21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5353 Presentan “Mi cuaderno de lectoescritura y señasâ€; busca integrar al modelo educativo a personas con discapacidad auditiva

25-04-2018.- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), lamentó que la discapacidad en el país sea igual a pocas oportunidades, entre ellas, el acceso a una correcta educación, lo cual provoca un considerable número de menores sin estudios y una nula preparación para la vida adulta.

Afirmó que el modelo de enseñanza no contempla las características y condiciones de todos los alumnos, lo cual propicia la exclusión de las niñas y niños con discapacidad. “Si logran ingresar a la escuela, son asignados a salones especiales y aislados del resto de la comunidad estudiantil, limitándoles su desarrollo social con sólo personas en su misma condiciónâ€.

Al presentar “Mi cuaderno de lectoescritura y señasâ€, dijo que abona a la inclusión de personas que padecen sordera en el modelo educativo y siembra en la niñez el interés por el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y favorece la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Agregó que este libro contiene un modelo de enseñanza paralelo, pues por un lado contiene el abecedario, los números y la representación de objetos y conceptos en LSM, al tiempo que indica su forma escrita en español. “Mediante el estudio de señas y palabras correspondientes, se nutre el interés de las y los estudiantesâ€.

Es totalmente didáctico para que niñas y niños, con o sin discapacidad auditiva, desde los primeros años escolares puedan comunicarse sin que represente mayor esfuerzo y posibilita el entendimiento de su entorno como letreros, señales viales, nombres de calles, publicidad.

También favorecerá a profesores y al alumnado oyente, al contar con una herramienta sencilla y funcional, que los sensibilizará sobre la discapacidad auditiva y las posibilidades del LSM.

Por parte de la Dirección de Educación Especial, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Laura Paredes Ramírez, reconoció que este material representa un importante y muy pertinente esfuerzo, para contribuir a la atención de niñas y niños con sordera en México.

Dijo que en el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva se requieren materiales adecuados, para que la intervención pedagógica del docente elimine barreras e impacte en el aprendizaje y participación de los alumnos.

Expresó que se han hecho esfuerzos por permear el enfoque bilingüe bicultural en la educación básica; sin embargo, “al contribuir al aprendizaje del LSM reconocemos que tenemos retos importantes para dotar de estos materiales a la escuelas†y contribuir al desarrollo de ambas lenguas.

La autora del libro, María Elena Rodríguez Alcántara, señaló que se busca acercar a estudiantes y docentes al LSM, así como facilitar la enseñanza de contenidos académicos, independiente del método de lectoescritura.

Explicó que el texto es un nuevo paradigma en apoyo a niños con dificultades en el aprendizaje del español. Su estructura es acorde a los planes y programas de Educación Básica, y los niños con sordera o necesidades educativas especiales pueden adquirir más fácilmente los conocimientos académicos propios de su edad. Acerca al niño a un segundo idioma para acceder a una cultura y conocimientos más amplios.

El libro está elaborado con un vocabulario contextualizado que permite relacionar la seña con la palabra escrita y la imagen; las ilustraciones privilegian el sentido de la vista, y permite desarrollar habilidades de precepción visual y visomotoras, además de despertar interés por la investigación.

René Pontón Zúñiga, coautor de la obra, destacó que es un texto bilingüe e integrador de ambos métodos: español y LMS, lo cual contribuye a la comunicación con las niñas y los niños con sordera, que “están en un vacío de comunicaciónâ€, posibilitando la comprensión, la inclusión, la comunicación y la integración de este sector con la sociedad.

Expresó que en países de primer mundo se ha incluido la enseñanza de ese lenguaje a niños pequeños, aun antes de que sepan hablar, pues es más fácil que con se expresen y se den a entender a través de señas.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación