23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5276 Avalan crear el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo
  • Beneficiará al sector y a familias cuya subsistencia depende de esa actividad: Culin Jaime

 

17-04-2018.- El Pleno cameral aprobó con 344 votos, seis en contra y cero abstenciones, el dictamen que crea el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo, para generar, difundir, promover, administrar, conservar y suministrar la información respectiva del sector.

 

El documento, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye como obligación de prestadores de estos servicios, proporcionar con veracidad y oportunidad datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos.

 

Se precisa que dicho Sistema contará con el Atlas Turístico de México como herramienta para la generación, promoción, análisis y difusión de información en la materia, el cual se coordinará con otras dependencias e instituciones y, en forma concurrente, con las entidades federativas y municipios para su integración y funcionamiento.

 

La secretaría del ramo será responsable de incorporar en el Sistema, una plataforma informática que contenga mecanismos y componentes de hardware y software necesarios para almacenamiento y resguardo de la información generada.

 

Considera de vital importancia que el sector turístico cuente con un sistema de información estadística que permita tener datos para la toma de decisiones, y enfocar las políticas públicas para impulsar el sector.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Gretel Culin Jaime (PAN), expresó que esta reforma beneficiará al sector y a todas las familias mexicanas que tienen su fuente de subsistencia en esa actividad económica.

 

Su objetivo es establecer un sistema, donde se emitan estadísticas sobre el sector, lo que se traducirá en una herramienta para fortalecerlo y que los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas a su favor.

 

Se podrá tener conocimiento práctico y real, es decir, conocer verdaderamente lo que pasa con el turismo en México, “lo que se puede traducir en una herramienta que permita mejorar a esta rama económica y una mejor forma de aprovechar los recursos con que cuenta el país”.

 

Además, la legisladora presentó una adenda al dictamen –aceptada por el Pleno- para modificar el artículo primero transitorio y adicionar otro. Con ello, la Secretaría de Turismo cubrirá las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

Las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán cumplimiento al presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

 

En su posicionamiento, el diputado Roberto Guzmán Jacobo (Morena) señaló que el turismo en México es una actividad económica de enorme importancia; por ello, es vital incorporar en la Ley este sistema, el cual solamente aparece en el reglamento de este ordenamiento.

 

Recordó que en México el turismo es el tercer generador de divisas después de la manufactura y el petróleo. Al país se le ubica entre las primeras 10 naciones que captan al turismo mundial, siendo la única latinoamericana que figura en este grupo. Genera aproximadamente seis millones de empleos anuales, y aporta el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto distribuido en transporte, restaurante, alojamiento, comercio, artesanías y otros.

 

Alfredo Bejos Nicolás, diputado del PRI, resaltó que esta formalidad jurídica permitirá una congruencia legislativa y operativa con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, garantizando el diseño, captación, producción, actualización, organización y procesamiento de los datos de interés nacional.

 

Consideró que la falta de formalidad jurídica y la no evolución del sistema de información sectorial podría traer consigo en mediano y largo plazo una falta de información, que generaría la posibilidad de una toma ineficaz de decisiones en la planeación y aplicación de las políticas públicas sectoriales, así como de los actores privados del sector.

 

Desde su curul, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (MC) se congratuló del impulso que se le da hoy a la prestación de los servicios turísticos, y afirmó que se brinda al país la oportunidad de tener un sector fortalecido, que contribuya para poder recibir año con año a todos los turistas que llegan e incrementar la economía.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación