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Bolet√≠n N°. 5306 Comisi√≥n avala dictamen para crear Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados
  • La propuesta del legislador Edgar Romo Garc√≠a plantea calificar de modo permanente el trabajo de los parlamentarios; fortalecer√° transparencia y rendici√≥n de cuentas

 

20-04-2018.- La Comisi√≥n de R√©gimen, Reglamentos y Pr√°cticas Parlamentarias aprob√≥ el dictamen que crea el Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados, que tendr√° el fin de evaluar el desempe√Īo de los congresistas y difundir esa informaci√≥n de forma permanente a trav√©s del portal de internet de esta instituci√≥n legislativa.

 

Las diversas modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, propuestas por el presidente de la Mesa Directiva de este órgano parlamentario, Edgar Romo García, establecen que las evaluaciones deberán publicarse al término de cada periodo ordinario de sesiones.

 

El legislador estimó que el sistema fortalecerá la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, principalmente hoy que la sociedad es más exigente y crítica, con acceso a diversas fuentes de información y, sobre todo, cuando ha perdido la confianza en autoridades y políticos.

 

‚ÄúEl Congreso no s√≥lo no escapa de esta realidad, sino que se sit√ļa en uno de los menores niveles de confianza‚ÄĚ, apunt√≥ el diputado.

 

Romo García planteó la urgencia de profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados, a fin de llevarlo a estándares internacionales y asegurar la calificación de su trabajo, por medio de un sistema sólido e integral de indicadores cuantitativos y cualitativos; además, comunicar de manera efectiva a la ciudadanía los resultados de esas evaluaciones.

 

Dijo que actualmente existen herramientas para dar a conocer el trabajo legislativo; sin embargo, no existen instrumentos o metodologías para dotar al ciudadano de conocimientos acerca del trabajo de los congresistas.

 

El dictamen adiciona el Cap√≠tulo VI, al T√≠tulo 8 del Reglamento de la C√°mara de Diputados denominado ‚ÄúDel Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados‚ÄĚ.

 

En sus art√≠culos 284 Bis, 284 Ter, 284 Qu√°ter, 284 Quinquies, 284 Sexies y 284 Septies, establece que la C√°mara de Diputados contar√° con este sistema y que tendr√° como objeto valorar el desempe√Īo del trabajo legislativo de todas las diputadas y los diputados integrantes de la legislatura.

 

Refiere que el Sistema de Evaluación de Diputados se deberá difundir en el sitio electrónico de la Cámara y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

 

La tarea de evaluar el desempe√Īo se deber√° realizar mediante elementos de valoraci√≥n que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

 

La evaluación se hará de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás disposiciones aplicables.

 

Apunta que el sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados y sus decisiones se aprobarán por consenso.

 

El Consejo Coordinador se integrará de la siguiente forma: el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien será el Presidente del Consejo; un representante de cada grupo parlamentario; el secretario general; el Secretario de Servicios Parlamentarios, quien fungirá como secretario técnico; el titular de la Unidad de Transparencia; tres representantes de instituciones de educación superior; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, y tres representantes de agrupaciones del sector empresarial.

 

Se podr√° invitar a las reuniones del Consejo Coordinador a personas expertas en materia de evaluaciones, a un representante de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, a representantes de instituciones p√ļblicas, de instituciones educativas y de investigaci√≥n.

 

Asimismo, podr√°n asistir al Consejo representantes de organismos internacionales y de diversos sectores de la sociedad, cuando se traten asuntos relacionados con sus especialidades o cuya experiencia profesional sea √ļtil para que participen emitiendo opiniones, aportando informaci√≥n o colaborando con acciones que le competen al Consejo.

 

El dictamen, en su segundo art√≠culo transitorio se√Īala que la instalaci√≥n del Consejo Coordinador del Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados deber√° realizarse en un plazo no mayor a 15 d√≠as h√°biles, contados a partir de la aprobaci√≥n de decreto.

 

Modificaciones para garantizar quórum en sesiones del Pleno

 

En la reuni√≥n de trabajo tambi√©n se ratific√≥ un dictamen que modifica el art√≠culo 46 del Reglamento de la C√°mara de Diputados, para establecer que si durante la presentaci√≥n y desahogo de un dictamen, alg√ļn legislador solicita la verificaci√≥n del qu√≥rum, el Presidente proceder√° a comprobarlo de inmediato.

 

El documento indica que de comprobarse la falta de qu√≥rum, el Presidente declarar√° un receso hasta por 15 minutos y si al t√©rmino del mismo se verificara que a√ļn no existe qu√≥rum, levantar√° la sesi√≥n.

 

La instancia legislativa estimó que una vez iniciada cada sesión de Pleno, en todo momento se debe cuidar de manera escrupulosa que se mantenga el quórum, con el propósito de que cada uno de sus actos y decisiones tengan validez.

 

Refirió que si bien es cierto que al momento de emitir una votación debe existir el quórum que garantice que la toma de decisiones sea por la mayoría prevista en la normatividad aplicable, la conservación de quórum debe darse durante toda la sesión.

 

Reformas en materia de Agenda Política

 

Otro dictamen avalado por la comisión modifica los artículos 62, 64 y 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para establecer que en la Agenda Política, una vez concluida la ronda de posicionamientos, las y los diputados podrán realizar desde su curul, un pronunciamiento acerca del asunto hasta por dos minutos.

 

El documento también fija que el promovente tendrá la palabra hasta por cinco minutos y tres para los demás oradores, excepto cuando se enliste en el Orden del Día un solo tema, en cuyo caso el tiempo será hasta por cinco minutos para los oradores.

 

La instancia legislativa consideró que debe fijarse en la ley una previsión de que un miembro de la Cámara pueda emitir desde su lugar un pronunciamiento en el rubro de Agenda Política, y que el desahogo del tema se realice sin perjuicio o afectación del tiempo destinado para deliberar los otros asuntos del resto del Orden del Día.

 

Estimó que el Congreso de la Unión es la representación del pueblo, para velar por sus intereses, por lo que resulta necesario contar con espacios deliberativos de elaboración de leyes con reglas que hagan posible la convivencia armónica.

 

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