21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5229 Reconoce Romo Garc铆a aportaci贸n del Tecnol贸gico Nacional de M茅xico a la educaci贸n superior
  • A 70 a帽os de la creaci贸n de los primeros institutos de este tipo, la innovaci贸n y la ciencia han sido permanentes en la ense帽anza, refiere

 

10-04-2018.- La C谩mara de Diputados, a trav茅s de su presidente, Edgar Romo Garc铆a, reconoci贸, durante la sesi贸n del Pleno, al Tecnol贸gico Nacional de M茅xico (TecNM), por su aportaci贸n a la educaci贸n superior del pa铆s, a trav茅s de la investigaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a.

 

Ese sistema formativo integral, precis贸, atiende a una poblaci贸n escolar de m谩s de medio mill贸n de estudiantes de licenciatura y posgrado, por lo que representa un subsistema de los m谩s s贸lidos.

 

El TecNM, continu贸, est谩 constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son tecnol贸gicos federales y 134 descentralizados; 4 centros regionales de Optimizaci贸n y Desarrollo en Equipo; un Centro Interdisciplinario de Investigaci贸n y Docencia en Educaci贸n y un Centro Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico.

 

Afirm贸 que la evoluci贸n del sistema educativo ha permitido que la presencia de la innovaci贸n y la t茅cnica sea permanente en la ense帽anza. 鈥淗oy contamos con este subsistema educativo en toda la Rep煤blica, el cual coordina los institutos tecnol贸gicos descentralizados鈥.

 

Destac贸 que luego de 70 a帽os de operar los primeros tecnol贸gicos de este tipo, el 23 de julio de 2014 se cre贸 un 贸rgano administrativo desconcentrado de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), con autonom铆a t茅cnica, acad茅mica y de gesti贸n, y por un decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) se estableci贸 el Tecnol贸gico Nacional de M茅xico.

 

Los primeros institutos surgieron en Durango y Chihuahua, como planteles de ense帽anza y transmisi贸n de conocimiento, valores y ligados al desarrollo nacional.

 

Recalc贸 la incansable labor de los hombres y mujeres que han dado vida y permanencia al TecNM, a docentes e investigadores, autoridades y grupos sociales, quienes han participado en la construcci贸n de toda esa red de instrucci贸n tecnol贸gica.

 

Consider贸 que su creaci贸n es una verdadera apuesta por la vinculaci贸n del conocimiento con el desarrollo econ贸mico y cient铆fico. 鈥淯na apuesta por un modelo educativo de cara al Siglo XXI鈥.

 

Finalmente, reconoci贸 鈥渁 la instituci贸n de educaci贸n superior tecnol贸gica m谩s grande del pa铆s y hacemos votos por que contin煤e la consolidaci贸n de este modelo educativo鈥.

 

Previamente, Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, asever贸 que alcanzar las grandes metas nacionales no ser谩n posibles sin una educaci贸n de calidad y un desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico sustentable que favorezca la generaci贸n de conocimiento y de una industria propia y, por ende, una mayor independencia tecnol贸gica y econ贸mica del pa铆s.

 

Durante el foro 鈥淓l Tecnol贸gico Nacional de M茅xico: presente y futuro. Los Institutos Tecnol贸gicos y su contribuci贸n a la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n de M茅xico鈥, asegur贸 que para hacer frente a los desaf铆os en estos rubros, esa instituci贸n impulsa desde 2014 un programa para formar investigadores e ingenieros a nivel nacional, que los vincule con las necesidades del sector productivo para superar el rezago regional.

 

Los avances se traducen en siete centros de investigaci贸n en diversos lugares de la Rep煤blica, dedicados a desarrollar nuevas tecnolog铆as en los sectores automotriz, aeroespacial, agropecuario, telecomunicaciones, nanotecnolog铆a, nuevos materiales y ambiental.

 

Estim贸 que tendr谩n mucho 茅xito en los pr贸ximos a帽os, porque se dota al TecNM de infraestructura tecnol贸gica que le permita ser actor importante en el desarrollo del pa铆s.

 

Agradeci贸 el reconocimiento de la C谩mara de Diputados al TecNM, por su aportaci贸n a trav茅s de 254 institutos tecnol贸gicos al desarrollo de M茅xico, mediante el trabajo comprometido de miles de maestros, trabajadores y egresados.

 

El presidente de la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, diputado Carlos Guti茅rrez Garc铆a (NA), afirm贸 que sin mediar colores partidarios, los legisladores se han esforzado para lograr un presupuesto acorde a las necesidades de desarrollo que tiene el sector.

 

鈥淭enemos ocho por ciento adicional para el presente a帽o, gracias a la solidaridad y responsabilidad, lo cual deja un precedente para no dejar caer, en otras Legislaturas, el presupuesto que requieren los investigadores y las entidades鈥, afirm贸.

 

Rese帽贸 la creaci贸n del TecNM y su relevancia como 贸rgano administrativo desconcentrado de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, con autonom铆a t茅cnica, acad茅mica y de gesti贸n que ha destacado como una instituci贸n de excelencia, fortalecida con investigaci贸n y proyecci贸n social; aporta mucho a nuestro pa铆s, por lo que es necesario destinar m谩s recursos para su infraestructura.

 

Plante贸 la necesidad de estrechar v铆nculos con los sectores productivo, de servicios y p煤blico, y con la sociedad, a fin de optimizar las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnolog铆a para crear nuevos productos desde la academia y tener mayores oportunidades de transitar a una verdadera sociedad del conocimiento.

 

Al inaugurar el foro, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, resalt贸 lo invaluable en la aportaci贸n de la educaci贸n tecnol贸gica al desarrollo del pa铆s a trav茅s de los a帽os; recalc贸 que la comunidad t茅cnica ha jugado un papel fundamental en la construcci贸n de M茅xico.

 

Superar los retos y desaf铆os que se tienen en ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, depende del trabajo de las instituciones t茅cnicas. Por ello, se reconoce la contribuci贸n del TecNM en este proceso, as铆 como a los j贸venes egresados, apunt贸.

 

El diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (NA), secretario de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, se pronunci贸 por m谩s y mejor presupuesto para la ense帽anza superior en M茅xico, debido a que no se pueden desarrollar la ciencia y tecnolog铆a si los recursos se van reduciendo en t茅rminos reales.

 

鈥淣o podemos ser un pa铆s de primer mundo y competitivo que pueda atender los rezagos de ayer y los desaf铆os del ma帽ana, si abandonamos la ciencia y la t茅cnica鈥, advirti贸.

 

Convoc贸 a aprovechar el potencial de los institutos tecnol贸gicos en todo el pa铆s, como el TecNM, que significan gran orgullo del sistema p煤blico de educaci贸n superior al atender a los j贸venes, que tienen esperanza en la preparaci贸n como cambio de vida.

 

Del PAN, la diputada Elo铆sa Talavera Hern谩ndez dijo que 鈥渟e debe continuar con la tarea de preparar a nuevas generaciones, con el prop贸sito de que afronten los desaf铆os que se aproximan por los propios avances cient铆ficos. La formaci贸n en estas materias, nos da oportunidad de generar empleos y nuevas 谩reas de investigaci贸n鈥.

 

Indic贸 que el gran reto que tiene M茅xico es mantener el avance en la innovaci贸n, a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas y decisiones que den resultados. En el Congreso, dijo, se deben aprobar iniciativas que fortalezcan el marco institucional a largo plazo, porque los cambios tecnol贸gicos no se detienen y la legislaci贸n tiene que adaptarse al futuro para resolver nuevos problemas.

 

Tambi茅n de Acci贸n Nacional, M谩ximo Garc铆a L贸pez, expres贸 su reconocimiento al TecNM, por su gran contribuci贸n a la educaci贸n del pa铆s. Hemos insistido en incrementar los recursos para la ciencia y tecnolog铆a; 鈥渓a mejor herencia que podemos dejar a nuestros j贸venes, es la educaci贸n鈥.

 

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), afirm贸 que M茅xico transita hacia una sociedad y econom铆a basada en el conocimiento. 鈥淧or ello, tenemos que cerrar el circuito entre la ciencia b谩sica-te贸rica y el desarrollo tecnol贸gico, la innovaci贸n y el sector productivo para generar un c铆rculo virtuoso que vincule a instituciones tecnol贸gicas en la cadena de conocimiento鈥.

 

Se帽al贸 la buena oportunidad para el TecNM de vincular al sector empresarial en proyectos industriales, mediante el Programa de Incentivos Fiscales iniciado el a帽o pasado, para promover la inversi贸n de empresas en ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n.

 

Explic贸 que las compa帽铆as presentan proyectos para ser evaluados por un comit茅 integrado por varias dependencias p煤blicas, y de resultar viable, se les otorga un cr茅dito fiscal del 30 por ciento utilizable en los pr贸ximos 10 a帽os, para apoyar la investigaci贸n. Con ello, los institutos tecnol贸gicos se han convertido en socios de las empresas.

 

Se帽al贸 que en los 煤ltimos cinco a帽os las becas en postgrado del TecNM se incrementaron en m谩s del 25 por ciento, lo que se traduce en seis mil egresados que gozan de estos apoyos para proseguir sus investigaciones tecnol贸gicas y de innovaci贸n, a fin de insertarlos a la industria.

 

El presidente de la Comisi贸n de Innovaci贸n del Consejo Coordinador Empresarial, V铆ctor Guti茅rrez Mart铆nez, resalt贸 la colaboraci贸n de ese consejo con el TecNM, a trav茅s del impulso de programas como el de C茅lulas de Innovaci贸n y Educaci贸n Dual.

 

Destac贸 que esa contribuci贸n integra la capacidad de los j贸venes con ideas empresariales. 鈥淪on proyectos que impactan a miles de estudiantes y los prepara para nuevas competencias; adem谩s, es muy relevante que el Tecnol贸gico sea la 煤nica instituci贸n que tiene presencia en todas las Zonas Econ贸micas Especiales鈥.

 

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnolog铆a, Jos茅 Alonso Huerta Cruz, afirm贸 que M茅xico requiere instituciones de educaci贸n superior con visi贸n y capacidad de atender la demanda de conocimiento para generar mejores condiciones de desarrollo individual y colectivo.

 

A帽adi贸 que las instituciones tecnol贸gicas est谩n llamadas a ser protagonistas del modelo de transformaci贸n que tiene que vivir el pa铆s, que requiere una visi贸n m谩s innovadora y de vanguardia como la del TecNM, la cual vincula su actividad al entorno productivo y social de sus regiones, para impulsar su desarrollo.

 

Salvador Orozco Fern谩ndez, director de Innovaci贸n en la Secretar铆a de Econom铆a, se帽al贸 que existen diversos proyectos estrat茅gicos de cooperaci贸n entre esa dependencia federal y el Tecnol贸gico, que puedan tener un impacto en los sectores econ贸micos.

 

Mencion贸 que en temas de fomento a la cultura, se trabaja con la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin) y los tecnol贸gicos, en programas como c茅lulas de innovaci贸n, destinados a generar conocimientos y competencias en el talento humano.

 

Resalt贸 que el TecNM es una instituci贸n cercana a los sectores econ贸micos con una vinculaci贸n efectiva con la industria y que entiende las necesidades de mercado.

 

En el marco del foro, se inaugur贸 la exposici贸n 鈥淢uestra del Tecnol贸gico Nacional de M茅xico historia, presente y futuro, y su contribuci贸n al desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico de M茅xico鈥, en el Palacio Legislativo de San L谩zaro.

 

Asimismo, los diputados Carlos Guti茅rrez Garc铆a y Elo铆sa Talavera Hern谩ndez, y Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, firmaron la Carta Declaratoria San L谩zaro, cuyo objetivo es establecer el compromiso de la C谩mara de Diputados para coadyuvar a que la instituci贸n logre sus metas en el desarrollo tecnol贸gico, investigaci贸n e innovaci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación