29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5298 Se avalan reformas a la Ley General de Turismo para impulsar a este sector

19-04-2018.- El Pleno cameral avaló con 328 votos el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, con el fin de impulsar a este sector e indicar que le corresponderá a la Secretaría del ramo coordinar acciones de fomento a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en esta materia.

 

El dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la Secretaria de Turismo (Sectur) deberá colaborar para mejorar y complementar la enseñanza turística a nivel superior y de posgrado, dirigida al personal de instituciones públicas, privadas y sociales vinculadas y con objeto social relativo al turismo.

 

Se incluye el concepto de “Desarrollo Turístico”, entendiéndolo como el crecimiento progresivo de esta actividad, con el propósito de obtener mejores niveles de vida para la población nacional.

 

También, el de “Turismo de bajo impacto”, el cual será aquel cuyas actividades e infraestructura respetan la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrollan, y por consecuencia sus impactos negativos son mitigados y compensados.

 

Se crea la Comisión Ejecutiva de Turismo que tendrá como objetivo analizar los asuntos de naturaleza turística relacionados con la competencia de dos o más dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Será presidida por el titular de la Sectur y se integrará por representantes de las dependencias y entidades competentes y que contribuyen o inciden en el desarrollo de esta actividad en el país.

 

En tanto, los prestadores de servicios turísticos de hospedaje también deberán clasificarse de conformidad con la regulación que para tal efecto emita la Sectur; cumplir con las características y requisitos exigidos, de acuerdo a su clasificación, y abstenerse de ostentar una categoría distinta a la obtenida conforme a su clasificación.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Turismo, diputado Nicolás Toledo Soto (PAN), señaló que estas reformas buscan implementar acciones tendentes a impulsar el ramo en diferentes aristas, como son: derecho turístico sustentable, ciencia y tecnología e investigación científica y obligaciones y derechos de prestadores de servicios públicos.

 

Relató que el turismo se ha convertido en nuestro país en un punto clave de la economía, pues genera uno de cada seis empleos existentes. Además, contribuye en un 8 por ciento al Producto Interno Bruto del país.

 

Es una actividad que genera una derrama económica importante, por lo cual resulta trascendental para el país. De ahí, la necesidad de darle un respaldo sólido, eficiente y eficaz para la realización de sus objetivos.

 

“Todas las políticas y programas que se desarrollan en beneficio del sector requieren estar coordinadas para lograr su máxima efectividad y no correr el riesgo de que únicamente se obtengan beneficios aislados”, añadió.

 

Toledo Soto expuso que estas reformas dotan al turismo de una seguridad jurídica, que busca su crecimiento sostenido a través de políticas públicas que atienden un crecimiento constante. Además, fomentan y facilitan ser competitivos a nivel internacional.

 

En el mundo, el turismo representa una parte importante de su economía, pues está definido por la demanda y consumo de sus visitantes. Este sector de prestación de servicios engloba diferentes actividades como transportes, compras, abastecimientos, operadores, atención directa al cliente, y esto debe realizarse a través de esquemas y estándares de control de calidad establecidos internacionalmente.

 

Resaltó que este rubro contribuye a elevar el perfil del país en general; propicia un incentivo para la inversión como puede ser mayor infraestructura, mejores carreteras y financiamiento de los servicios médicos locales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación