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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5210 Gobiernos de CDMX y Estado de M茅xico deben coordinarse para dar seguridad vial a mujeres
  • Cada d铆a se denuncian de dos a tres casos de acoso sexual en su contra en el transporte p煤blico capitalino: Villa Gonz谩lez

 

 

  • La mitad de las mujeres de la Ciudad de M茅xico han sido violentadas en espacios p煤blicos

 

09-04-2018.- La secretaria de la Comisi贸n de Transportes, diputada Concepci贸n Villa Gonz谩lez (Morena), propuso exhortar al jefe de gobierno de la Ciudad de M茅xico y al mandatario del Estado de M茅xico, as铆 como a sus secretarios de Movilidad, a que se coordinen para instrumentar medidas de prevenci贸n y seguridad en puntos con altos 铆ndices de delincuencia, a fin de que las mujeres tengan un tr谩nsito eficiente y seguro.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, con opini贸n de la Comisi贸n Especial de Delitos Cometidos por Razones de G茅nero, la legisladora precis贸 que la inseguridad en el transporte p煤blico es una constante, principalmente en la Zona Metropolitana, donde se tiene el mayor 铆ndice de asaltos y se presentan delitos como acoso sexual y violaci贸n a mujeres.

 

Refiri贸 que las conductas denunciadas van desde tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones sobre el cuerpo o la apariencia, acosos, intimidaci贸n, amenazas con fines sexuales, exhibici贸n de genitales, miradas lascivas e inc贸modas al cuerpo de las mujeres, persecuci贸n y toma de fotograf铆as o video sin el consentimiento de la persona.

 

Villa Gonz谩lez mencion贸 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), diariamente se denuncian de dos a tres casos de acoso sexual en el transporte p煤blico en la Ciudad de M茅xico, sin considerar que muchos no son denunciados por falta de informaci贸n, miedo o represalias.

 

Tan s贸lo en 2017, fueron abiertas alrededor de 208 carpetas de investigaci贸n por delitos sexuales en el transporte p煤blico capitalino. Las infracciones m谩s comunes: palabras ofensivas, tocamientos, exhibici贸n de genitales y violaciones.

 

Denunci贸 que la mitad de las mujeres que habitan en la Ciudad de M茅xico han sido violentadas en espacios p煤blicos. Mediante la recopilaci贸n de datos de la Procuradur铆a capitalina y de encuestas del INEGI, Instituto de las Mujeres, ONU Mujeres y El Colegio de M茅xico, se demostr贸 que de las mujeres que han usado el transporte de la capital, un 93 por ciento sufri贸 miradas lascivas; ocho de cada 10 padecieron chiflidos o, incluso, acercamientos desmedidos y 65 por ciento respondi贸 que les recargaron el cuerpo.

 

Adem谩s, continu贸, ocho de cada 10 que sufrieron alguna agresi贸n en el transporte p煤blico, viajaban solas. El problema de la violencia en espacios p煤blicos, se da con mayor frecuencia en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, porque ciertas personas aprovechan la aglomeraci贸n para robar o realizar acercamientos indebidos, de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios de G茅nero (CIEG).

 

La diputada de Morena extern贸 que el diagn贸stico identific贸 los principales 鈥渉ot spot鈥 o puntos de ataques sexuales, en las delegaciones Cuauht茅moc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Las violaciones tienden a ocurrir en las cercan铆as de las l铆neas del Metro; las estaciones que presentan la mayor incidencia son Pino Suarez, Balderas, Pantitl谩n, San L谩zaro y Tacubaya.

 

Lament贸 que, en el actual sistema de justicia penal, el delito de acoso sexual no amerita prisi贸n preventiva, la cual 煤nicamente la ordena un juez en los casos de crimen organizado, homicidio doloso, violaci贸n y delitos cometidos con arma de fuego, entre otros.

 

El panorama del transporte p煤blico en la Ciudad de M茅xico y en el Estado de M茅xico, se visualiza inseguro y deficiente, tanto para hombres como para mujeres, por lo que resulta obligatorio generar soluciones viables en breve plazo, 鈥減orque la poblaci贸n crece y con ella la necesidad de movilizarse de una manera segura鈥, subray贸.

 

Concepci贸n Villa indic贸 que, a pesar de las inversiones millonarias en el transporte p煤blico del Estado de M茅xico, como la construcci贸n del Telef茅rico y la l铆nea 4 del Mexib煤s, se tiene que garantizar seguridad a los usuarios, especialmente a las mujeres.

 

鈥淟a falta de educaci贸n, el menosprecio por el sexo femenino, el machismo y el desinter茅s de las autoridades por castigar el delito, provocan que la mayor铆a de las mujeres que utilizan el transporte p煤blico de la entidad mexiquense hacia la Ciudad de M茅xico, o viceversa, para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas de trabajar y estudiar, por ejemplo, sean acosadas sexualmente鈥, apunt贸.

 

Aunado a ello, expuso, los asaltos a mano armada a bordo de las unidades de transporte se han incrementado y cada vez deja mayores p茅rdidas materiales y humanas.

 

Seg煤n datos de la Secretar铆a de Seguridad Ciudadana del estado vecino, las rutas m谩s peligrosas se ubican en vialidades como Perif茅rico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, V铆a L贸pez Portillo, Avenida Central, Luis Donaldo Colosio, Adolfo L贸pez Mateos, V铆a Morelos y en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Ju谩rez, Chalco, Cuautitl谩n Izcalli, Nezahualc贸yotl, Ecatepec de Morelos, Coacalco y Tultitl谩n.

 

Por ello, consider贸 fundamental que la CDMX y el Estado de M茅xico se coordinen para instrumentar m谩s medidas de prevenci贸n y seguridad para garantizar a las mujeres una movilidad eficiente y segura.

 

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