28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5244 Diálogo y consensos, primordiales en un entorno internacional cambiante: Giorgana Jiménez
  • Cámara de Diputados está comprometida en apoyar al talento joven: Ortiz Lanz

 

 

  • Se instalan trabajos del “ITAMMUN Modelo de Naciones Unidas”

 

12-04-2018 Al instalar los trabajos del “ITAMMUN Modelo de Naciones Unidas”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), sostuvo que en un entorno internacional cambiante, la concepción del diálogo y los acuerdos son relevantes para las representaciones democráticas, pues éstas permiten modificar y crear leyes que generen mayor bienestar y convivencia para la sociedad.

 

“El mundo de hoy no es igual al del año anterior, pues las sociedades definen perfiles, liderazgos, redefinen rutas y desarrollo que afectan el contexto internacional; muestra de ello es la relación de México con Estados Unidos, la cual hasta hace unos meses era estable, caminaba en una forma ascendente y benéfica a sus habitantes y hoy se encuentra convulsionada por un líder que pone por delante el proteccionismo y el aislacionismo”.

 

En el evento organizado en conjunto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la a Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el legislador destacó que ante la agenda mundial tan compleja en algunos de los campos, se requiere que los estudiantes de relaciones internacionales comprendan cabalmente lo que sucede en el orbe, a fin de que en su momento hagan aportaciones de fondo a los asuntos que les corresponderá resolver.

 

Explicó que el modelo que practican en el ITAMMUN, obliga a sus integrantes a promover la discusión, el análisis, la participación en la toma de decisiones y alcanzar consensos. “Aquí en la Cámara de Diputados también tenemos el deber de llegar a entendimientos, al diálogo, al respeto; sin embargo, cuando no son alcanzados, la mayoría manda, vía votación”.

 

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Adriana del Pilar Ortíz Lanz (PRI), recordó que ITAMMUN tiene 21 años realizándose, lo cual le ha permitido consolidarse como el mejor modelo de las Naciones Unidas por la exigencia y compromiso de quienes lo organizan y de la participación de la juventud.

 

Apuntó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que la imaginación y los ideales de los jóvenes son vitales para el desarrollo de los países; es por ello, que la Cámara de Diputados está comprometida a apoyar al talento joven.

 

Resaltó que entre las acciones impulsadas por los legisladores se encuentran las de otorgar estímulos a quien contrate a jóvenes; estipular que no se podrá incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar ni condicionar documentación académica contra alguna prestación; las escuelas privadas deberán revalidar materias, y el que una empresa logre ser constituida en tan sólo un día. “Esto es una muestra de que a los legisladores nos interesan los jóvenes”.

 

Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de que se realice en el Palacio Legislativo de San Lázaro el modelo de Naciones Unidas, el cual busca fortalecer las habilidades y destrezas en temas de negociación y diálogo para llegar a consensos.

 

Puntualizó que se desarrollarán cuatro comités. Uno, del INE, en el cual se discutirá lo que sucede en este instituto, los lineamientos de los comicios y simular lo qué pasará el día de la elección. Otro, de la oficina de Naciones Unidas a la lucha contra la Droga y el Crimen, donde analizarán temas vinculados contra crimen organizado y la corrupción. Dos más, tienen que ver con discutir la parte de la participación digital en las elecciones y la migración.

 

Destacó que la discusión entre distintos actores y perspectivas, enriquece el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos en beneficio de todos.

 

Paulina Soriano Palomino, coordinadora general de ITAMMUN, afirmó que este modelo se presenta en un momento crucial para el país, con elecciones a unos meses y México necesita la participación activa de los jóvenes, que “no solamente se queden cruzados de brazos, sino que busquen informarse y participar activamente para decidir el futuro de la nación”.

 

Dijo que “en un momento donde la multiplicidad de ideas y posturas divide al país más que nunca, donde la izquierda, el centro y la derecha atacan constantemente las posiciones de otros, se presenta un espacio en donde no se desacreditan las opiniones ajenas; al contrario, se aplauden las diferentes perspectivas y fomentamos el diálogo”. Resaltó que el principal pilar en los modelos de debate es el diálogo, la comunicación de ideas y escuchar proposiciones.

 

María Valentina Verruso González, jefa de protocolo de ITAMMUN, enfatizó que la falta de honestidad, de ética, de valores, y la corrupción, la violencia y la inseguridad que se viven, “hacen que este momento sea una gran oportunidad para todos, porque nosotros tenemos la clave para recuperar esos valores perdidos, para reconstruir las vidas y escuchar los gritos que jamás fueron escuchados”, ya que “tenemos la llave que es la diplomacia”.

 

Explicó que esta habilidad es valentía, arte, pasión y ciencia, por lo que es necesario usarla y ponerla en práctica para “agarrar esta crisis de las manos y arreglarla lo antes posible”.

 

Tess Vásquez del Castillo Negrete, secretaria general del ITAMMUN, mencionó que la actividad que hoy se lleva a cabo tiene el propósito de fortalecer las destrezas de sus estudiantes hacia un rumbo del respeto al Estado de Derecho y al régimen democrático, además, incita a concientizar sobre el papel de la juventud a nivel mundial.

 

Asimismo, se promueve la participación de la juventud en las decisiones a nivel nacional e internacional, pues ésta es la vía para realizar un cambio sustancial en la sociedad.

 

Los participantes integraron grupos para simular trabajos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de Seguridad y la Oficina contra la Droga y el Delito, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Parlamento del Reino Unido.

 

En estas mesas que concluirán este viernes, los jóvenes analizarán, debatirán y llegarán a consensos, a fin de presentar un documento de resolutivos y propuestas sobre cada tema.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación