25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5296 Comisión de Defensa Nacional refrenda compromiso con la salud materna y perinatal en las Fuerzas Armadas

19- 04- 2018.- La Comisión de la Defensa Nacional, presidida por el diputado Virgilio Méndez Bazán (PRI), aprobó la minuta enviada por el Senado para adicionar dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de homologarlo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, respecto a los días de descanso de las mujeres militares durante el embarazo o nacimiento de sus hijos.

 

Este dictamen, precisó Méndez Bazán, tiene el propósito de “seguir demostrando el compromiso con la salud materna y perinatal de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas, alineándose con los objetivos a nivel federal, junto con las instituciones de salud”.

 

El documento establece que “a solicitud expresa del personal femenino, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de los 30 días de descanso previo al parto, para después del mismo”.

 

“En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, lo cual deberá ser comprobado con los dictámenes expedidos por médicos militares o navales especialistas en servicio activo”.

 

La diputada de Morena, Maricela Contreras Julián, destacó la importancia de fomentar la igualdad en las Fuerzas Armadas. Es un esfuerzo que se realiza desde hace muchos años y ha permitido avanzar en el respeto de los derechos de las mujeres, al eliminar los obstáculos y concepciones rígidas que no permitían que ellas pudieran entrar a todas las escuelas y aprendizaje de las armas.

 

La legisladora afirmó que se abre la brecha para dar a las mujeres del Ejército la posibilidad de decidir en qué momento pueden gozar su tiempo de licencia por maternidad para estar con sus pequeños. El reto sigue siendo avanzar, y en el marco de disciplina de las Fuerzas Armadas, debe explorarse la posibilidad de insertar el enfoque que “concilie la vida familiar con la laboral”, en apoyo a las mexicanas militares, indicó.

 

La diputada del PVEM, Yaret Guevara Jiménez, resaltó el compromiso que tiene el Congreso para proteger de forma integral la maternidad. “Las mujeres y madres que forman parte de las Fuerzas Armadas, forjadas en la disciplina, honor y lealtad, necesitan contar con este importante respaldo”.

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que modifica los artículos 55, 57 y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que en caso de fallecimiento de un militar, el familiar “que acredite los gastos de sepelio”, a través de la presentación de la factura original, tendrá el derecho a que se le cubra, por concepto de “pagas de defunción”, con lo cual se busca agilizar el trámite.

 

En el caso de padres que tengan varios hijos militares, la ayuda para gastos de sepelio se le cubrirá al descendiente que “acredite haberlos efectuado”.

 

Tras el fallecimiento del militar, la cónyuge, concubina o concubinario que adquieren el carácter de pensionistas, podrán solicitar su permanencia o ingreso a la casa hogar, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos que se fijen.

 

Al respecto, la diputada del PAN, Claudia Sánchez Juárez, reconoció el trabajo de la instancia legislativa para otorgar más certidumbre a las viudas y huérfanos de militares caídos.

 

“Hay una serie de necesidades presupuestarias para resarcir los daños que tienen huérfanos y viudas en cuanto al monto de pensiones, por la pérdida de un soldado caído. Es alarmante la cantidad de ese pago que reciben los hijos y esposas de quienes dieron un servicio a la patria. Vemos con tristeza que se aplican muchos programas sociales que no aminoran la pobreza, cuyos recursos pueden redireccionarse en apoyo del desarrollo sano de los huérfanos del Ejército”, comentó.

 

El diputado Méndez Bazán explicó que, actualmente, si un militar está retirado y fallece, automáticamente su viuda recibe sólo el 50 por ciento de la pensión, pese a que los haberes del retiro son muy bajos y coloca a las esposas en condiciones muy complicadas.

 

Asimismo, el diputado Alfredo Basurto Román (Morena) resaltó la importancia de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Hizo votos por que en el futuro, una de ellas sea secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Preguntó sobre el grado militar que se requiere para ocupar la titularidad de la Sedena, y los niveles profesionales que actualmente han alcanzado las mujeres en las diferentes escuelas militares.

 

En este sentido, el diputado Méndez Bazán indicó que para aspirar a ser secretario del ramo, debe lograrse el grado de General de División, procedente de armas, es decir, tener una especialización que garantice el dominio de la generalidad de las armas y servicios logísticos.

 

Señaló que, a la fecha, se tienen 20 mil mujeres en el Ejército, y las primeras generaciones de graduadas implicó toda una reforma en las Fuerzas Armadas, como el adecuar las instalaciones. “Todo un reto, porque no estábamos acostumbrados”.

 

Mencionó que desde hace tres años empezaron a graduarse mujeres del Heroico Colegio Militar, en el rango de tenientes.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación