25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5310 Muro no va a detener migraci√≥n e introducci√≥n de drogas ilegales a Estados Unidos: Jim√©nez M√°rquez

20-04-2018.- La diputada Cristina Jiménez Márquez (PAN) consideró que un muro no va a detener la migración ni la introducción de drogas ilegales a Estados Unidos, ni tampoco controlará la entrada de armas ilegales de ese país hacia México.

 

Jim√©nez M√°rquez, presidenta del Grupo de Amistad M√©xico-Estados Unidos, enfatiz√≥ que la C√°mara de Diputados ha sido muy clara en definir su posici√≥n p√ļblica al respecto y, adem√°s, como responsable del presupuesto de la naci√≥n, ha expresado que ‚Äúno √≠bamos en ning√ļn momento a autorizar una partida para la construcci√≥n de un muro‚ÄĚ.

 

Durante las mesas de trabajo del segundo seminario ‚ÄúVisi√≥n y perspectiva de la pol√≠tica exterior de M√©xico‚ÄĚ, agreg√≥ que no es s√≥lo por una postura pol√≠tica, diplom√°tica o de dignidad, sino tambi√©n porque ‚Äúno tenemos dinero para hacerlo‚ÄĚ, y expres√≥: ‚ÄúNo hay recursos para cosas m√°s esenciales e importantes del pa√≠s, ‚Äúcomo para destinar a un muro en otro lugar‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que el muro, en t√©rminos econ√≥micos y f√≠sicos, depende de una decisi√≥n estadounidense y no de M√©xico. ‚ÄúTienen toda la libertad de construir lo que quieran, pero no es productivo para ellos en t√©rminos econ√≥micos y de costo-beneficio‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que en los estados donde Donald Trump tiene la mayor√≠a de sus votantes y apoyos pol√≠ticos, hay intercambios comerciales y una exportaci√≥n muy grande hacia M√©xico; entonces, ‚Äúson afectados sin que √©l lo comprenda de manera muy directa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN)‚ÄĚ.

 

En el tema de seguridad, la legisladora afirm√≥ que existe una interdependencia muy importante para mantener seguros a ambos pa√≠ses, ya que para EU la frontera es significativa no s√≥lo en el tema de migraci√≥n, sino tambi√©n porque ‚Äúsiempre tienen temor a ataques terroristas‚ÄĚ y requieren de la cooperaci√≥n directa de M√©xico.

 

Aclaró que para nuestro país también es importante la seguridad, porque se tiene un verdadero problema de introducción de armas ilegales que se utilizan en la mayoría de los homicidios relacionados con el crimen organizado.

 

La diputada Jiménez Márquez estimó necesario abocarse en el tema de migración después del TLCAN y buscar concientizar y sensibilizar sobre las formas de deportación de mexicanos, ya que son humanos y tienen familias e hijos.

 

Enfatizó que las condiciones migratorias son un tema complejo y se debe trabajar en él desde la perspectiva de humanizar a quienes tienen contacto con los indocumentados, para no darles un trato de delincuentes, violadores o personas que se dedican al crimen organizado.

 

‚ÄúSimple y sencillamente entraron al pa√≠s sin documentos, buscando una condici√≥n de mejor√≠a de su vida familiar y que, adem√°s, contribuyen de manera muy grande a la econom√≠a estadounidense‚ÄĚ, subray√≥.

 

Se√Īal√≥ que las econom√≠as fronterizas no tienen capacidad presupuestaria para integrar, a los contextos sociales, laborales y educativos, a todos los indocumentados de otras nacionalidades que son deportados por las fronteras mexicanas, ni tampoco para devolverlos a sus pa√≠ses de origen. Por ello, dijo, se deben acordar las formas de regresarlos con respeto a sus derechos humanos.

 

La consejera Maki Teramoto Sakamoto, directora general adjunta para Asuntos Pol√≠ticos de la Subsecretar√≠a para Am√©rica del Norte, de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE), afirm√≥ que no hay relaci√≥n m√°s importante para M√©xico que con Estados Unidos, pero tambi√©n se aplica a la inversa. ‚ÄúY no es √ļnicamente por una cuesti√≥n geogr√°fica, sino por un asunto de cadenas productivas integradas‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que Am√©rica del Norte es una regi√≥n muy competitiva a nivel mundial y lograr√≠a a√ļn m√°s si existiera verdadera voluntad pol√≠tica de ese pa√≠s, cuya cooperaci√≥n es indispensable, porque es el engranaje entre nuestra naci√≥n y Canad√°.

 

Precis√≥ que en los √ļltimos 30 a√Īos, M√©xico y la Uni√≥n Americana han signado cerca de 400 acuerdos y establecido mecanismos formales e informales de di√°logo y colaboraci√≥n. ‚ÄúAlgunos han perdurado por su visi√≥n estrat√©gica‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que los acuerdos en materia econ√≥mica no se restringen s√≥lo al TLCAN, y record√≥ que ‚Äúsomos dos Estados soberanos y las renegociaciones se deben hacer con seguridad, firmeza, respeto y confianza‚ÄĚ.

 

De igual forma, consideró innegables los lazos en los rubros educativo y cultural, pero principalmente en flujo migratorio, debido a que México ahora es un país de origen, tránsito y destino.

 

Yoanna Shubich Green, coordinadora acad√©mica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad An√°huac, se√Īal√≥ que M√©xico ha negociado el TLCAN ‚Äúal son de la incertidumbre‚ÄĚ, por lo que debe tener una posici√≥n firme y dar a conocer su pol√≠tica y sus intereses, as√≠ como elaborar estrategias con acciones puntuales y coordinadas en diferentes √°reas y temas.

 

Estim√≥ urgente que los estadounidenses entiendan que M√©xico no es responsable de todos sus males y es importante que tengan un vecino estable, pr√≥spero y que les brinde seguridad. ‚ÄúM√©xico ni les ha quitado empleos ni nada de lo que ha dicho Trump; m√°s bien, ha coadyuvado en su bienestar, crecimiento y tambi√©n ha dado trabajo en ciertos sectores, incluyendo el automotriz‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que la pol√≠tica de seguridad mexicana est√° estrechamente ligada a la del vecino del norte, a trav√©s de diversos acuerdos de cooperaci√≥n, intercambios de informaci√≥n y v√≠nculos institucionales. ‚ÄúY aunque Trump se√Īala que lo anterior no es necesario, los aparatos de seguridad de inteligencia estadounidense saben que M√©xico es indispensable para su seguridad y depende de todos estos acuerdos‚ÄĚ.

 

Sara Luna Camacho, directora general adjunta de Derechos Humanos y Democracia, de la SRE, destacó la importancia de negociar y establecer un Pacto Mundial sobre la Migración, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque sólo con la participación de todos los Estados y gobiernos, asumiendo su responsabilidad y compromiso, se podrá atender con un enfoque humanitario que proteja los derechos fundamentales.

 

Explic√≥ que ante el aumento del √©xodo de personas, este a√Īo inici√≥ la negociaci√≥n formal de dicho pacto, previo al trabajo de consulta y an√°lisis en todos los sectores, realizado por los representantes de M√©xico y Suiza desde 2016. Estim√≥ que para el verano pr√≥ximo se apruebe el documento.

 

Resaltó la necesidad de acordar un mecanismo de seguimiento al acuerdo global migratorio, que contemple los cambios de ese flujo, sobre todo porque no es una cuestión fácil por la coyuntura mundial, debido a que algunos países como Hungría está reticente a negociar, y se desconoce cuál será la postura de Estados Unidos.

 

Indicó que el documento que se discute se compone de 22 objetivos a partir de identificar el fenómeno, los programas para atenderlo, la tendencia que ha seguido y los retos que se enfrentan, a fin de privilegiar el enfoque de los derechos humanos de las personas.

 

México, explicó, ha propuesto cinco ejes basados en considerar a la migración con una perspectiva de derechos humanos, centrada en el valor de las personas y sus aportaciones a los países donde llegan, frente a la discriminación, y que es positiva y benéfica para esas sociedades.

 

Afirmó que nuestro país tiene una visión de avanzada y un marco legal de vanguardia, los cuales se han adaptado a la realidad nacional, porque México se ha convertido en una nación de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes.

 

Tarsicio Navarrete Montes de Oca, exembajador de México en Grecia, comentó que el Pacto Mundial sobre la Migración es un tema muy ambicioso, debido a que se encontrarán corrientes ideológicas y políticas, y una filosofía distinta de ver la vida y bloques de países que se oponen.

 

Expuso que al crear un nuevo modelo migratorio se tendr√≠a una mejor visi√≥n sobre lo que rodea a esta poblaci√≥n, bas√°ndose en el concepto de los derechos humanos, es decir, ‚Äúun desarrollo con enfoques‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que la Secretar√≠a General de Naciones Unidas manifest√≥ que ‚Äúno hay que poner muros, barreras o fobias; la migraci√≥n no tiene que ser sin√≥nimo de sufrimiento, que hay que buscarle la cuesti√≥n social‚ÄĚ

 

Mencionó que con el cierre de las fronteras en la zona balcánica, por donde transitaban los migrantes, nos encontramos con el drama de que se quedan atrapados en Grecia, en Italia o en otras regiones.

 

El presidente de la Asociaci√≥n de Bio√©tica y Derechos Humanos, Gabriel Garc√≠a Colorado, sostuvo que salud y migraci√≥n es un asunto de seguridad p√ļblica. ‚ÄúExisten problemas psicosexuales, principalmente en mujeres y ni√Īos, ya que 70 por ciento de las migrantes que transitan por M√©xico hacia el norte son violadas‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Destacó que en el caso de los migrantes mexicanos, muchos presentan insolación, deshidratación, infecciones cutáneas y gastrointestinales, debido a la falta de higiene, además de enfermedades psicosomáticas y psiquiátricas generadas por la falta de tranquilidad y seguridad a la que son expuestos.

 

‚ÄúEl migrante ha sufrido la p√©rdida de su casa y con ello de su seguridad y estabilidad, lo que les lleva a tener estos padecimientos‚ÄĚ, abund√≥.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación