- Propone que prestaciones se apliquen a partir del término de etapa de producción, postproducción y entrega del producto
- Derrama de sueldos y salarios que generan empresas independientes alcanzó mil 400 millones de pesos
17-08-2018.- México no contempla una normatividad para el concepto de “producciones audiovisualesâ€, lo que impide a las personas fÃsicas y morales que se involucran en esta actividad, hacer valer plenamente sus derechos, pese a la importancia que genera este sector en la economÃa del paÃs, sostuvo el diputado Arturo Huicochea AlanÃs (PRI). El legislador propone reformar el artÃculo 72 de la Ley Federal del Derecho de Autor para que las prestaciones derivadas del contrato de producción audiovisual que refieren los artÃculos 68, 71 y 73 de la misma norma, se apliquen a partir de que finalice la etapa de producción, post producción y entrega del material, teniendo las partes contratantes 30 dÃas hábiles antes de la explotación de la obra. El secretario de la Comisión de Justicia declaró que la ausencia de un concepto jurÃdico que concrete la realidad económica de las actividades que llevan a cabo las diversas entidades productoras en el paÃs, dejan en estado de indefensión e incertidumbre jurÃdica a quienes intervienen en la creación de producciones audiovisuales. Asimismo, los tribunales federales encargados de la interpretación de las leyes no han emitido criterio alguno al respecto, ni mucho menos jurisprudencia en este sentido, limitándose a señalar que las obras audiovisuales se sitúan entre las de colaboración, donde varias personas son sujetos del derecho de autor, pero sin hacer ninguna mención a la producción audiovisual. Destacó que la industria audiovisual comercial independiente factura más de 3 mil 400 millones de pesos anuales, contribuyendo a la economÃa nacional y a la recaudación pública. En 48 empresas independientes, la derrama de sueldos y salarios alcanza casi mil 400 millones de pesos que permitió realizar sólo en 2017 más de mil 700 obras audiovisuales. Dijo que el sector está constituido en su mayorÃa por pequeños empresarios que generan alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos al año. “Los equipos de trabajo, integrados por fotógrafos, carpinteros, electricistas, dibujantes, arreglistas y otros oficios, son trabajadores independientes especializados, que viven de su labor diariaâ€. Resaltó que México se ha convertido en un referente de la producción audiovisual comercial gracias a la calidad de las obras, por lo que cada vez más empresas internacionales eligen venir a producir a nuestro paÃs. Por ello, “la adopción de buenas prácticas comerciales por parte de esta industria fÃlmica sienta las bases para asegurar un mejor servicio, continúen desarrollándose y logren costos más competitivosâ€. Huicochea AlanÃs enfatizó que tradicionalmente la producción audiovisual habÃa sido entendida en términos de señales de radio y televisión; sin embargo, el nuevo paradigma de la tecnologÃa digital no sólo ha permitido que aumente el acceso a los medios audiovisuales, sino que además permite que las audiencias se multipliquen y que el contenido diseñado se fragmente. “Es necesario regular la producción audiovisual con una visión de mediano y largo plazo, a través de criterios que despejen incertidumbres y den seguridad a las entidades productoras, más aún cuando la legislación correspondiente ni siquiera provee una definición completa de lo debe entenderse por producción audiovisual, dejando a estas entidades en plena inseguridad jurÃdicaâ€, agregó. -- ooOoo -- |