17 de diciembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0627 Instalan trabajos del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura
  • De 2013 a 2016, los mexicanos pasaron de consumir tres libros por a√Īo a cinco; sin embargo, son objetos de lujo para unos cuantos

 

 

  • Se pierde 70 por ciento de la concentraci√≥n al leer en medios electr√≥nicos

 

05-12-2018.- Al instalar los trabajos del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura, su presidente, diputado Ricardo de la Pe√Īa Marshall (PES), afirm√≥ que la lectura es herramienta fundamental para que gobierno y sociedad dirijan sus esfuerzos a consolidar pol√≠ticas p√ļblicas que conviertan a M√©xico en un pa√≠s permanentemente preparado.

 

Asegur√≥ que ‚Äúhoy m√°s que nunca debe quedar claro que invertir en lectura, historia y aprendizaje es prioritario, ya que esos elementos est√°n fuertemente vinculados con el desarrollo nacional‚ÄĚ.

 

Ese h√°bito, dijo, nos ayuda a ser creativos, mejorar la memoria y fortalecer procesos cognitivos. ‚ÄúQuienes tienen gusto por esa actividad contribuyen a formar una sociedad menos vulnerable y con mayor desarrollo; sin embargo, nuestro pa√≠s ha permanecido culturalmente alejado de ella‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que, de acuerdo con la Encuesta de Lectura de 2015, s√≥lo cuatro de cada 10 personas en M√©xico leen, y 48 por ciento de los j√≥venes nunca ha visitado una biblioteca. ‚ÄúEs el reto que llevamos quienes formamos parte de este Consejo: lograr que bibliotecas, editoriales y lectores trabajen de la mano‚ÄĚ.

 

Por su parte, continu√≥, la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) refiri√≥ que, en 2013, M√©xico ocupaba el pen√ļltimo lugar en consumo de lectura de una lista de 108 pa√≠ses y, en promedio, el mexicano consum√≠a menos de tres libros al a√Īo y dedicaba tres horas a la semana a dicha actividad.

 

El legislador explic√≥ que la poca lectura se debe principalmente a factores como falta de inter√©s y problemas econ√≥micos, ya que los libros se han convertido en casi objetos de lujo y al alcance de unos cuantos. Afirm√≥ que ‚Äúel papel, la tinta y el aroma de un libro no se encontrar√°n en una tableta electr√≥nica o un tel√©fono‚ÄĚ, aunque tambi√©n consider√≥ necesario impulsar el uso de la tecnolog√≠a para la divulgaci√≥n de textos.

 

De la Pe√Īa Marshall destac√≥ que ‚Äúno todo es malo‚ÄĚ, pues, en promedio, los mexicanos pasaron de consumir tres libros en 2013, a 5.3 en 2016. ‚ÄúSignifica que hemos acortado camino y comenzamos a migrar hacia una sociedad m√°s informada y con mayor deseo de aprendizaje y superaci√≥n. Los libros son un escaparate, una posibilidad, porque leer nos libera, ampl√≠a nuestra perspectiva y despliega nuestra imaginaci√≥n‚ÄĚ.

 

Estim√≥ que el Consejo Editorial tiene la oportunidad de fortalecer y contribuir en la construcci√≥n de estrategias y pol√≠ticas a favor de la lectura, para dar un nuevo pulso a la historia y a la reconceptualizaci√≥n del pa√≠s, as√≠ como a la revalorizaci√≥n de las instituciones‚ÄĚ.

 

Finalmente, puntualiz√≥ que el trabajo del Consejo se caracterizar√° por la voluntad pol√≠tica de cada uno de sus integrantes, su compromiso institucional y el alto grado de responsabilidad social con M√©xico. ‚ÄúEstaremos abiertos a escuchar e incorporar todas las voces, para cambiar la perspectiva que se tiene del Congreso‚ÄĚ.

 

La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, manifestó su compromiso con la pluralidad de ideas y la formación, a partir de la lectura, ya que sólo a través de ese buen hábito se logrará un país de más y mejor conocimiento.

 

Subray√≥ que en la Legislatura ‚Äúno pasar√° de noche‚ÄĚ este prop√≥sito, y la conformaci√≥n del Consejo Editorial es una buena se√Īal que deja claro el objetivo de llevar el aprendizaje m√°s all√° de lo tradicional.

 

El diputado Brasil Alberto Acosta Pe√Īa (PRI) dijo que los libros son una buena mercanc√≠a, pero muy poco consumida. ‚ÄúExisten en el pa√≠s 600 librer√≠as, las cuales son muy pocas para la cantidad de habitantes‚ÄĚ. Agreg√≥ que el sistema educativo que tenemos ‚Äúno nos ense√Īa a leer y la din√°mica de quienes trabajan tampoco les deja mucho tiempo libre para retomar esa actividad‚ÄĚ.

 

Se pronunci√≥ por rescatar a los grandes pensadores mexicanos y promover la lectura entre la poblaci√≥n, pues hoy se prefiere pagar por un celular o por otro tipo de contenido. ‚ÄúTenemos que hacer que las personas dejen los aparatos electr√≥nicos, pues al leer por esos medios, se pierde el 70 por ciento de concentraci√≥n‚ÄĚ.

 

Sarah√≠ G√≥mez C√°rdenas, diputada del PAN, se manifest√≥ por reconciliar a la lectura con los procesos de ense√Īanza. Tambi√©n es importante revalorizar a las instituciones, porque ‚Äúno se puede echar a la basura lo que s√≠ funciona‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ la necesidad de abrir la labor del Consejo a todos los ciudadanos, a fin de que sean parte de la cultura editorial. ‚ÄúDebe quedar claro que la lectura abre caminos y promueve el libre pensamiento y la expresi√≥n de ideas‚ÄĚ.

 

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) subrayó que este órgano de la Cámara debe ser parte de una política editorial de fondo; es decir, no sólo tiene que concretarse a la publicación de libros, sino influir en la toma de decisiones que fortalezcan a la industria del libro.

 

Estim√≥ indispensable abrir espacio a los editores independientes, as√≠ como a las editoriales universitarias y propiciar comunicaci√≥n con la Secretar√≠a de Cultura. ‚ÄúTambi√©n tenemos que apoyarnos en la tecnolog√≠a para acercar las publicaciones a toda la poblaci√≥n mediante descargas gratuitas, debido a que los libros son caros y hasta considerados como objetos de lujo‚ÄĚ, concluy√≥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación