17 de mayo 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5264 Pol√≠ticas de preservaci√≥n y restauraci√≥n del equilibrio ecol√≥gico, indispensable ante deterioro ambiental

 

  • ‚ÄúSi no hacemos algo por el planeta, desapareceremos irremediablemente‚ÄĚ, asegura Santiago Escobar

 

16-04-2018.- La secretaria de la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Rosalba Santiago Escobar (PRI), se√Īal√≥ que es necesario contribuir con pol√≠ticas de preservaci√≥n y restauraci√≥n del equilibrio ecol√≥gico y cambio clim√°tico, ante los riesgos latentes que se enfrentan por el deterioro ambiental.

 

Se√Īal√≥ que M√©xico es un pa√≠s rico en tradiciones, costumbres y recursos naturales; tiene diferentes tipos de climas, orograf√≠a, geolog√≠a y suelos que permiten el desarrollo de diversas actividades como la explotaci√≥n petrolera, la agricultura y la pesca, entre otras.

 

Sin embargo, agregó, esa riqueza también ha generado una explotación descontrolada que ha lesionado gravemente nuestros ecosistemas.

 

Durante el primer foro ‚ÄúRetos y Tendencias del Sector Ambiental‚ÄĚ, afirm√≥ que ‚Äúel mundo nos necesita‚ÄĚ, y advirti√≥ que ‚Äúsi desde ahora no hacemos algo por nuestro planeta, estamos condenados a desaparecer irremediablemente‚ÄĚ.

 

La legisladora sostuvo que espacios de expresión como éste permiten a voces expertas compartir su conocimiento e hizo votos por que se siga esta línea de acción y cooperación para el beneficio de todos. Reiteró su compromiso permanente con la agenda ambiental y su implementación.

 

Jorge Avil√©s Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C, subray√≥ la importancia de que la comunidad cient√≠fica se involucre en la formaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, pues s√≥lo de esa manera se podr√° generar una real incidencia en el cuidado del ambiente. ‚ÄúNo es s√≥lo un tema de quienes toman las decisiones, sino de cada uno de nosotros‚ÄĚ.

 

Al exponer el tema ‚ÄúLos retos del gobierno en materia de biodiversidad‚ÄĚ, consider√≥ que toda acci√≥n de preservaci√≥n de especies debe estar conectada con las comunidades, debido a la relevancia de conservar los ecosistemas originales.

 

Rodolfo Amador Amador, subdelegado de Desarrollo Urbano, de Sedatu Hidalgo, destac√≥ la necesidad de la contribuci√≥n social para el cuidado de la naturaleza. ‚ÄúEs indispensable la colaboraci√≥n entre las instituciones p√ļblicas, organizaciones ambientalistas y ciudadan√≠a‚ÄĚ, expres√≥.

 

Al referirse al tema ‚ÄúImpulso de la cohesi√≥n social para el mejoramiento del ambiente‚ÄĚ, recalc√≥ la importancia de generar mecanismos de integraci√≥n en las comunidades, a fin de generar un sentido de pertenencia que las aliente a cuidar su entorno.

 

Omar Herrera Belloso, coordinador de Investigaci√≥n en Peces Marinos, de la direcci√≥n general adjunta en Investigaci√≥n en Acuacultura del INAPESCA, mencion√≥ que en 10 a√Īos, se calcula, llegar√° la ‚Äúhora cero‚ÄĚ en que la Ciudad de M√©xico estar√° sin agua.

 

Recomendó ser más eficientes en el uso del vital líquido y hacer un correcto manejo de las cuencas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), continuó, ya no hay territorio para seguir sembrando ni criando animales; además, se estima que en la próxima década la pesca y acuacultura sustituirán a la producción de carne de res, pollo y porcino.

 

Por ello, propuso ver m√°s al mar territorial, ya que M√©xico por su ubicaci√≥n y condiciones, as√≠ como por su megadiversidad, est√° destinado a ser una potencia en acuacultura, en producci√≥n de peces y mariscos. Tan s√≥lo el a√Īo pasado, apunt√≥, tuvo un ritmo de crecimiento del 15 por ciento.

 

En otros temas, Ra√ļl Gustavo Contreras L√≥pez, promotor ambiental en Ecopil Arte Crea Conciencia AC, mencion√≥ que en M√©xico se producen m√°s 358 mil toneladas de basura electr√≥nica al a√Īo y el pa√≠s ocupa el tercer lugar en Latinoam√©rica en la producci√≥n de este tipo de residuos.

 

Subray√≥ que del cien por ciento de la basura que se genera, s√≥lo el 10 por ciento se recicla; 40 por ciento se encuentra en las casas, porque no se sabe qu√© hacer con ella y el otro 50 por ciento est√° en rellenos sanitarios y chatarreros. ‚ÄúY cuando los aparatos electr√≥nicos quedan al intemperie, ocasionan muchos m√°s da√Īos al ambiente‚ÄĚ.

 

El problema, abund√≥, es que no hay un manejo adecuado de estos materiales, por lo que ocasionan da√Īos ambientales y a la salud. La Ley General para la Prevenci√≥n y Gesti√≥n Integral de los Residuos establece que los restos tecnol√≥gicos son de manejo especial; sin embargo, no se√Īala c√≥mo se deben manipular, puntualiz√≥.

 

Rodrigo Roblero Hidalgo, gerente de Especialistas en Irrigación y Civil S.A. de C.V., subrayó la conveniencia de utilizar modelos hidrológicos para mitigar inundaciones e identificar zonas de riesgo, mediante esquemas de monitoreo con uso de satélites y radares meteorológicos y sistemas de alerta temprana, a fin de optimizar y preservar el agua, de acuerdo a las condiciones geográficas del norte y sur del país, que registran disponibilidad diversa, e identificar alternativas de solución.

 

Consider√≥ que el Programa Nacional H√≠drico responde a los problemas actuales; sin embargo, se requieren fortalecer los estudios hidrol√≥gicos para plasmarlos en pol√≠ticas p√ļblicas hacia el equilibrio en el manejo integral del agua, ya que a causa del crecimiento de la poblaci√≥n la disponibilidad media ha descendido y aumenta la sobreexplotaci√≥n de los acu√≠feros del centro y norte del pa√≠s, mientras que el 80 por ciento del recurso se usa para la agricultura, con un manejo no bien reglamentado registr√°ndose deficiencias que impiden optimizar el l√≠quido.

 

Francisco Gavi Reyes, investigador del Colegio de Posgraduados indicó que la agricultura ha sido exitosa en producir alimentos; sin embargo, ha impactado al ambiente de manera negativa, pero la investigación, el desarrollo tecnológico y la aplicación de la tecnología pueden generar métodos más amigables al ambiente.

 

Se√Īal√≥ que una acci√≥n para mitigar el cambio clim√°tico es la reducci√≥n de gases de efecto invernadero, con el uso de tecnolog√≠a y la generaci√≥n de nuevos cultivos que se adapten a las condiciones clim√°ticas cambiantes.

 

Sa√ļl Ugalde Lezama, investigador de la Universidad Aut√≥noma Chapingo, resalt√≥ que M√©xico es una de las 12 naciones que albergan aproximadamente el 70 por ciento de la biodiversidad. ‚ÄúNuestro pa√≠s resguarda entre el 10 y 12 por ciento de la biodiversidad, a nivel global y de la cual puede disponer la humanidad‚ÄĚ.

 

La investigadora del Departamento de Suelos, de esa misma instituci√≥n, Elizabeth Hern√°ndez Acosta, se√Īal√≥ que los conflictos son una oportunidad para implementar mecanismos institucionales que permitan a usuarios y autoridades lograr acuerdos respecto a la salud p√ļblica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación