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Bolet√≠n N°. 5216 Desarrollo rural sustentable y soberan√≠a alimentaria, exigen eficacia en pol√≠ticas p√ļblicas: Cabrera Ruiz
  • Incluir y vincular en su dise√Īo variable demogr√°fica para acceder a crecimiento arm√≥nico: Santill√°n Oceguera
  • CEDRSSA organiz√≥ reuni√≥n de trabajo ‚ÄúEl desarrollo rural sustentable y significado de la medici√≥n de sus objetivos. Agenda 2030‚ÄĚ

 

09- 04- 2018.- El diputado Hugo Cabrera Ruiz (PRI), presidente del Comit√© del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan√≠a Alimentaria (CEDRSSA), afirm√≥ que lograr un crecimiento arm√≥nico en el agro ‚Äúno es un asunto menor; exige garantizar la eficiencia y eficacia de las pol√≠ticas gubernamentales en la transici√≥n hacia el desarrollo y la soberan√≠a alimentaria como estrategia de Estado‚ÄĚ.

 

Durante la reuni√≥n de trabajo ‚ÄúEl desarrollo rural sustentable y significado de la medici√≥n de sus objetivos. Agenda 2030‚ÄĚ, organizada por el CEDRSSA y realizada en San L√°zaro, apunt√≥ la necesidad de identificar estrategias que articulen los poderes Ejecutivo y Legislativo, para medir el bienestar de la poblaci√≥n rural, a trav√©s de pol√≠ticas armonizadas y asignaci√≥n de recursos.

 

Propuso identificar los principales retos y dilemas del desarrollo rural para alcanzar el bienestar social y econ√≥mico de los productores, la conservaci√≥n de la biodiversidad y corregir disparidades regionales que contribuyan a la soberan√≠a y seguridad alimentarias, a trav√©s de acciones ‚Äúde lo local a lo global‚ÄĚ.

 

Resaltó la importancia de visibilizar la evaluación como uno de los desafíos que tiene el Estado para lograr los objetivos en materia de desarrollo rural sustentable, y que resulta de fundamental interés para las actividades legislativas.

 

‚Äú¬ŅM√©xico se encuentra en el camino correcto para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030?‚ÄĚ, cuestion√≥.

 

Por ello, reconoci√≥ la relevancia de profundizar el an√°lisis sobre diagn√≥sticos vinculantes que precisen y den uniformidad a reformas y ajustes en el modelo de evaluaci√≥n y objetivos, donde concurren distintas dependencias de la administraci√≥n p√ļblica federal, estatal y municipal.

 

El diputado del PRI, Francisco Javier Santill√°n Oceguera, integrante de la Comisi√≥n de Agricultura y Sistemas de Riego, sostuvo que es prioritario que el Estado incluya, analice y vincule la variable demogr√°fica en las acciones para acceder a un desarrollo rural sustentable, en el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas.

 

‚ÄúSi seguimos desatendiendo la vertiente demogr√°fica, no le vamos a dar alcance nunca, ni con los desarrollos tecnol√≥gicos ni con la mejor estrategia de programas sociales. El Estado mexicano debe replantear un esquema de participaci√≥n social para establecer pol√≠ticas demogr√°ficas de acuerdo a lo que el pa√≠s requiere; de otra forma, va a ser muy dif√≠cil atender la demanda social‚ÄĚ.

 

Consideró oportuno que los académicos propongan mediante una evaluación seria, sus criterios y acciones para controlar el crecimiento demográfico vinculado a los recursos naturales que son menos y requieren optimizarse, a través de una estrategia que atienda la problemática.

 

H√©ctor Hugo Olivares Ventura, director general del CEDRSSA, apunt√≥ que los objetivos del desarrollo rural sustentable deben tener un enfoque m√ļltiple e interdisciplinario. No puede explicarse aisladamente, dijo, porque su medici√≥n corresponde al estudio de sistemas integrales, como eficaz herramienta de conocimiento y transformaci√≥n de la sociedad en su conjunto.

 

Reconoció la participación de académicos y científicos de instituciones de educación superior que analizan la realidad social del campo; sus propuestas nutrirán las actividades parlamentarias con su experiencia acumulada.

 

Alberto Mayorga R√≠os, director general del Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas (CEFP), consider√≥ importante visibilizar la evaluaci√≥n como uno de los retos para lograr los objetivos del Estado en materia de desarrollo rural sustentable, ya que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) no ha dado resultados por los que ‚Äúnos podamos sentir orgullosos‚ÄĚ.

 

En 10 a√Īos, puntualiz√≥, la pobreza aument√≥ a casi un mill√≥n de personas; la contribuci√≥n del sector rural al PIB se ha limitado a ser de 700 mil millones de pesos; y de 5 millones 300 mil unidades econ√≥micas rurales, casi tres cuartas partes son de subsistencia y solamente 8.7 por ciento son empresariales, lo que significa que son competitivas internacionalmente, exportadoras y las que mayor contribuci√≥n tienen.

 

Sadot S√°nchez Carre√Īo, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), afirm√≥ que en el acceso pleno a los derechos sociales se encuentra la lecci√≥n m√°s acabada del estado de Derecho democr√°tico del pa√≠s.

 

Agradeció las propuestas y diagnóstico de los académicos y expertos en torno a los retos para acceder al desarrollo rural sustentable.

 

Alejandro Romero Gudi√Īo, titular de la Unidad de Evaluaci√≥n y Control (UEC) de la Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, refiri√≥ la reducida contribuci√≥n del sector agropecuario al crecimiento econ√≥mico nacional en las √ļltimas d√©cadas, con un repunte en 2015, cuya balanza comercial agr√≠cola, por primera vez en este siglo, obtuvo un saldo positivo, repetido en 2016, cuando las exportaciones rebasaron 27.9 por ciento a las importaciones.

 

A pesar del repunte en la producción agropecuaria, explicó que el sector registra una continua reducción en su capacidad para generar empleos. La Población Económicamente Activa constituía el 22.8 por ciento en 1993, y al 2012 se redujo al 13.4 por ciento.

 

Indicó que el financiamiento otorgado a la actividad agrícola en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) cayó de 2.03 a 0.38 por ciento, de 1994 al 2016, reducción asociada al escaso dinamismo del sector.

 

Sobre los resultados de la fiscalizaci√≥n a programas rurales, mediante auditor√≠as financieras, de cumplimiento y forenses en ocho rubros, se√Īal√≥ que la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) detect√≥ irregularidades recurrentes en los apoyos a beneficiarios, de m√°s de un programa, que no forman parte del padr√≥n, no solicitaron recursos o no ejecutaron proyectos, o personas fallecidas o inexistentes que los recibieron.

 

Asimismo, descubrió la aplicación de recursos a fines no autorizados; comprobaciones deficientes basados en documentos alterados o apócrifos; concentración de apoyos en pocos proveedores que operan con irregularidades como, por ejemplo, venta de insumos con sobreprecio; suscripción de convenios de colaboración no justificados y creciente modificación de los mismos.

 

Resalt√≥ la importancia de tomar en cuenta la recomendaci√≥n espec√≠fica, derivada de la fiscalizaci√≥n que la Comisi√≥n de Vigilancia present√≥ a la ASF, a fin de dar ‚Äúseguimiento y reportar el estado que guardan las observaciones emitidas, particularmente en el √°mbito sancionatorio, en el campo administrativo, en los programas que involucran a la Sagarpa, Educaci√≥n P√ļblica y a la Comisi√≥n Nacional del Agua‚ÄĚ.

 

Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempe√Īo de la ASF, consider√≥ que en materia rural ‚ÄúM√©xico no cumplir√° los objetivos de la Agenda 2030, pues son a√ļn m√°s ambiciosos que los Objetivos del Milenio, que tampoco se alcanzaron. Cerca de 20 metas de la Agenda deben cumplirse en el 2020 y s√≥lo faltan 2 a√Īos‚ÄĚ.

 

Explic√≥ que datos oficiales se√Īalan que 30 millones de personas viven en 190 mil localidades rurales del pa√≠s, en zonas donde se concentran rezagos en materia de educaci√≥n, salud, servicios y vivienda.

 

Afirm√≥ que mientras esos lugares no generen riqueza, no podr√°n salir adelante, y para lograrlo requieren capital; sin embargo, los Fideicomisos Instituidos en Relaci√≥n con la Agricultura (Fira) -principal financiador para el adelanto rural- apoyan con el 90 por ciento de sus recursos a unidades econ√≥micas altamente rentables, y s√≥lo el 10 por ciento restante los canalizan a peque√Īos productores que son la mayor√≠a, y no se alcanzan a atender.

 

‚ÄúEn el pa√≠s existen 10 millones de unidades econ√≥micas y la mitad est√°n en zonas agrarias; el 73 por ciento son familiares y no generan mayor riqueza, sino la indispensable para la subsistencia‚ÄĚ, explic√≥.

 

Agreg√≥ que el PEC tampoco ha arrojado resultados en los √ļltimos cuatro a√Īos y estim√≥ que para que todo esto funcione ‚Äúnecesitar√≠amos crear una secretar√≠a especializada en esos 30 millones de mexicanos, en todas las localidades rurales y en sus carencias‚ÄĚ.

 

Cassio Luiselli Fern√°ndez, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM, se√Īal√≥ que para cumplir los objetivos de la agenda 2030, hay una lista de indicadores de sustentabilidad en los que se debe trabajar de forma m√°s rigurosa; procurar que ese esfuerzo no meng√ľe la biodiversidad mexicana y los mantos acu√≠feros; medir el estr√©s h√≠drico y ver que los programas e incremento productivo no graviten contra zonas forestales y suelos mexicanos.

 

Tambi√©n, ocuparse del tema de las ciudades rurales con mucho rigor y en los bienes p√ļblicos que debe surtir el Estado, y generar investigaci√≥n y desarrollo en sanidad, extensionismo y equipamiento e infraestructura de zonas productivas rurales.

 

Thania de la Garza Navarrete, directora general adjunta del Coneval, se√Īal√≥ que la Agenda 2030 deriva del consenso pol√≠tico de varios pa√≠ses y cada uno tiene la obligaci√≥n de retomarla, dado su contexto; sin embargo, dijo, no debe ser gu√≠a suprema en materia de desarrollo rural sustentable. ‚ÄúNos parece que tenemos una gran gu√≠a sin esa agenda, que las diferentes legislaturas se han dado a la tarea de formarnos: la Constituci√≥n Pol√≠tica‚ÄĚ.

 

Se pronunci√≥ por retomar lo que dice la Carta Magna al respecto y no s√≥lo los objetivos de esa agenda, porque ‚Äúsino existe una l√≥gica de implementaci√≥n es una utop√≠a lograr dichas metas y es un ejercicio que no tiene ninguna utilidad‚ÄĚ.

 

El coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-M√©xico), Colegio de M√©xico, Boris Graizbord, mencion√≥ que los an√°lisis de pobreza, desigualdad y marginaci√≥n realizados en los √ļltimos 24 a√Īos no muestran cambios sustantivos: los pobres siguen siendo pobres. Parad√≥jicamente, agreg√≥, toda la inversi√≥n que se hace en desarrollo social o rural privilegia a los municipios urbanos.

 

Dijo que el campo cada vez tiene más necesidades de desarrollo, aporta menos al PIB y presenta menos posibilidades de ofrecer y mantener la seguridad alimentaria, por lo que sugirió que el legislativo y todos los actores vinculados en esta materia, discutan persistentemente sobre mecanismos y estrategias que reduzcan la problemática del campo.

 

‚ÄúUn sistema permanente de hacer part√≠cipe a los actores relevantes, me parece que es fundamental para poder imaginar el futuro, tomando decisiones presentes‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

 

 

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