23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5230 Diputados aprueban 68 exhortos a autoridades del gobierno federal y estatales

10-04-2018.- La Cámara de Diputados aprobó 68 dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a autoridades de diversas dependencias de los gobiernos federal y estatales, en diferentes temas.

 

Uno de ellos, pide a los gobiernos de las demarcaciones territoriales de Benito Juárez, Ãlvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco hacer públicas las manifestaciones de construcción de los inmuebles colapsados a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, así como la razón social de las constructoras identificadas que no cumplen con las normas y reglamento, e iniciar las acciones administrativas pertinentes. Además, se solicita que los estados supervisen las obras.

 

Otro punto, exhorta a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a hacer públicos los dictámenes estructurales de los inmuebles de la administración pública federal y local afectados por el sismo del 19 de septiembre. Asimismo, se conmina al INAI y al INFOdf a implementar acciones para vigilar que la información de los dictámenes estructurales observen los principios de máxima publicidad e inmediatez.

 

También se aprobó pedir al gobierno de la CDMX considerar la invitación permanente de diputados federales y legisladores locales a las sesiones del órgano consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una más resiliente. Además, se requiere al Sistema de Aguas de la ciudad restablecer el suministro de agua en las demarcaciones afectadas.

 

Del mismo modo, se exhortó a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la CDMX, emitir una resolución para condonar el cobro del impuesto predial y del suministro de agua. Asimismo, a la CFE que evalúe la pertinencia de hacer lo mismo, para las personas cuyos inmuebles resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y se encuentran en condición de inhabitabilidad.

 

Otro punto, solicita al gobierno de la CDMX a que en el marco de la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia del pasado sismo de 7.1, ocurrido el pasado 19 de septiembre, se canalicen los recursos de manera pronta y eficiente, de los fondos federales y locales, a la atención de los damnificados de la delegación Tláhuac.

 

Los diputados avalaron solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de la Ciudad de México, y sus homólogas en las entidades afectadas por los sismos del 19 de septiembre del año pasado, a establecer medidas especiales que garanticen que los programas y apoyos emergentes para atender a los damnificados se realicen con apego a derecho; de no ser así, señala, se finquen responsabilidades administrativas y penales cuando se compruebe el mal uso de los mismos.

 

A fin de que el gobierno de la Ciudad de México implemente las reformas pertinentes al Reglamento de Construcciones, los diputados aprobaron un exhorto para que los principios de resiliencia sean los ejes rectores en la edificación de inmuebles ante eventos geológicos. Además, dotar de recursos necesarios a las instancias encargadas de Protección Civil y Atención de Desastres Naturales en dicha entidad.

 

Asimismo, piden a las secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública redoblar esfuerzos en materia de educación, salud y vivienda a menores afectados por los sismos del pasado mes de septiembre y reciban atención psicológica.

 

Los diputados urgieron al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que en coordinación con el gobierno de la CDMX, realice el apuntalamiento del arco de piedra ubicado en la Calzada del Hueso número 139, Delegación de Coyoacán, debido a que se dañó con los sismos de septiembre último, a fin de restaurar y recuperar los bienes culturales e históricos, muebles e inmuebles afectados por esos fenómenos naturales.

 

Otro documento pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes liberar los recursos relacionados con el Programa de Empleo Temporal Inmediato, en el estado de Oaxaca, afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre. Además, solicita la aplicación de los recursos e instrumentos financieros que permitan la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de la entidad.

 

Igualmente, se avaló pedir a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, dar celeridad a las investigaciones por los presuntos actos de abuso sexual de niñas y niños dentro del Kínder “Círculo Infantil Personalizado S.C.â€, ubicado en la Delegación de Cuajimalpa de Morelos. Se solicitó a la SEP tomar medidas precautorias al kínder para su funcionamiento, así como las acciones necesarias para asegurar la integridad y seguridad de los menores.

 

Se aprobaron diversos puntos de acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez. Uno para exhortar a la Procuraduría General de la República a reforzar las acciones en la implementación de políticas públicas, a fin de optimizar la denuncia de casos de abuso sexual infantil

 

Uno más para solicitar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a desarrollar y optimizar campañas de difusión dirigidas a prevenir y erradicar el maltrato infantil.

 

Se solicita en otro punto de acuerdo a estados y municipios institucionalizar mecanismos de expresión y participación de niñas, niños y adolescentes, para que colaboren activamente en los temas de su interés. Además, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de fortalecer la implementación de políticas públicas, para erradicar el trabajo infantil.

 

Se aprobó otro acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez para exhortar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en los estados, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, realicen inspecciones y visitas de supervisión periódicas a centros de Atención Social y, en términos de sus facultades, ejerciten acciones legales que correspondan conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y demás disposiciones aplicables. Lo anterior, refiere el documento, ante la posible operación sistemática de un grupo dedicado al comercio sexual con estos menores.

 

Se solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional De Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, establecer lineamientos para evaluar políticas y las directrices implementadas para asignar recursos suficientes en sus presupuestos.

 

Llamaron a la Secretaría de Salud a intensificar acciones de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, así como la difusión de información acerca de los beneficios de esta práctica, a fin de incrementar el número de niñas y niños alimentados del seno materno desde su nacimiento y hasta los dos años de edad.

 

Urgieron a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales, dependencias y entidades del sector, intensifique acciones orientadas a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y la activación física, optimizando los recursos y alcanzando una cobertura total de la población.

 

De la Comisión de Desarrollo Social, se aprobaron dos exhortos: uno para que la secretaría del ramo publique el fomento de compras de bienes y servicios a cooperativas mexicanas para destacar su importancia en el desarrollo de sus comunidades; el segundo para establecer mecanismos de control y vigilancia en operación, entrega, desarrollo y ejecución de programas sociales de Sedesol en Zacatecas.

 

De igual forma, se dio el visto bueno a diversos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género que contienen exhortos a varias dependencias para implementar una estrategia integral a fin de erradicar la discriminación a estudiantes embarazadas que puedan terminar sus estudios

 

Además, que se garantice la aplicación de la perspectiva de género en actuaciones ministeriales, periciales y policiacas en delitos cometidos contra mujeres; aplicar medidas adicionales para que ellas ejerzan su derecho al libre tránsito de manera segura y se implementen programas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público

 

Exhortaron a los Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y a los municipios a que implementen y homologuen los protocolos de investigación policial, pericial y ministerial con perspectiva de género, para los delitos cometidos contra las mujeres, acordes con los expedidos por la Procuraduría General de la República y que en caso que cuenten con la alerta de violencia, se destinen los recursos necesarios.

 

Se solicita al gobierno de Nuevo León a implementar acciones para prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres, y realizar una evaluación de sus políticas públicas en la materia e informar a la Cámara de Diputados.

 

En tanto, se pidió a las entidades federativas incorporar las políticas de igualdad de género y fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional, conforme al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

 

Por otra parte, se exhortó al Estado de Puebla y a diversas entidades federativas, a efecto de que, en el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, se realice la reparación integral del daño y se garantice la no repetición de estos delitos y, a su vez, se tomen las medidas necesarias que permitan la seguridad y la tranquilidad de mujeres y niñas que utilizan servicios de transporte públicos y privados.

 

También, los diputados aprobaron solicitar a los gobiernos estatales y ayuntamientos destinen recursos para la transversalizacion de la perspectiva de género.

 

Se requirió a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de las distintas instancias gubernamentales, atender el caso de violaciones de derechos humanos de la ciudadana Yndira Sandoval.

 

Exhortaron al gobierno de Zacatecas a investigar urgentemente el feminicidio de la estudiante de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de este estado, Cinthia Nayeli Vázquez, e implemente medidas de seguridad para los estudiantes de este campus.

 

Avalaron solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, de Educación Pública, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto de la Juventud, diseñar un plan de acción y respuesta frente a la cancelación del programa Deferred Action For Children Arrivals (DACA), ya que coloca en riesgo a los jóvenes de origen mexicano en los Estados Unidos.

 

Al Ejecutivo federal llamaron a buscar los consensos necesarios que conduzcan a la renovación del acta 319 respecto del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, misma que expiró el 31 de diciembre de 2017.

 

Diputados expresaron su rechazo a la Ley SB04 del estado de Texas por atentar contra los derechos humanos de los connacionales en ese estado y la criminalización de migrantes.

 

Demandaron a la Secretaría de Salud federal y al gobierno de Veracruz continuar e implementar nuevas acciones que coadyuven a la prevención y combate de la posible epidemia en la Zona de Coxquihui, donde surgió una epidemia relacionada en afectaciones en adultos y niños a causa de una enfermedad respiratoria aguda, y a la fecha no se ha podido constatar el origen o el nombre del padecimiento para dar un seguimiento adecuado o suficiente.

 

También, solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizar las necesidades de infraestructura, a fin de garantizar un servicio adecuado y digno en la ciudad de Matamoros, Coahuila y de los casi 60 mil derechohabientes del instituto que en ella radican.

 

La Cámara de Diputados también aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, a publicar la Guía de Práctica Clínica de Tratamiento de la Fibrosis Quística, que servirá como documento de referencia para la toma de decisiones de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

 

Otro exhorto pide a la Secretaría de Salud de Coahuila, atender de manera urgente la problemática de la falta de insumos en el Hospital General de Saltillo, y presentar un informe sobre sus condiciones.

 

Un acuerdo más solicita a la Secretaría de Salud de Chiapas, implementar la estrategia de “Capacitación para la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperioâ€, en las salas de ginecobstetricia de los servicios de salud de ese estado.

 

Solicitaron a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, que en coordinación con los ayuntamientos, optimicen los espacios destinados como centros de atención de animales de compañía en situación de calle; así como llevar a cabo campañas de esterilización y adopción dirigidas a promover y fortalecer el bienestar de estos animales.

 

Se aprobó pedir a la Secretaría de Salud garantizar el abasto del material de osteosíntesis del Seguro Popular, con la finalidad de atender oportunamente a los pacientes que requieran una intervención quirúrgica.

 

De igual manera, se dio luz verde a un exhorto para que la Secretaría de Salud instrumente las acciones necesarias para implementar a nivel nacional una Cartilla Complementaria para las personas con Síndrome de Down, que cuente con la información de salud fundamental para dicho colectivo.

 

En otro punto de acuerdo, la Cámara de Diputados solicita al secretario de Salud implementar campañas de prevención, a fin de combatir el aumento indiscriminado del trastorno bipolar en los jóvenes.

 

También avaló exhortar al titular de la Secretaría de Salud a que, junto con especialistas, se diseñe e implemente un programa nacional de atención oportuna, que se aplicable a los niños y niñas con Síndrome de Down de 0 a 6 años. En el mismo documento, se pide realizar campañas educativas de atención para padres y futuros padres de niños con ese padecimiento.

 

Un punto más exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reforzar acciones que eviten la proliferación de defraudadores que ofrecen servicios médicos en municipios y comunidades de Oaxaca. Asimismo, exhorta a la Secretaría de Salud de esa entidad, a otorgar servicios de calidad a los pobladores.

 

Igualmente, se aprobó un acuerdo que solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar la infraestructura y servicios que presta la clínica-hospital “Agosto 12â€, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y cubrir con el número de especialistas y medicamentos necesarios para la debida atención de los derechohabientes.

 

Llamaron a las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social, promover una estrategia conjunta para prevenir, tratar, controlar y combatir la obesidad infantil en México, que incluya el acceso a una alimentación de calidad, además de promocionar y proteger el derecho a la salud mediante campañas encaminadas a prevenir y controlar la epidemia que significa la obesidad.

 

Ratificaron un acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México instruya a las autoridades competentes del estudio, revisión y aprobación de las tarifas del servicio de transporte público, a fin de que estas sean acorde a las necesidades económicas de las distintas regiones que integran la entidad y que propendan al desarrollo de políticas públicas que garanticen un transporte seguro, eficiente y óptimo.

 

Otro dictamen exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que implemente políticas públicas que atiendan a reducir los niveles de contaminación generada por vehículos automotores, así como realizar acciones que promuevan una cultura vial.

 

A los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, así como a las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos y de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, pidieron atender la recomendación emitida por la Profepa para realizar acciones necesarias a efecto de que las condiciones generales del río y la presa San Joaquín, reúnan estándares de calidad a fin de garantizar el cuidado del ambiente y la salud de la población.

 

Otro, para los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús para implementar acciones coordinadas que permitan a los usuarios tener una experiencia más satisfactoria, en particular en los tiempos de abordaje y descenso de los pasajeros.

 

Uno exhorta a la Sedesol, Sagarpa, SE y SHCP para que establezcan mecanismos que otorguen un incremento al precio que se paga a los productores de leche del país, por parte de la empresa paraestatal LICONSA, con el objeto de fortalecer la subsistencia del sector y que esta acción garantice el abasto para los programas sociales federales.

 

Se solicitó a la Secretaría de Gobernación, para que, en coordinación con la SCT y las Cámaras empresariales correspondientes, establezcan protocolos de actuación dirigidos a empresas dedicadas a la transportación, a efecto de identificar y prevenir posibles casos de trata de personas.

 

Al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad, se le pidió que ejecutar un programa con un monitoreo constante que permita la verificación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los sistemas penitenciarios del país. Asimismo que los titulares de los mismos en todas las entidades federativas separaren a los internos sentenciados de los no sentenciados.

 

Se aprobó un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca, a reforzar la seguridad pública desde el ámbito civil, mediante un plan de contingencia ante el incremento de la violencia y atienda los casos de homicidio doloso.

 

Se exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, para que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario, promuevan que el personal de seguridad y custodia de los centros sean capacitados de forma permanente a efecto de garantizar la seguridad y control de los mismos.

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le solicitó que, en coordinación con la Policía Federal, refuercen la difusión de los protocolos de actuación que incluya los cuerpos de seguridad privada y trabajadores de los aeropuertos, en materia del extravió de personas menores de edad o incapaces de valerse por sí misma.

 

Además, se pidió a la Comisión Nacional de Seguridad para que a través de la Policía Federal, incrementen acciones de prevención y combate a la delincuencia en las carreteras del país, a fin de disminuir los hechos delictivos que se comenten en los diversos tramos carreteros particularmente el que comprende La Esperanza-Córdoba en el Estado de Veracruz, a fin de asegurar la integridad personal y patrimonio de los usuarios.

 

Los diputados hicieron un llamado al INEGI para realizar gestiones necesarias a fin de que en el próximo censo poblacional, se diseñen los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre personas con discapacidad con el objeto de que estas estancias propicien y promuevan la inclusión y el desarrollo de las mismas.

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pidieron que con el apoyo de la Semarnat, expida la Norma Oficial Mexicana que detalle las especificaciones técnicas para la construcción de pasos de fauna en caminos y carreteras federales.

 

Sugirieron al Gobierno del Estado de Veracruz exentar del pago de peaje a usuarios del “Puente Coatzacoalcos 1â€, ubicado en el kilómetro 2+100 de la carretera federal No. 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el Municipio de Coatzacoalcos.

 

Al gobierno de Zacatecas solicitaron establecer los mecanismos necesarios para fijar precios justos y de garantía a los productores frijoleros y buscar canales de comercialización y acopio. Asimismo, se pide a Sagarpa implementar una mesa de diálogo para buscar solución a esta problemática.

 

En otro punto solicitaron a la Comisión Federal de Competencia Económica, tomar las medidas necesarias para evitar prácticas monopólicas en la comercialización de naranjas de temporada y verifique los precios. Sagarpa implemente acciones para mejorar la competitividad.

 

También avalaron exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a adoptar medidas para que los estados de Guanajuato y Querétaro tengan una delegación de esa dependencia.

 

El Pleno cameral aprobó pedir a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México implantar políticas públicas con el propósito de prevenir, rescatar, preservar, conservar, proteger y restaurar la Barranca de Tarango, para mejorar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático que afectan a la capital del país

 

 

Asimismo, a las autoridades de la Ciudad de México investigar las denuncias de acoso y abuso sexual en contra de un servidor público, cesado por esa causa, adscrito a la Clínica Especializada Condesa, para determinar las responsabilidades en que haya incurrido, y garantizar que los servicios de salud se ofrezcan en condiciones seguras.

 

 

Se avaló un punto de acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para solicitar al alcalde y al pleno del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, que se dictamine la iniciativa por la que se decreta el parque Eça do Queiros como área de valor cultural popular y parte del paisaje tradicional del municipio.

 

Licencia

 

Durante la sesión, se aprobó la solicitud de licencia del diputado Armando Soto Espino (PRD- Mayoría Relativa, Estado de México, Distrito 31) para separarse de sus funciones, del 9 al 23 de abril.

 

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 12 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación