25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5301 Avalan diputados reformas para impulsar modernizaci贸n integral, inversi贸n y transparencia de aduanas
  • Realizan m谩s de 44 mil operaciones diarias y atienden el arribo de 57 mil pasajeros internacionales y 29 mil veh铆culos de carga

 

 

19- 04- 2018.- Para impulsar la modernizaci贸n, alentar la inversi贸n en infraestructura e incorporar la automatizaci贸n, transparencia, simplificaci贸n y competitividad en las aduanas de M茅xico, el Pleno cameral aval贸 en lo general, y en lo particular, en los art铆culos no reservados, reformas a la Ley Aduanera, con 307 votos a favor, 37 abstenciones y 13 en contra.

 

Asimismo, aprob贸 la adici贸n de la fracci贸n XXXVIII al art铆culo 144, con 292 votos a favor, 32 en contra y ocho abstenciones, con el fin de analizar el comportamiento de los reg铆menes aduaneros o grupos que conforman a los importadores y exportadores por sector, para coadyuvar en la identificaci贸n de conductas il铆citas relacionadas con la entrada y salida de mercanc铆as del territorio nacional.

 

Adem谩s, proponer estrategias e instrumentar mecanismos que prevengan y combatan dichas conductas, lo que podr谩 incluir medidas especiales de operaci贸n aduanera que garanticen atacar eficazmente esas pr谩cticas indebidas.

 

El dictamen de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, turnado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, garantiza la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitaci贸n y desarrollo. Asimismo, se flexibiliza la declaraci贸n de las aduanas y los sem谩foros fiscales, para facilitar la entrada de pasajeros a nuestro pa铆s.

 

Se reduce el uso de papel, considerando la posibilidad de presentar los documentos en dispositivos tecnol贸gicos para despachar las mercanc铆as. Se protegen los derechos de autor y la propiedad industrial, facultando con ese fin al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), el cual, adem谩s, ofrecer谩 certeza a los usuarios de comercio exterior mediante la certificaci贸n.

 

Se crean recintos fiscalizados que colinden con otros y se establecen plazos y t茅rminos en los que proceder谩 la compensaci贸n contra el aprovechamiento que deben cubrir.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alejandra Iturbe Rosas (PAN) asegur贸 que se reforma una serie de disposiciones para 鈥渆stablecer una plataforma robusta que permita enfrentar los retos de los tratados de libre comercio y la globalizaci贸n de los mercados, con la cual el Estado mexicano pueda controlar, supervisar y fiscalizar adecuadamente las operaciones de intercambio exterior鈥.

 

Para ello, explic贸, se busca utilizar nuevas y mejores tecnolog铆as, flexibilizar los procesos, aclarar y precisar obligaciones de los diversos participantes en el comercio exterior, fortalecer los reg铆menes aduaneros existentes y los beneficios a las empresas certificadas y confiables para las autoridades aduaneras. 鈥淟a propuesta constituye una miscel谩nea de temas en materia aduanera鈥, precis贸.

 

Adem谩s, continu贸, se plantean nuevas figuras que detonar谩n la competencia en los servicios log铆sticos intermedios de procesamiento electr贸nico de datos, manejo, almacenaje y custodia, con objeto de aumentar la oferta de proveedores que puedan incidir con menores costos a los importadores y exportadores de mercanc铆as.

 

Iturbe Rosas subray贸 que se suman reformas a las disposiciones que regulan las responsabilidades de los importadores y exportadores, as铆 como las sanciones correspondientes, y se da claridad a los actos de la autoridad, con lo que se gana certeza jur铆dica en beneficio de la operaci贸n de los agentes aduanales y la viabilidad de sus inversiones y de la de sus clientes.

 

Este cambio legislativo alentar谩 el comercio de M茅xico con el exterior, el cual se multiplic贸 por siete de 1994 a 2007. Las exportaciones totales ascendieron a 410 mil millones de d贸lares el a帽o pasado, con un crecimiento de 9.5 por ciento, y las importaciones fueron por 420 mil 369 millones de d贸lares, con un aumento del 8.6 por ciento, debido a que el pa铆s es socio de 46 pa铆ses, a trav茅s de 12 tratados de libre comercio, refiri贸.

 

La diputada Nancy S谩nchez Arredondo (PRI), promovente de la iniciativa, resalt贸 la importancia del comercio exterior como fuente generadora de prosperidad y bienestar. Por ello, dijo, el reto log铆stico y operativo de las aduanas mexicanas es de suma importancia, ya que realizan m谩s de 44 mil operaciones diarias y atienden el arribo de 57 mil pasajeros internacionales y 29 mil veh铆culos de carga.

 

Destac贸 la necesidad de fortalecer el marco normativo aduanal para hacerlo m谩s 谩gil y m谩s moderno, 鈥減ara no quedarnos atr谩s, ya que ese sistema se encarga de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercanc铆as. Son la puerta de entrada y salida de nuestro comercio al resto del mundo鈥.

 

En los 煤ltimos a帽os, enfatiz贸, se han implementado medidas para fortalecer y agilizar la actividad de las aduanas que se ha traducido en la reducci贸n del 30 al 50 por ciento el tiempo de permanencia de las mercanc铆as en dichos puntos, agilizando las operaciones comerciales.

 

Por esto, a fin de acelerar su modernizaci贸n y automatizaci贸n para que est茅n a la altura de los desaf铆os del intercambio global del presente siglo, es necesario promover nuevas medidas que alienten un adecuado funcionamiento, para que alcancen un crecimiento m谩s din谩mico y abierto, as铆 como establecer acciones que facilitan el comercio internacional del pa铆s, indic贸.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación