26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5293 Comisión de Economía se reúne con representantes de la Concanaco-Servytur
  • Se lleva a cabo en San Lázaro “Diálogos con organismos empresariales”

 

18-04-2018 El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), donde los empresarios destacaron que el diálogo entre ambas instancias permitirá el crecimiento, desarrollo, estabilidad y la armonía que requiere el país para ser próspero.

 

Durante los “Diálogos con organismos empresariales”, Dávila Flores mencionó que en la LXIII Legislatura se concretó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad y el empleo, así como la mejor distribución del ingreso en estas regiones, y beneficios fiscales para las empresas que aquí se instalen.

 

“Actualmente, existen cinco decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales: Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Puerto Progreso y Salina Cruz”.

 

Otra aportación primordial, aseguró, fue la emisión de la Ley General de Mejora Regulatoria, en la que se busca simplificar los trámites y servicios del sector público de todos los niveles y órdenes de gobierno y, con ello, beneficiar a la ciudadanía.

 

Asimismo, continuó, en cuanto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se logró que las inversiones de automóviles sean deducibles por un monto de 175 mil pesos; que las transacciones inmediatas, en empresas de menor escala, sean deducibles hasta 120 millones de pesos, y otorgar incentivos fiscales a quien invierta en el rubro de investigación y desarrollo a la ciencia, tecnología e innovación.

 

Igualmente, continuó, con las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se pretende establecer como definitivo “El Buen Fin”.

 

Además, añadió, se logró reformar el Código de Comercio para implementar los Juicios Orales Mercantiles, que significarán mayor eficiencia, menos trámites burocráticos y obstáculos legales, una justicia más expedita y, sobre todo, elevar la productividad y la competitividad de México.

 

Asimismo, se hicieron modificaciones a la Ley de Aviación Civil, a fin de proteger los derechos de los pasajeros de líneas aéreas e indemnizarlos por retraso o cancelación de vuelos.

 

También, se aprobó instituir en la Ley General de Sociedades Mercantiles la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada. De esta manera, un nuevo régimen societario, constituido por uno o más accionistas (personas físicas), podrá abrirse en un solo día y a cero costo.

 

Actualmente, explicó, existen más de 11 mil empresas constituidas por este medio.

 

Dávila Flores agregó que otro ordenamiento que fue innovado fue la Ley de la Propiedad Industrial, con el propósito de ampliar la protección de las marcas colectivas y la inclusión en la certificación de las sonoras y olfativas.

 

También se realizaron modificaciones a las leyes del Servicio Exterior Mexicano, para fortalecer las responsabilidades administrativas, la transparencia y la rendición de cuentas, y Federal de Protección al Consumidor, para estipular que no se incrementen injustificadamente precios por fenómenos naturales.

 

El diputado priista aseguró que aún falta mucho camino por recorrer. Los integrantes de la comisión, anunció, tienen proyectado reformar las leyes federales sobre Metrología y Normalización, y de Comercio Exterior, así como el Código Penal Federal, para simplificar el proceso de emisión y modificación de normas oficiales mexicanas de 315 a 105 o 145 días naturales.

 

Por otro lado, dar mayor vigilancia, funcionamiento y sanciones de los organismos que evalúan la conformidad con las normas, aplicar multas administrativas más severas que castiguen acciones y omisiones realizadas contra actividades de evaluación de la conformidad.

 

Considerar al Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC) como la plataforma interactiva virtual que integra, monitorea y evalúa todas las actividades de los actores que participan en el sistema mexicano de normalización y de evaluación de la conformidad,agregó.

 

En su turno, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, resaltó que el diálogo permanente y el consenso entre la sociedad, legisladores y autoridades, colocarán al país en otro nivel social, jurídico y económico.

 

Refirió que en las recientes modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor se tomó en cuenta la opinión de la Confederación, lo cual es importante, pues se integraron nuevas actividades como es el comercio electrónico.

 

En cuanto a la Ley General de Mejora Regulatoria, se obligará a todos los órdenes de gobierno a fomentar políticas públicas que simplifiquen los trámites y servicios para la organización de una empresa. “Este mecanismo permitirá una mayor productividad y competitividad a nivel nacional e internacional”.

 

Apuntó que, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), México tiene cerca de 150 mil medidas vigentes y más de 120 mil trámites, lo cual representan una carga muy pesada para las empresas.

 

Subrayó que “si bien el Poder Legislativo es el corazón de la democracia”, porque en él reside el mandato del Pueblo, sin un trabajo parlamentario adecuado no se puede hablar de un Estado de Derecho que satisfaga las necesidades sociales y que brinde un marco apropiado para la mejor convivencia.

 

Finalmente, sostuvo que los sectores empresariales y turísticos requieren que los próximos gobernantes dejen de sobrediagnosticar al país y nos den a conocer sus propuestas para el ramo y qué realizarán para ejecutarlas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación