19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5253 Legisladores aprueban Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio

12-04-2018.- La Cámara de Diputados aprobó, con 299 votos, el dictamen que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio, con el fin de reconocer los derechos humanos de quienes necesitan a estos canes, garantizando su libre acceso a los espacios públicos y privados.

 

El dictamen, enviado al Senado de la República, establece que éstos usuarios pueden entrar a los espacios en general en condiciones de igualdad con el resto de las personas; ampara su deambulación en lugares y transporte, además de la permanencia del perro guía o animal de servicio a su lado.

 

La Ley, compuesta de 30 artículos y cuatro transitorios, observa que en los aviones o cualquier tipo de transporte aéreo, el perro deberá mantenerse al lado de su dueño. En las zonas de abordaje de transporte público, las autoridades de seguridad y personal que en éstas laboran deben apoyar a estas personas para ubicarlas en un espacio seguro, a fin de que aborden el transporte.

 

También prohíbe cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección laboral, así como en el desarrollo de sus actividades profesionales. Durante el tiempo de trabajo, tiene derecho a mantener a su lado en todo momento a su guía.

 

La iniciativa pretende que México esté al nivel de otras legislaciones en el mundo, donde se conjuga una cultura de respeto, tolerancia e igualdad, recogiendo en un marco jurídico los derechos y obligaciones de los usuarios de perros guía y asistencia médica.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI) aseguró que en el país viven más de siete millones de personas con algún tipo de discapacidad; de éstas, 58.9 por ciento tiene debilidad visual y necesitan de la ayuda de un perro guía.

 

Agregó que 30 por ciento de esta población tiene un empleo formal, y en su lugar de trabajo cuenta con las condiciones óptimas para su desarrollo, facilitando su acceso; sin embargo aún no se garantiza la entrada al resto de los espacios.

 

“Cuando se habla de discapacidad, es difícil imaginar la situación en la que cada una de estas personas pueden vivir y esto se debe a que los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años no han sido suficientes para visibilizar a este grupo en situación de vulnerabilidad”, subrayó.

 

Argumentó que los perros guía permiten la libre movilidad de los beneficiarios, dándoles independencia, al fungir como sus ojos. Además, agregó, hoy en día hay canes que cuidan a personas con diabetes, epilepsia y, gracias a su entrenamiento, son capaces de identificar cuando alguien necesita de una dosis de insulina o medicamento para evitar una crisis médica. Además, continuó, “son una magnifica terapia para aquellos que tienen depresión crónica, autismo o diversos trastornos neurológicos”.

 

Pidió el voto a favor de la iniciativa, porque “sabemos que todas las personas que requieren de algún animal –guía o de servicio– han logrado la independencia gracias a estos seres, que más allá de fungir como guía, cumplen con la función de llenar el vacío que su discapacidad o trastorno les genera”.

 

Puntualizó que la ley creará un marco regulatorio eficiente, porque establece derechos y obligaciones de quienes emplean a estas especies y sanciona a los que nieguen, injustificadamente, el acceso a lugares de uso público.

 

“Esta ley vela por la seguridad de los perros guía y los animales de servicio, ya que las autoridades competentes establecerán una serie de cuidados mínimos que aseguren su bienestar y seguridad”.

 

La diputada promovente de la iniciativa, Kathia María Bolio Pinelo (PAN), aseveró que después de dos años de haberla presentado, hoy solicita el voto de los legisladores a favor, porque nadie está exento de nacer con alguna discapacidad o adquirirla en cualquier momento de su vida.

 

“La aprobación de esta ley significa un gran avance para nuestro país en el tema de discapacidad, no discriminación, inclusión e igualdad, así como en la salvaguarda de los derechos humanos de todos los mexicanos”, aseguró.

 

De acuerdo al Inegi, agregó, existen casi seis millones de mexicanos con alguna incapacidad que se apoyan de un perro guía o animal de asistencia y, con esta Ley, se beneficiarían al tener protección para su salud, integridad física y emocional, porque durante años los derechos de los grupos vulnerables no han sido respetados.

 

Subrayó que este ordenamiento jurídico no hubiera sido posible sin la participación activa y propositiva del diputado Federico Döring Casar, del PAN, la diputada Brenda Borunda Espinoza del PRI, Javier Herrera Borunda, del Partido Verde, y de asociaciones de la sociedad civil y de la Comisión de Grupos Vulnerables.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 17 de abril, a las 11:00 horas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación