21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5316 Superar desequilibrio comercial y fortalecer alianza estratégica entre México y China
  • El déficit en la balanza es de 68 mil millones de dólares con el país asiático y somos su segundo socio en Latinoamérica: Barraza López

23-04-2018.- El diputado José Teodoro Barraza López (PAN), vicepresidente del Grupo de Amistad México-China, aseguró que en el intercambio comercial con el país asiático “estamos en desventaja”, ya que tenemos un déficit de 68 mil millones de dólares.

Indicó que “importamos muchísimo más que lo que exportamos a China”, por lo que es necesario emparejar el intercambio de mercancías y consolidar la presencia de los productos mexicanos en aquel mercado.

En reunión con Li Chenggang, viceministro de Comercio de esa República Popular, Barraza López explicó que el comercio bilateral en 2015 alcanzó 74 mil millones de dólares, de los cuales seis mil fueron de exportaciones mexicanas y el resto importaciones desde China.

Señaló que la relación es impulsada por los gobiernos y en los últimos años ha sido palpable su dinamismo. Ambos países han atravesado por grandes transformaciones y reformas en sus marcos jurídicos y económicos, que han dado “una nueva orientación de cara al futuro y a los nuevos retos que enfrenta la humanidad”.

Reconoció que los encuentros entre los mandatarios de México y China han renovado una sólida relación política establecida en 1972 que, en el trascurso de más de cuatro décadas, ha experimentado grandes cambios, especialmente, en el ámbito, donde el vínculo se ha profundizado más”.

Esto lo sabemos, precisó, por el número de acuerdos bilaterales firmados, el volumen del comercio y la importancia que han adquirido de manera mutua, en comparación con el resto del mundo.

Agregó que China es la segunda fuente de importaciones después de Estados Unidos, y tercer destino de nuestras exportaciones, mientras que México es el segundo socio de la nación oriental en América Latina.

Por el tamaño de las economías, del comercio y de sus intereses, ambas naciones tienen grandes oportunidades para elevar el nivel de cooperación económica apoyada por la comunicación entre gobiernos. “Los esfuerzos han dado frutos en la dirección correcta, y desde 2013 se elevó la relación bilateral a Asociación de Cooperación Estratégica Integral”.

En su participación, el viceministro Chenggang reconoció la calidad de las relaciones económicas, parlamentarias y comerciales con México, a las que China ha dado más atención.

Agregó que el intercambio bilateral parlamentario es cada día más dinámico y ayuda a sentar bases sólidas para enriquecer el contenido de la asociación estratégica integral y bilateral.

“La Asamblea Popular de China y el Congreso mexicano han establecido mecanismos de diálogo, en los que la Cámara de Diputados ha jugado un papel muy importante con este Grupo de Amistad para promover y fomentar la cooperación en diferentes sectores”, explicó

Destacó que la mayoría de los productos importados de México fortalecen nuestra capacidad de exportación en los sectores eléctrico, electrodoméstico y automotriz.

Aseguró que en los últimos años ha habido un fuerte crecimiento de las exportaciones de México a China y se hace más notable la tendencia de diversificación de productos. “Hay más de 20 variedades de productos y alimentos que se exportan a China: cerveza, tequila, aguacate y otros, que han tenido una buena recepción en nuestro mercado”.

Expresó su interés por trabajar de manera conjunta para proteger el actual sistema de comercio multilateral, la tendencia globalizadora y construir una economía mundial abierta.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación