31 de mayo 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Mayo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5355 Comisi√≥n de Puntos Constitucionales aprueba eliminar arraigo como medida cautelar
  • Adem√°s, avala establecer fiscal√≠as aut√≥nomas en los estados y que el Congreso expida la Ley General de Extinci√≥n de Dominio

 

25-04- 2018.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, por unanimidad, ocho dictámenes para eliminar el arraigo; facultar al Congreso para construir una Ley General de Extinción de Dominio; establecer fiscalías autónomas en las entidades federativas, y elevar a rango constitucional la educación especial, la pesca y la acuacultura.

 

La instancia legislativa avaló reformas al artículo 16, párrafo octavo, de la Carta Magna para anular el arraigo como medida cautelar, figura que aplica algunas restricciones cuando una persona es investigada, con el fin de evitar que se sustraiga de la justicia y no se entorpezca el proceso.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Daniel Ordo√Īez Hern√°ndez (PRD), explic√≥ que esta figura evolucion√≥ de manera negativa en M√©xico y a la fecha se usa como un m√©todo de investigaci√≥n. Su derogaci√≥n, coment√≥, responde a las demandas de la sociedad y cumple con las recomendaciones de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas, y con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, que se hab√≠a manifestado en contra.

 

Explic√≥ que con ese mecanismo primero se arraiga a una persona y luego se inicia la investigaci√≥n, incluso, a veces, sin tener ni siquiera los elementos de prueba para retenerla. ‚ÄúEsto gener√≥ el rechazo y el reclamo de organismos, incluso internacionales, que han suscrito acuerdos con nuestro pa√≠s, pidiendo que revis√°ramos y elimin√°ramos esta figura, que se contrapone con nuestro sistema de justicia, viola el principio de inocencia y de presunci√≥n de inocencia‚ÄĚ.

 

El diputado Arturo Huicochea Alanís (PRI) consideró de gran transcendencia esta reforma constitucional, porque obliga a los tres ámbitos de gobierno y a los tres Poderes a hacer mejor su trabajo, para que se profesionalicen y capaciten las corporaciones policiacas, y que las autoridades municipales mejoren la prevención del delito.

 

‚ÄúAl eliminar el arraigo no se desarma al poder p√ļblico. Se abate la posibilidad de tortura, casi hasta eliminarla, y el espacio para la desaparici√≥n forzada de personas. Estamos cambiando la forma de hacer las cosas. De hacerlas mal, aunque con un buen prop√≥sito y p√©simos resultados, a realizarlas de manera correcta con buenos resultados y satisfacci√≥n, para restablecer la confianza entre autoridades y ciudadanos‚ÄĚ.

 

El diputado V√≠ctor Manuel S√°nchez Orozco (MC) destac√≥ que al eliminarse el arraigo las instituciones policiales tendr√°n que profesionalizarse, de acuerdo con el nuevo marco jur√≠dico del sistema de justicia penal. Esta reforma plantea acceder a la tecnolog√≠a, para que sean m√°s eficaces las instituciones de seguridad p√ļblica y procuraci√≥n de justicia.

 

‚ÄúSe utilizar√° la inteligencia en los sistemas de investigaci√≥n a nivel nacional, a fin de trabajar la informaci√≥n de manera cient√≠fica para combatir la delincuencia, la cual gana la lucha a las instituciones federales y locales de seguridad y procuraci√≥n de justicia‚ÄĚ, manifest√≥.

 

 

Policías que demuestren despido injustificado podrán ser reincorporados a su puesto

 

Tambi√©n se aval√≥ un dictamen que reforma el art√≠culo 123, Apartado B, fracci√≥n XIII, de la Constituci√≥n, para establecer que los agentes del Ministerio P√ļblico, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federaci√≥n, estados y municipios, que sean separados de sus cargos y demuestren en juicio su inocencia o que fueron despedidos injustificadamente, puedan ser reinstalados.

 

Se precisa que la reincorporaci√≥n no proceder√° cuando el servidor p√ļblico haya sido condenado y sentenciado de forma irrevocable por delito doloso.

 

 

El diputado S√°nchez Orozco (MC) se√Īal√≥ que la reforma es un primer paso para revindicar los derechos de los polic√≠as, ministerios p√ļblicos y peritos, y no violentar sus derechos humanos.

 

Explic√≥ que se pone un candado para que no se pueda reincorporar a ning√ļn servidor p√ļblico, en el caso de que hayan sido condenados por sentencia irrevocable por un delito doloso. En los dem√°s casos, s√≠ puedan tener este derecho a la reincorporaci√≥n cuando en un juicio acrediten su inocencia a un despido injustificado.

 

Operaciones con recursos de procedencia ilícita y extinción de dominio

 

Se aprob√≥ el dictamen que reforma el primer p√°rrafo del inciso a), el inciso c) y adiciona un inciso d) de la fracci√≥n XXI del art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, a fin de facultar al Congreso de la Uni√≥n para expedir una ley general que establezca, como m√≠nimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de operaciones con recursos de procedencia il√≠cita, as√≠ como una legislaci√≥n √ļnica en materia de extinci√≥n de dominio, que regir√°ŐĀ en la Rep√ļblica en el orden federal y en el fuero com√ļn.

 

El documento menciona que una pol√≠tica exitosa de recuperaci√≥n de activos y de extinci√≥n de dominio generar√° numerosos beneficios. Env√≠a el mensaje de que el crimen no es una opci√≥n para nadie, se reducir√°n los niveles de impunidad y se obtendr√°n recursos para apoyar a instituciones de salud y seguridad, y apoyar√° de manera eficaz a v√≠ctimas del delito. ‚ÄúSe podr√° remontar la crisis de inseguridad que se vive en diversas regiones del pa√≠s‚ÄĚ, sostiene.

 

‚ÄúTenemos la oportunidad de construir un marco jur√≠dico general para la figura de extinci√≥n de dominio, similar al de secuestro, otorgando a las entidades federativas un esquema para combatir los recursos de procedencia il√≠cita, independientemente del monto que impliquen, a trav√©s de un mecanismo homologado a nivel nacional y que tenga √©nfasis en la prevenci√≥n, detecci√≥n e intercambio de informaci√≥n, as√≠ŐĀ como los mecanismos de persecuci√≥n y de imputaci√≥n por parte de los fiscales locales y federales que permitan aumentar de manera significativa los procesos penales correspondientes‚ÄĚ, explica.

 

 

Incluir educación especial

 

De igual modo, se acord√≥ adicionar las fracciones V y VI del art√≠culo 3 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, con el objetivo de considerar como una de las prioridades del Sistema Educativo Nacional a la ense√Īanza especial, y con ello asegurar a todos pleno e igual acceso a la instrucci√≥n, as√≠ como armonizar la Carta Magna con la legislaci√≥n secundaria.

 

La reforma permitirá que estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, accedan al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad; se incluya orientación a padres o tutores, maestros y personal de las escuelas que integren a alumnos con estas necesidades, tal como lo establecen diversos instrumentos internacionales en dicha materia.

 

En M√©xico se han realizado esfuerzos importantes en favor de la educaci√≥n especial, al establecer planes, programas y pol√≠ticas encaminadas a ello, que se han visto reflejados en diversas normas como la legislaci√≥n secundaria. De ah√≠ la necesidad de establecer una amplia protecci√≥n al establecer en la ley fundamental en el Sistema Educativo Mexicano a la educaci√≥n especial, a fin de asegurar a todos pleno e igual acceso a la ense√Īanza sin distinci√≥n de raza, sexo ni condici√≥n social econ√≥mica alguna.

 

Fiscalías Locales

 

La Comisi√≥n aval√≥ el dictamen que reforma los art√≠culos 102 y 116 de la Carta Magna, para establecer las bases que permitan a las entidades federativas, contar con Fiscal√≠as Locales como √≥rganos p√ļblicos aut√≥nomos, dotados de personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, con el fin de lograr legalidad, transparencia, imparcialidad y aplicaci√≥n estricta del derecho en la funci√≥n de investigaci√≥n y persecuci√≥n de delitos.

 

Esta reforma permite que la procuraci√≥n de justicia y el actuar de cada fiscal estatal, este regido por principios de autonom√≠a, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos, y que su designaci√≥n no obedezca a ning√ļn tipo de inter√©s p√ļblico o privado.

 

Se precisan reglas claras para el nombramiento de sus titulares, y los procesos de designación, siendo que los actuales titulares en funciones a la entrada en vigor de la reforma, puedan ser considerados en las ternas a ser votadas en el congreso local.

 

 

Fomentar actividades acuícolas y pesqueras

 

Otro dictamen modifica el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Carta Magna, con la intención de fomentar actividades acuícolas y pesqueras, dada su importancia estratégica para impulsar el desarrollo rural integral, la soberanía alimentaria y la seguridad nacional, y su notable contribución a la salud, al empleo y al desarrollo regional en beneficio de la población mexicana.

 

El documento considera de vital importancia reconocer la actividad acuícola y todos sus procesos como resultado de una actividad primaria, pues la producción de granos y oleaginosas, frutas y vegetales, plantas y flores, acuacultura y pesca, explotación de ganado, leche y huevo, entre otros bienes, conforman la producción primaria.

 

Argumenta que las previsiones de la FAO, respecto a que el consumo de pescado per c√°pita aumentar√° en todos los continentes, y Asia, Ocean√≠a y Am√©rica Latina y el Caribe mostrar√°n el crecimiento m√°s r√°pido. Se prev√© que las mayores ampliaciones se produzcan en Brasil, Per√ļ, Chile, China y M√©xico. Por tanto, su reconocimiento en la Carta Magna debe ser pleno, pues m√°s all√° de la pesca artesanal y tradicional que se da en el mar, la acuacultura representa una alternativa real para ampliar la oferta alimentaria en el pa√≠s.

 

Estado Mexicano reconoce idioma espa√Īol y lenguas ind√≠genas como nacionales

 

 

Asimismo, el Pleno de esta Comisi√≥n aprob√≥ un dictamen para adicionar un tercer p√°rrafo al Art√≠culo 2¬į de la Constituci√≥n, en el que el Estado Mexicano reconoce el idioma espa√Īol y las lenguas ind√≠genas como nacionales, las cuales forman parte del patrimonio cultural intangible de la naci√≥n, por lo que las leyes establecer√°n su promoci√≥n, estudio y preservaci√≥n.

 

Con esta reforma se logra el reconocimiento elemental en la Constituci√≥n de un derecho fundamental, pues ‚Äúsi bien la Ley de Derechos Ling√ľ√≠sticos de los Pueblos Ind√≠genas ya lo establece, es un derecho que ahora, con esta adici√≥n queda dentro de las garant√≠as individuales de todos los pueblos que a√ļn conservan sus lenguas‚ÄĚ.

 

El dictamen refiere que el reconocimiento de los derechos de los pueblos ind√≠genas no ha sido f√°cil, pues esas comunidades ‚Äúhan sido atropelladas desde la conquista‚ÄĚ, pero han conservado sus tradiciones, costumbres y lenguas, formas de expresi√≥n genuina, original y aut√©ntica, ‚Äúfundamental para defenderse de la invasi√≥n ideol√≥gica de la cultura occidental‚ÄĚ.

 

Justicia constitucional local

 

 

Asimismo, se avaló adicionar los párrafos del séptimo al onceavo, a la fracción tercera en el artículo 116, y los párrafos del cuarto al octavo a la fracción cuarta del Apartado A del 122 de la Carta Magna, en materia de justicia constitucional local.

 

El diputado del PRI, Braulio Guerra Urbiola, sostuvo que con esta reforma las entidades federativas incorporar√°n un organismo o los mecanismos que consideren y contemplen el control constitucional respecto a las constituciones locales. ‚ÄúSe busca que los Tribunales Superiores de Justicia o en un organismo establezcan los controles de constitucionalidad y de protecci√≥n a los derechos humanos‚ÄĚ.

 

Con ello, aseguró, se establece un precedente progresista para que en las entidades federativas surjan nuevas instituciones que tengan no solamente intenciones, sino garanticen los derechos humanos, que es un déficit que se tiene respecto al funcionamiento de las constituciones locales y de los Tribunales Superiores de Justicia.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación