25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5239 Comisi贸n de seguimiento a construcci贸n de NAIM constata presencia de huachicol en la obra
  • Tambi茅n operaci贸n de minas sin licencia y afectaciones graves al medio ambiente

 

11-04-2018 El presidente de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a la Construcci贸n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), inform贸 que en una visita a municipios aleda帽os se constataron irregularidades denunciadas por los vecinos, como operaci贸n de minas sin licencia, presencia de huachicol, dep贸sitos de lodo y materiales t贸xicos y afectaciones graves al medio ambiente.

 

鈥淗ay elementos para asegurar que se cometen delitos en la cadena de construcci贸n del aeropuerto y en diferentes reuniones se han denunciado anomal铆as que se han dado a conocer a las procuradur铆as Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa), la General de la Rep煤blica (PGR) y la de Protecci贸n al Ambiente del Estado de M茅xico (Proaem)鈥, indic贸.

 

Durante una reuni贸n con Jorge Alarc贸n, coordinador de enlace legislativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, autoridades de las dos procuradur铆as, as铆 como vecinos de esta obra, Hern谩ndez Soriano se帽al贸 que en la mina de Petlacalco se encuentra el combustible robado, un dep贸sito de entre 20 mil y 30 mil metros c煤bicos y de donde est谩n surtiendo. 鈥淓xisten denuncias y evidencias desde julio del 2016 y no s茅 qu茅 hace Grupo Aeroportuario鈥.

 

Adem谩s, se constat贸 la existencia de un dep贸sito de millones de metros c煤bicos de lodo salitroso en los alrededores del terreno, y se acredit贸 la devastaci贸n de zonas arqueol贸gicas, de lo cual se ha informado al Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH).

 

Expres贸: 鈥渁qu铆 no hay presunci贸n, hay transportistas y minas donde est谩 el huachicol funcionando y ustedes est谩n obligados a revisar la minera que est谩 explotando en Petlacalco, San Martin Actipan y Tecomazuchil y tomar medidas para cancelar contratos en todos lados鈥.

 

Reconoci贸 que la Ciudad de M茅xico requiere un nuevo aeropuerto por el dinamismo econ贸mico internacional; sin embargo, consider贸 como 鈥渦na barbaridad continuar con estas irregularidades鈥; Exigi贸 revisar las afectaciones para corregirlas, ya que la terminal a茅rea 鈥渄ebe tener utilidad social y la est谩 perdiendo por la negligencia de quien la tiene en sus manos鈥.

 

Lament贸 que los representantes de las instancias mexiquenses no presentaran soluciones a las inquietudes de la sociedad, por lo que les hizo un llamado para que den respuestas y 鈥渘o vayan pateando el bote para prolongar las cosas en una obra tan importante en la que tiene que haber responsabilidad de transparencia, objetividad, claridad con informaci贸n y atenci贸n inmediata a las solicitudes鈥.

 

La diputada Claudia S谩nchez Ju谩rez (PAN) se帽al贸 que el robo de hidrocarburos es un da帽o flagrante al Estado. Reconoci贸 el trabajo que ha hecho el presidente de la comisi贸n y los vecinos de la construcci贸n del nuevo aeropuerto, para dar a conocer las realidades de esta obra, la cual es importante, pero hay fallas que se deben corregir. Se pronunci贸 por que las autoridades hagan lo que les corresponde.

 

Por Morena, el diputado Emiliano 脕lvarez L贸pez afirm贸 que con la cantidad de combustible que se roban los huachicoleros se hace un da帽o a Pemex y su empleo en la construcci贸n del NAIM 鈥渆s vergonzoso para las autoridades porque no est谩n haciendo nada鈥. Se manifest贸 por que se paren las afectaciones y haya resarcimiento de los da帽os ecol贸gicos.

 

El director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental, de la Secretar铆a del Medio Ambiente del Estado de M茅xico, Nicol谩s Mendoza Jim茅nez, se refiri贸 a la preocupaci贸n de los vecinos en torno a si los residuos de la construcci贸n del nuevo aeropuerto contienen alg煤n grado de contaminaci贸n.

 

Inform贸 que en la entidad existe una regulaci贸n precisa sobre el procedimiento a seguir y la metodolog铆a para el manejo de esos desechos. 鈥淟a norma, dijo, es espec铆fica y establece par谩metros y condiciones para saber qu茅 hacer鈥. Precis贸 que el suelo en la construcci贸n no es de arcilla h煤meda, producto del tratamiento de aguas residuales, por lo que no podr铆a considerarse t贸xico.

 

El responsable de Medio Ambiente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, Alejandro Vilches, plante贸 la posibilidad de reunirse con especialistas de Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), para cotejar los estudios de las arcillas del terreno.

 

El subprocurador de Medio Ambiente de Ecatepec, Jos茅 Luis Jim茅nez, pidi贸 a los vecinos de la zona denunciar los tiros clandestinos, a fin de que la Propaem los investigue.

 

Explic贸 que existen casos en los que pareciera haber un tiro clandestino; sin embargo, la procuradur铆a examina la documentaci贸n y muchas veces son sitios regulares y cuentan con autorizaci贸n vigente para operar.

 

En el encuentro se propuso una reuni贸n con Conagua y Profepa para conocer el riesgo de contaminaci贸n del nivel fre谩tico y tratamiento de aguas residuales; solicitar al Instituto Polit茅cnico Nacional que dirija estudios sobre la poblaci贸n del ajolote en cuerpos de agua, y que la Propaem turne a Profepa lo referente a los bancos materiales y al uso de suelo.

 

Adem谩s, se exigi贸 detener las autorizaciones de m谩s minas de materiales p茅treos en el municipio de Petlatostoc, debido a la saturaci贸n que hay.

 

Sobre las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), Hern谩ndez Soriano dijo que tienen un nivel reduccionista, hay falta de profesionalismo, y son ilegales. Asimismo, 鈥渟e argumenta que el Grupo Aeroportuario tiene obligaci贸n de hacerse cargo s贸lo de lo que est谩 dentro del pol铆gono鈥. Apunt贸 que esas manifestaciones deben atender de forma acumulativa y sin茅rgica las afectaciones y darles soluci贸n鈥.

 

Durante la reuni贸n, se plantearon otras problem谩ticas respecto al uso ilegal de explosivos en la extracci贸n de materiales p茅treos, como el tezontle; la delimitaci贸n y protecci贸n de 脕reas Naturales Protegidas; las MIA; los bancos de pr茅stamo; la saturaci贸n de minas y sitios de tiro, todo lo cual impacta negativamente al ambiente y la seguridad de los habitantes de estos municipios.

 

-- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación