19 de septiembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2019.
Conferencia de prensa de la Presidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez; del Presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Mario Delgado Carrillo; el coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzc√≥atl Tonatiuh Bravo Padilla; el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Ren√© Ju√°rez Cisneros; el diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT); la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, y el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), concedida a los representantes de los medios de comunicaci√≥n, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.

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Bolet√≠n N°. 5299 Ampl√≠an plazo para que Profeco adquiera car√°cter de autoridad fiscal

19-04-2018.- La Cámara de Diputados avaló con 341 votos a favor, el dictamen que amplía de 180 días a 18 meses el plazo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice los trámites y ajustes presupuestales pertinentes, que garanticen un cobro eficaz de créditos fiscales y multas.

 

El dictamen enviado al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, modifica los art√≠culos Cuarto y Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federaci√≥n el 11 de enero de 2018.

 

Dicho decreto otorgó a la Profeco carácter de autoridad fiscal, con atribuciones para llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución, que conforme a los artículos Cuarto y Quinto Transitorio entraría en vigor a los 180 días siguientes, contados a partir de que se encuentre vigente.

 

Sin embargo, dicha atribuci√≥n entra√Īa una importante carga administrativa para las unidades existentes de la Profeco, en adici√≥n a las funciones que tienen asignadas, ya que deben llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecuci√≥n, situaci√≥n que hace inaplicable la implementaci√≥n del mismo.

 

En ese sentido, debe considerarse que el carácter de autoridad fiscal no es tarea menor, y dado que la estructura de la Profeco está determinada en función de atribuciones que no incluían la ejecución de multas, resulta indispensable generar una adecuación en sus distribuciones organizacionales y estructurales de esta Procuraduría que le permita cumplir cabalmente con las disposiciones establecidas en la reciente Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

En tanto entren en vigor las reformas a los reglamentos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Procuraduría Federal del Consumidor, la aplicación de las multas continuará conforme al régimen actual, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Al fundamentar el documento, el integrante de la Comisión de Economía, diputado Ricardo David García Portilla (PRI), expresó que el 11 de enero se avaló una reforma a la Ley Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor, para permitirle la posibilidad de cobrar los créditos y las multas que realice.

 

Esto era necesario ya que durante muchos a√Īos la Profeco establec√≠a multas a diversos organismos y empresas; sin embargo, no ten√≠an una ejecuci√≥n clara, pues muchas veces hab√≠a que buscar convenios con municipios, con estados para poder cobrarlas y rara vez llegaban a ejecutarse. ‚ÄúEsto significa claramente una evasi√≥n y un incumplimiento por parte de las empresas sancionadas, en perjuicio del consumidor‚ÄĚ.

 

Con este dictamen, se busca ampliar el plazo de 180 d√≠as que ‚Äúle dimos a la Profeco, para que pueda constituir su estructura humana y capacitada para cumplir, en tiempo y forma, con su funci√≥n de sancionar a las empresas que no respondan a los consumidores‚ÄĚ.

 

Garc√≠a Portilla expres√≥ que para contextualizar las dimensiones de esta nueva responsabilidad, el SAT en sus atribuciones tiene aproximadamente 65 mil servidores p√ļblicos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) m√°s de 5 mil, y un caso similar es el del Infonavit.

 

Es evidente que la implementaci√≥n del procedimiento administrativo de ejecuci√≥n conlleva un ajuste en la estructura org√°nica y funcional de la Profeco. Para ello, se deben realizar los respectivos tr√°mites ante las secretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y de la Funci√≥n P√ļblica, as√≠ como los organismos convenientes.

 

El diputado del PRI expuso que ‚Äúlas empresas que incumplan al consumidor deben saber que van a tener a la Profeco cobrando y haciendo los tr√°mites respectivos para el cumplimiento y las sanciones derivadas de las fallas al consumidor‚ÄĚ.

 

Mientras, los compradores tendrán la certeza y seguridad de que un crédito fiscal levantado ante la Profeco será una sanción efectiva a las empresas que fallaron en sus contratos o en la adquisición de bienes.

 

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