17 de diciembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0631 Defenderán diputados presupuesto 2019 para grupos vulnerables: Garay Cadena

05-12-.2018.- La diputada Martha Garay Cadena (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aseguró a representantes de personas con discapacidad, que en la defensa del presupuesto 2019 para grupos vulnerables “no se dará ni un paso atrás, ni un peso atrás”.

 

Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo con integrantes de diversas organizaciones quienes expresaron la urgencia de colocar sus derechos en el centro de la agenda pública y dar más atribuciones y facultades al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

 

Al mostrar su empatía al sector, Garay Cadena dijo que como parte del parlamento abierto trabajarán sin distinción de colores. “Tienen mi compromiso de luchar porque la labor de la Comisión no se politice”.

 

Hay voluntad de conjuntar esfuerzos con las organizaciones, porque la tarea legislativa debe estar apoyada por este sector y “si existe la necesidad de hacer una nueva ley, trabajaremos en eso: requerimos de su experiencia, por eso tendremos varias reuniones”

 

La diputada Claudia Tello Espinoza de Morena, coincidió en que las y los diputados pugnarán por la inclusión y “vamos sin colores por el bien de México y de la gente”.

 

De la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y el colectivo Movimiento 3-12, Lídice Rincón Gallardo consideró que es primordial colocar los derechos de las personas con discapacidad al centro de una política de Estado, y generar políticas públicas que cambien la cultura social.

 

Comentó que el Movimiento 3-12 tiene tres ejes prioritarios: educación inclusiva, inclusión laboral, salud y accesibilidad. “Esta última tiene que ver con barreras arquitectónicas y simbólicas”.

 

Solicitó impulsar la transformación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), para darle más facultades, aumentar sus atribuciones, autonomía de gestión y que tenga recursos y patrimonio propios, para que sea el eje rector de la política nacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.

 

“Estamos preocupados por el Consejo, debemos generar una Ley orgánica que ayude a su transformación para que tenga facultad de sancionar”.

 

Pidió trabajar sin colores partidistas, no hacerlo perjudica a los aproximadamente 7 millones de personas que viven con alguna discapacidad. “Les pido se sumen a la causa sin colores, para que México avance y tenga personas incluidas al desarrollo social y al bienestar”.

 

De Movimiento 3-12, el periodista Rafael Ortega, indicó que el lenguaje de señas es importante para lograr una verdadera inclusión. Sugirió que en los tiempo oficiales se utilicen intérpretes de señas y subtítulos, porque es importante cuidar el lenguaje, queremos que sea el correcto y adecuado.

 

“Vivimos en medio de paradigmas y estigmatizamos a las personas con discapacidad: con el trabajo de los medios de comunicación cambiaremos ese chip, porque somos personas productivas que queremos opinar y ser parte del desarrollo del país”.

 

En la estructura gubernamental se deben abrir espacios laborales “para que podamos competir en igualdad de condiciones; hay diseñadores, abogados, ingenieros, arquitectos que no necesitan correr para desarrollar su actividad profesional”.

 

También de Movimiento 3-12, José Luis Galeana, mencionó que buscan que CONADIS se transforme para que nazca con una ley orgánica. “El proyecto que trabajamos pretende dar atribuciones de aplicación de políticas públicas porque hoy solo es eje rector”.

 

De la Fundación Vida Independiente en México, Rubén Navarro, dijo que la organización ofrece reahabilitación a personas con discapacidad motora y busca su empoderamiento. Asimismo, genera herramientas que brinden libertad, mejor calidad y proyecto de vida.

 

Solicitó legislar para castigar a quienes no cumplan con requisitos de accesibilidad en todos los edificios públicos; es decir, que la estructura no esté pensada para el libre tránsito de personas con discapacidad.

 

“Lo ideal es que a corto y mediano plazo todo sea accesible. El tener acceso a una silla adecuada para personas con discapacidad motora no se cumple. Queremos sumar esfuerzos para incluir a más personas e incrementar el índice de población activa laboralmente”.

 

De la Organización Libre Acceso, Laura Bermejo, comentó que a nivel país no existe ninguna legislación que unifique a todos los estados en el tema de accesibilidad. “Creo que sería un importante trabajo el contar con una ley en la materia”.

 

En este sentido, expresó que los recintos del Congreso de la Unión no son accesibles. Ojalá que está legislatura se comprometa a tener espacios viables para personas con discapacidad.

 

De Trisomía 21, México A.C., Cynthia Laurel, pidió impulsar la creación de un sistema de cuidados que incluya la figura de un “cuidador primario” de personas con discapacidad, adultos mayores y enfermos terminales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación