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Bolet√≠n N°. 5332 Aprueban fomentar convivencia escolar positiva para mejorar desarrollo psico-socio afectivo de alumnos

24-04-2018.- La C√°mara de Diputados aprob√≥, con 348 votos, el dictamen que reforma los art√≠culos 7, 14 y 32 de la Ley General de Educaci√≥n, con el prop√≥sito de fomentar, dentro de los fines de la ense√Īanza a cargo del Estado, ‚Äúla convivencia escolar positiva para un mejor desarrollo psico-socio afectivo de los educandos‚ÄĚ.

 

El dictamen, remitido al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, resalta que el entorno escolar es un factor clave para la formaci√≥n de la conducta humana, pues enfatiza la relevancia de la convivencia colegial como un medio que permite a los estudiantes ser part√≠cipes del mejoramiento social.

 

Menciona que en la actual administraci√≥n federal se han puesto en marcha pol√≠ticas p√ļblicas que promueven la convivencia escolar positiva en los planteles educativos. En 2016, la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica present√≥ el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que forma parte de la estrategia ‚ÄúEscuela libre de acoso‚ÄĚ.

 

Dicho plan tiene como objeto que las ni√Īas, los ni√Īos y los adolescentes de educaci√≥n b√°sica alcancen un desarrollo integral, ejerzan su derecho a una ense√Īanza de calidad y logren los aprendizajes determinando, como prioridad, la convivencia sana y pac√≠fica.

 

El documento argumenta que la adición no contraviene la naturaleza de la ley, al tiempo que refuerza, de forma general y no limitativa, que la convivencia en los entornos escolares debe ser positiva y armónica, con miras a la creación de ciudadanos psicológica, social y afectivamente sanos, que sustenten y fortalezcan el Estado de derecho.

 

Destaca que la escuela ocupa un papel central en el aprendizaje de las formas de convivencia, por lo que se vuelve crucial en el combate a la violencia social que afecta al pa√≠s y para luchar contra la agresi√≥n escolar que aqueja el correcto desarrollo psico-socio afectivo de las ni√Īas y ni√Īos mexicanos.

 

‚ÄúHablar sobre la convivencia en las comunidades educativas o de aprendizaje, se traduce en generar espacios con entornos no violentos y apegados a ciertos principios √©ticos. Por ello, se busca sustentar como un mandato legal el fomento del bienestar de todos en la escuela‚ÄĚ, se√Īala.

 

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