18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5227 Se inaugura la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados
  • México y el país europeo obtienen el 20 por ciento del Producto Interno Bruto del sector industrial

 

 

  • Existen dos mil empresas de esa nación en la nuestra; generan 150 mil empleos directos y medio millón indirectos

 

 

10-04-2018 En el inicio de la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados, para fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), resaltó que ese país es un ejemplo para México, ya que a pesar de sus adversidades es una gran potencia económica.

 

El legislador mencionó que la estrecha relación con la nación europea ha fortalecido a la nuestra, al adoptarse modelos de desarrollo en diversos ámbitos, además de la aportación tecnológica.

 

“Nuestra admiración por Alemania se debe a que es un país que transitó por tiempos muy complejos y la manera para reinventarse y salir adelante es un ejemplo para muchos”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que la relación con Alemania es “cordial, de entendimiento, de hermandad, lo cual ha permitido construir puentes a nivel diplomático”.

 

Ambos países están estrechamente vinculados en el campo económico, cultural, educativo e internacional; en este último, por la lucha activa para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

 

El legislador agradeció las muestras de solidaridad del pueblo teutón con los mexicanos en distintos momentos, y ofreció su pésame por los lamentables hechos ocurridos el 7 de abril en la ciudad alemana de Munster, donde ocurrió un atropello múltiple.

 

Al inaugurar el evento, la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PRD), expresó su beneplácito por recibir a un país que más que aliado, “es un verdadero amigo para nuestra nación”.

 

Los lazos comerciales, políticos y culturales que comparten ambos países son fuertes y duraderos, al igual que la cercana colaboración en temas de interés común como la democracia, derechos humanos y medio ambiente.

 

En el aspecto comercial, en 2017 Alemania ya era el principal socio comercial de México en Europa y el sexto inversionista a nivel mundial. Además, miles de empresas con capital alemán se encuentran en nuestro país siendo una importante fuente de empleo. Una muestra del interés por la relación comercial, es la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y nosotros, que busca reactualizar el tratado vigente en un marco propositivo y benéfico para ambas partes.

 

En el rubro político, agregó, México y Alemania sostienen un diálogo constante, intenso y determinante en temas no sólo de importancia local sino también regional; la agenda en temas de cooperación ha crecido y abarca diversas materias desde el cuidado al medio ambiente hasta la producción y el uso de energías renovables, educación, innovación, emprendimiento y derechos humanos. “Es una agenda nutrida, moderna, que va de acuerdo con los tiempos que vivimos”.

 

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que ambos países son de los pocos que se definen como industriales, ya que cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto se obtiene a partir de este sector.

 

Subrayó que existen dos mil empresas alemanas en México, las cuales crean 150 mil empleos directos y alrededor de medio millón de manera indirecta, lo que muestra la gran amistad y cooperación de los dos pueblos.

 

También existen lazos cercanos en materia cultural, científica, y para tal fin se propuso un año dual entre México y Alemania para plasmar la profundidad y diversidad de las culturas.

 

El diplomático indicó que como socios y amigos, es importante realizar un desarrollo democrático y respeto del Estado de Derecho en el próximo proceso electoral, donde evidentemente la Cámara de Diputados juega un papel muy importante en la defensa de estos conceptos.

 

Al evento inaugural asistieron las diputadas panistas Luz Argelia Paniagua Figueroa y María Olivia Picazo Olmos, y la priista María Esther Guadalupe Camargo Félix.

 

Posteriormente, se cortó el listón de la exposición “Encuentros”, de la pintora alemana Damaris Haselhuber, ubicada en el lobby del edificio “C”; muestra una colección de 27 obras de acrílico sobre lienzo.

 

Durante el recorrido por su exposición, la artista explicó que sus pinturas buscan plasmar la gran variedad y riqueza de colores, comidas, música, sentimientos que conforman a la cultura mexicana.

 

Enseguida, se realizó la muestra de la industria alemana con la exhibición del vehículo BMW i3. Oliver Rosenthal, director de movilidad eléctrica de la marca BMWi Latinoamérica, expuso la plática “El cambio sucede hoy, tendencias de la industria automotriz y perspectivas tecnológicas de la movilidad eléctrica”.

 

Comentó que 2016 fue el año más caliente y cada año se ven más fenómenos extremos del clima como incendios forestales, tormentas, tornados, fusión de hielo, y pérdidas de cosechas, porque quemando combustibles fósiles se está calentando el planeta. “Algunos políticos no quieren escucharlo, pero el cambio climático es una realidad”.

 

Otra tendencia global, dijo, es la urbanización, ya que cada vez más gente vive en ciudad en poco espacio, creando más contaminación y problemas de congestión en las calles. En 2050 habrá más personas viviendo en las ciudades que el número de personas que existen hoy en el mundo, “lo que significa que se tiene que cambiar el estilo de vida y la movilidad”. Por ello, resaltó que la clave hacia un futuro de la movilidad sostenible y libre de contaminación, es la movilidad eléctrica.

 

Mencionó que en el año 2040 en Europa se van a prohibir los autos de combustión, por lo que es necesario un cambio fundamental con autos como el BMW i3.

 

En tanto, los legisladores y diplomáticos europeos inauguraron la muestra gastronómica y cervecera alemana, localizada en la explana posterior del edificio “C”; permanecerá, al igual que todas las actividades culturales, hasta el próximo viernes.

 

En este acto, Carlos Urcelay de Cervera Carmelita, expositor de esta muestra, indicó que México y Alemania tienen una estrecha relación en el ámbito industrial, pero aun poseen retos en asuntos de exportación e importación de productos, fundamental para que el sector alimentario siga desarrollándose.

 

Finalmente, se llevó a cabo en la Plaza de los Constituyentes de 1917, la presentación del coro del Colegio Alemán, dirigido por José de la Herrán, donde se entonó música tradicional de esta nación europea.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación