14 de noviembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123
4 5678910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5279 Disminuir consumo de popotes y alentar uso racional e inteligente de pl√°sticos
  • Con ese fin, Pleno aprueba modificaci√≥n a Ley General para la Prevenci√≥n y Gesti√≥n Integral de los Residuos
  • De √©stos, 95 por ciento no son reciclables y tienen una vida √ļtil casi instant√°nea o se desperdician: √Ālvarez Angli

 

17- 04- 2018.- Para disminuir el consumo de popotes, mediante acciones que promuevan los establecimientos de alimentos y bebidas, salvo si el usuario decide usarlos, el Pleno cameral aprobó en lo general y en lo particular, con 245 votos a favor y 70 abstenciones, la adición de la fracción VIII al artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El dictamen, remitido al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, busca alentar el consumo responsable de productos pl√°sticos, ya que, por ser dif√≠ciles de recolectar y degradar, aumentan el riesgo de generar contaminaci√≥n en el ambiente y afectar la biodiversidad; propone transitar a ‚Äúun consumo voluntario, dejando de lado acciones de orden prohibitivo‚ÄĚ.

Al fundamental el dictamen, el diputado Miguel √Āngel Ram√≠rez Ponce (PRI), integrante de la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, urgi√≥ a un consumo m√°s racional e inteligente de pl√°sticos, en particular de popotes, ya que su uso se ha hecho en forma desmedida.

‚ÄúDebemos considerar mejorar los h√°bitos sustentables en el consumo, con el √ļnico fin de evitar generar pasivos ambientales derivados de incorrectas pr√°cticas del exagerado consumo, porque con la producci√≥n de pl√°sticos, de la segunda mitad del siglo pasado a la fecha, a nivel global, se tendr√≠a la cantidad suficiente para cubrir el planeta con este material‚ÄĚ, advirti√≥.

Precisó que los popotes se fabrican con plásticos sintéticos, principalmente de polipropileno, que aumentan el riesgo de generar contaminación en el ambiente y afectaciones a la biodiversidad cuando se convierten en residuos sólidos.

Ramírez Ponce consideró que para minimizar los riesgos por la inadecuada disposición de estos materiales, es viable considerar acciones para que el uso de popotes se promueva mediante un consumo voluntario, primordialmente en los negocios de alimentos y bebidas, para fomentar hábitos de consumo eficiente, moderado y responsable, como ya se practica por propia voluntad en algunos establecimientos de comida en las principales ciudades del país.

Reconoci√≥ los esfuerzos y acciones emprendidas por la industria qu√≠mica y de pl√°sticos en la b√ļsqueda constante para desarrollar tecnolog√≠as que logren pol√≠meros m√°s eficientes, que faciliten su degradaci√≥n.

Por el PVEM, el legislador Arturo √Ālvarez Angli, promovente de la iniciativa, sostuvo que la esencia de la propuesta es generar conciencia en la sociedad, para implementar acciones sencillas que permitan disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente, al utilizar productos elaborados con materiales altamente contaminantes, como los popotes, sin satanizar ning√ļn producto‚ÄĚ.

‚ÄúEs alarmante porque est√°n hechos, en su gran mayor√≠a, de un derivado del petr√≥leo llamado propileno, cuya degradaci√≥n es pr√°cticamente nula, persistiendo casi infinitamente en miles de peque√Īos pedazos que ocasionan severos da√Īos ecol√≥gicos, principalmente a los animales que los ingieren, confundi√©ndolo con alimento‚ÄĚ, explic√≥.

La problem√°tica, precis√≥, no es menor. ‚ÄúEl 95 por ciento de los popotes no son reciclables y tienen una vida √ļtil a veces casi instant√°nea, ya que solo son utilizados por una √ļnica ocasi√≥n y en ocasiones ni siquiera se usan, simplemente se desperdician‚ÄĚ.

Aunque la iniciativa privada ha realizado acciones, se han quedado en campa√Īas de buenas voluntades. Por ello, subray√≥, ‚Äútenemos la oportunidad de fijar bases s√≥lidas para adoptar pr√°cticas m√°s amigables con el medio ambiente, no se trata de calificar de malos a quienes los utilizan por necesidad o incluso por elecci√≥n, simplemente es urgente transitar hacia pr√°cticas m√°s sustentables‚ÄĚ.

La diputada María Chávez García (Morena) coincidió en que el consumo de popotes crea serios problemas ambientales y su empleo debe disminuir, hasta que la demanda se reduzca por parte de los consumidores y se dejen de producir.

Sin embargo, explic√≥ que su fracci√≥n no avalar√≠a el dictamen ‚Äúpor ser fruto de las peores pr√°cticas parlamentarias contrarias al Reglamento, con lo que se violan los principios de certeza y legalidad que deben regir el proceso legislativo‚ÄĚ, ya que la cuarta reuni√≥n extraordinaria de la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convocada para el 22 de marzo pasado, no se llev√≥ a cabo, porque no se tuvo el n√ļmero m√≠nimo de diputados para contar con el qu√≥rum, requisito indispensable para sesionar.

En contra del dictamen también se pronunció el legislador Fernando Rubio Quiroz (PRD). Si bien reconoció la necesidad de una regulación en el consumo de popotes, consideró que se tienen que establecer mecanismos que inhiban su uso y se tenga más conciencia ambiental.

La discusi√≥n debe ser m√°s de fondo que de forma, ya que el compromiso ambiental no solamente se vincula con campa√Īas medi√°ticas, sino con un compromiso real con el derecho constitucional de los mexicanos por un medio ambiente sano, explic√≥.

‚ÄúNo decimos que no, est√° bien la iniciativa. Decimos que se tiene que reforzar, porque tenemos que ser muy incisivos para inhibir al m√°ximo el consumo de popotes. Para ello, tambi√©n debe existir una regulaci√≥n a los pl√°sticos y a varias cuestiones que han afectado el ambiente‚ÄĚ.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación