19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5280 Presentan iniciativa para incrementar penas a quien comercialice drogas en centros educativos
  • Diputados presentan otras seis propuestas sobre diversos temas

 

 

17-04-2018 En la sesión de hoy, los diputados presentaron siete iniciativas que reforman diversas leyes con el propósito de fortalecer el desarrollo regional, incrementar penas a quien comercialice narcóticos en centros educativos e incentivar inclusión de mujeres en puestos directivos, entre otras, las cuales buscan primordialmente el bienestar de la ciudadanía.

 

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (Morena) presentó una iniciativa para modificar el artículo 475 de la Ley General de Salud con el fin de eliminar la tipificación de narcomenudeo, porque prevé penas menores cuando este delito se comete en centros educativos.

 

En la misma iniciativa se propone adicionar al artículo 196 del Código Penal Federal para incrementar los castigos hasta 37 años de prisión para quien comercie y/o suministre narcóticos, aun gratuitamente, independientemente de la cantidad, al interior de instituciones públicas o privadas de educación básica, media superior y superior, centros educativos o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de 500 metros de los límites de la colindancia de éstas. Se remitió a la Comisión de Justicia y de Salud.

 

Fortalecer desarrollo regional

 

Con el fin de fortalecer, impulsar y fomentar el desarrollo regional del país, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) propuso modificar los artículos 53, 54 y 55 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

El diputado afirmó que se pretende que los productores, principalmente los pequeños y medianos, tomen la mejor decisión para incrementar sus ingresos y se logre avanzar en el ordenamiento de los mercados, a partir de desarrollar un ejercicio de planeación agrícola integral, así como elevar la competitividad de las cadenas productivas. Se envió a la Comisión de Desarrollo Rural.

 

Bajar a 18 años edad mínima para ser diputado

 

La diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán (PRD) planteó reformar la fracción II del artículo 55 de la Constitución Política, para establecer que la edad mínima para ser diputado sea de 18 años y no 21 como lo requiere hoy la Ley.

 

Ramos Beltrán consideró que deben abrirse espacios de participación a esta población porque juventud no es sinónimo de inexperiencia e incapacidad. “Los jóvenes somos el presente de México y juntos construiremos el futuro”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Derogar artículos 84 y 85 de la Ley Agraria por ser contradictorios

 

El diputado Moisés Guerra Mota (MC) planteó reformas a la Ley Agraria con el fin de derogar los artículos 84 y 85, porque son contradictorios al fijar disposiciones que están fuera de su ámbito. Estos artículos, explicó, “ocasionan una controversia la cual esta sobrada al otorgar facultades donde ya no las hay y resultan improcedentes”

 

El diputado consideró importante analizar la ley y eliminar las contradicciones de esos preceptos. “Por ello, propongo derogar dichos artículos para así tener una legislación que tenga implementación correcta y adecuada a las necesidades que el sector agrícola requiere”. Se envió a la Comisión de Reforma Agraria.

 

Incentivar inclusión de mujeres en puestos directivos

 

Con el fin de incentivar mayor inclusión de mujeres en puestos directivos y que las organizaciones desarrollen políticas incluyentes que reconozcan su talento, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) presentó una iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

 

El diputado aseguró que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que México ha registrado un incremento significativo en la participación dela población femenina en la economía, la cual aún encuentran obstáculos para conseguir espacios determinantes en la toma de decisiones, lo que es limitante para el desarrollo económico del país. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

 

 

Implementar Escuelas de Salud para concientizar sobre la alimentación y ejercicio

 

 

Por su parte, se turnó a la Comisión de Salud una iniciativa presentada por el diputado Abel Cruz Hernández (PES), la cual plantea que la Secretaría en la materia implemente instituciones que concienticen sobre la alimentación, ejercicio y las causas, síntomas, complicaciones, factores de riesgo, terapias y víveres que disminuyan los padecimientos de la obesidad, a través de talleres, cursos, jornadas de atención, a fin de alcanzar a las poblaciones aisladas y con mayor marginación del territorio nacional.

 

El legislador resaltó que la mala alimentación es una de las causas de obesidad y diabetes. “México tiene el número más alto de admisiones hospitalarias por diabetes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 292 por cada 100 mil habitantes y su costo representa 41 por ciento del gasto dedicado a salud, colocándose en el segundo sitio de este organismo”.

 

Crear la Comisión Ordinaria de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

La diputada Sofía González Torres (PVEM) dio a conocer iniciativa que busca reformar los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de crear la Comisión Ordinaria de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

La propuesta, que será analizada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, plantea la necesidad que la Cámara de Diputados genere una nuevo órgano que preste atención a la adopción de tecnologías de la información, pues esto permitirá desarrollar a los sectores estratégicos del país mediante la implementación de una política de fomento económico.

 

Licencia y reincorporaciones

 

El Pleno concedió licencia al diputado Santiago Taboada Cortina (PAN-Representación proporcional, Ciudad de México, Cuarta Circunscripción) para separarse de sus funciones legislativas, del 19 abril al 2 de julio.

 

Se recibieron oficios de los diputados Manuel Espino Barrientos (Representación proporcional, México, Quinta Circunscripción) y Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM-Representación proporcional, Querétaro, Segunda Circunscripción) en los que comunicaron su reincorporación a las actividades legislativas a partir del 15 y 19 de abril, respectivamente.

 

Por otra parte, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 18 de abril, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación