidar y ampliar la base de ingresos para el cuidado de la salud, y mejorar la contrataci贸n y los arreglos de compra de manera que se optimicen el acceso, la calidad y la eficiencia. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Aumentar sanci贸n a quien se atribuya ser profesionista para acceder a un cargo p煤blico

 

El diputado Gianni Ra煤l Ram铆rez Ocampo (PRI) plante贸 cambios a que reforma el art铆culo 250 del C贸digo Penal Federal, a fin de aumentar en una mitad la sanci贸n -de prisi贸n de uno a seis a帽os y multa de 100 a 300 d铆as-, a quien se atribuya el car谩cter de profesionista, sin tener t铆tulo o autorizaci贸n, con la intenci贸n de acceder a un cargo p煤blico o satisfacer las obligaciones de transparencia a que se refieren las leyes aplicables en la materia.

 

Consider贸 que con esta reformas se dar铆a un paso importante en el fortalecimiento del servicio p煤blico y en la consolidaci贸n de la democracia, pues se evitar谩 que personas 鈥渃arentes de escr煤pulos ejerzan cargos p煤blicos sin tener derecho a ello鈥 y garantizar una 鈥渕ayor honorabilidad en el desempe帽o de funciones鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Maltrato animal

 

Del PAN, el diputado Jaime Mauricio Rojas Silva propuso modificar diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, para adicionar un cap铆tulo sexto titulado 鈥淒el maltrato animal鈥 y se帽alar que comete este delito quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, no se considere fauna nociva o no represente alg煤n peligro para las personas, con el prop贸sito o no de causarle la muerte, por lo que se le impondr谩 de tres meses a dos a帽os de prisi贸n y multa de 200 d铆as conforme a la UMA vigente.

 

Asimismo, a quien realice actos de crueldad encaminados a torturar al animal o causarle sufrimiento innecesario, se le sancionar谩 de seis meses a tres a帽os de prisi贸n y multa de 300 trescientos d铆as. Mientras que a quien, en el ejercicio de sus funciones como m茅dico veterinario o persona responsable a cargo del cuidado del animal, provoque sufrimiento o muerte injustificada, se le imponga de tres meses a un a帽o de prisi贸n y 150 d铆as de multa. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Delitos de servidores p煤blicos

 

El diputado Armando Soto Espino (PRD) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 212 del C贸digo Penal Federal, la cual busca que los servidores p煤blicos que incurran en la comisi贸n de delitos de ejercicio il铆cito, se les decomise y prive de la propiedad de los bienes, cuya procedencia l铆cita no pudiesen justificar y, se destinen al suministro de servicios p煤blicos de calidad, que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Adem谩s, se suspender谩n sus derechos pol铆ticos del servidor p煤blico hasta por 30 a帽os. Y tambi茅n se plantea la ampliaci贸n de los plazos para la prescripci贸n del ejercicio de la acci贸n penal se duplique o triplique, atendiendo al da帽o ocasionado a la Administraci贸n P煤blica o a los montos del lucro o beneficio obtenido. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Requisitos para ser fiscal general de la Rep煤blica

 

Por su parte, el diputado V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco (MC) present贸 reformas a disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad de establecer que para ser fiscal general de la Rep煤blica se requiera una experiencia m铆nima de 10 a帽os en el ejercicio profesional como licenciado en derecho y no haber sido registrado como candidato, ni haber desempe帽ado cargo alguno de elecci贸n popular en los 煤ltimos dos a帽os anteriores a la designaci贸n, as铆 como no haber desempe帽ado cargo de direcci贸n o representaci贸n nacional o estatal en alg煤n partido pol铆tico en los 煤ltimos dos a帽os.

 

Se precisa que los periodos de duraci贸n de fiscal general ser谩n de cuatro a帽os, prorrogables por otros cuatro a帽os, previa evaluaci贸n por el Senado y el Consejo del Ministerio P煤blico de la Federaci贸n de forma objetiva, p煤blica y transparente, dentro de los 10 d铆as naturales antes de que fenezca el t茅rmino de su encargo o dentro de los 10 d铆as naturales siguientes a la fecha de terminaci贸n del primer periodo. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Atenci贸n materno-infantil debe comprender vacunaci贸n oportuna y su promoci贸n

 

A la Comisi贸n de Salud se remiti贸 la iniciativa de la diputada Melissa Torres Sandoval (NA) que modifica el art铆culo 61 de la Ley General de Salud, a fin de que la atenci贸n materno-infantil comprenda la vacunaci贸n oportuna y su promoci贸n.

 

Consider贸 preciso que la revisi贸n del estado de inmunizaci贸n de las mujeres se considere parte de las acciones de atenci贸n materno-infantil previstas en dicho art铆culo, ya que estim贸 a la vacunaci贸n en M茅xico como modelo a nivel mundial; sin embargo, un grupo sumamente importante de la poblaci贸n no est谩 mencionado de manera espec铆fica en la ley.

 

Reforma constitucional para que Presidente de la Rep煤blica pueda ser sujeto de juicio pol铆tico

 

El diputado Jorge 脕lvarez M谩ynez (MC) propuso reformar diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica y de la Ley Org谩nica del Congreso General para que el Presidente de la Rep煤blica pueda ser sujeto de juicio pol铆tico y establecer que los diputados y senadores gozar谩n de inmunidad parlamentaria.

 

Se precisa que el Presidente de la Rep煤blica, los diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Estado, el Fiscal General de la Rep煤blica y el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre otros funcionarios, ser谩n responsables por la comisi贸n de delitos, faltas u omisiones en que incurran durante el tiempo de su encargo y podr谩n ser sujetos de proceso penal.

 

Sin embargo, agrega, no podr谩n ser detenidos, ni privados de su libertad durante el ejercicio de su cargo, y continuar谩n en funciones hasta que se dicte sentencia condenatoria y 茅sta haya causado ejecutoria, en atenci贸n al principio de presunci贸n de inocencia. Se envi贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales y de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Rinden protesta de ley cinco nuevos diputados

 

En la sesi贸n, la Mesa Directiva tom贸 protesta de ley a cinco nuevos diputados; dos del PRI, uno del PRD y dos de Morena.

 

Por el PRI, Margarita Huerta Garc铆a (Distrito 3, San Luis Potos铆) y Jovita Ortiz Ben铆tez (Distrito 1, Guerrero); del PRD, Jos茅 Mar铆a Arroyo Ju谩rez (Distrito 2, Michoac谩n), y de Morena, Justina del Carmen Luna P茅rez (Distrito 11, Veracruz) y Luis Jorge Mayorga God铆nez (5ta Circunscripci贸n, Estado de M茅xico).

 

Huerta Garc铆a es suplente de la legisladora con licencia Fabiola Guerrero Aguilar (PRI); Ortiz Ben铆tez, de Silvia Rivera Carbajal (PRI); Arroyo Ju谩rez, de Erik Ju谩rez Blanquet (PRD); Luna P茅rez, de Norma Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena) y Mayorga God铆nez, de Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena).

 

Se suspende votaci贸n del dictamen de la Ley de Educaci贸n Militar del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos

 

Posteriormente, el diputado Virgilio Daniel M茅ndez Baz谩n (PRI), presidente de la Comisi贸n de Defensa Nacional, fundament贸 el dictamen que modifica la Ley de Educaci贸n Militar del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos, con el fin de avanzar en la estructuraci贸n de marco jur铆dico para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Dijo que con estas reformas y de acuerdo con su especialidad, las mujeres militares tendr铆an la opci贸n de ingresar a otros planteles del sistema educativo como son la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Aplicaci贸n de las Armas y Servicios y el Centro de Estudios del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) fij贸 la posici贸n de su fracci贸n parlamentaria y dijo que reconocen las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas y de Defensa Nacional para armonizar sus pol铆ticas y acciones institucionales con lo dispuesto en materia de igualdad.

 

Los diputados votaban el dictamen cuando la presidenta Martha Sof铆a Tamayo Morales (PRI) decret贸 un receso por 15 minutos para verificar el Qu贸rum. Despu茅s de ese tiempo, la diputada declar贸: 鈥渆n virtud de que no se alcanz贸 el Qu贸rum reglamentario, se levanta la sesi贸n y se cita para la siguiente que tendr谩 lugar el d铆a jueves 5 de abril, a las 11:00 horas鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación