22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5380 Declarar el 2 de septiembre de cada año como Día Nacional del Cacao y el Chocolate

26-04-2018.- La Cámara de Diputados aprobó con 275 votos en pro, 16 abstenciones y 9 en contra, declarar el 2 de septiembre de cada año como Día Nacional del Cacao y el Chocolate, a fin de generar un espacio permanente de difusión cultural, gastronómica y turística para estos alimentos.

 

El dictamen enviado al Senado de la República señala que estos productos de origen mexicano se enfrentan a una situación adversa que, de no atenderse, puede derivar en una importante pérdida patrimonial para los mexicanos.

 

Cita que el país solamente aporta el 0.5 por ciento de la producción mundial total de cacao, alrededor de 28 mil toneladas anuales, cifra inferior a la del principal productor, que es Costa de Marfil con más de mil 448,992 toneladas por año. A pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural, el consumo de chocolate en México es bajo.

 

En este sentido, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), considera necesario realizar una serie de acciones en distintas materias con el fin de rescatarlos, dentro de las cuales se incluyen la realización de actividades de difusión de largo plazo como un mecanismo que incentive directa o indirectamente la producción de cacao nacional y elevar los niveles de ingreso del sector campesino.

 

Menciona que dentro del Eje de México Próspero, el PND establece como parte de sus líneas de acción el aprovechamiento del potencial turístico del país para generar una mayor derrama económica. En ese sentido, una de las metas establecidas es posicionarlo como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como es el gastronómico.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación