17 de diciembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0636 Reciben diputados estados financieros auditados y resumen de logros académicos de universidades

05-12-2018.- Las comisiones de Educación, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, recibieron de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los estados financieros auditados y el resumen de logros académicos de distintas universidades del país.

 

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, expresó que la rendición de cuentas es un elemento fundamental para el desarrollo de las finanzas públicas, sobre todo cuando se trata de la educación, “porque en ella, el presupuesto público regresa directamente a la sociedad”.

 

Indicó que la educación no representa un gasto sino es la mejor inversión que puede realizar un gobierno para generar el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos, por ello; “es importante que el Estado garantice el cumplimiento de sus responsabilidades presupuestarias y las universidades cumplan con el uso adecuado de sus recursos”.

 

La educación superior en México, dijo, tiene grandes retos, en particular, en lo que concierne a la grave crisis financiera que enfrentan las instituciones autónomas de las entidades. De ahí, expuso, lo trascendental de este tipo de ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas.

 

Piña Bernal lamentó las terribles condiciones económicas de las instituciones. “Debemos autoridades y universidades fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas con respecto al ejercicio de su presupuesto y establecer mecanismos de coordinación en cuanto a lo financiero”.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), afirmó que asumirán con responsabilidad y compromiso las peticiones que las instituciones de educación superior han planteado.

 

Consideró importante impulsar la educación y la rendición de cuentas, y reconoció a estas instituciones por su responsabilidad en el ejercicio de los recursos. Se comprometió a trabajar de la mano con las universidades para llevar a cabo los proyectos que cada institución tiene con la sociedad.

 

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, expresó que este organismo representa a 195 instituciones; atiende a casi el 60 por ciento de la matricula nacional; realiza más del 90 por ciento de la investigación científica del país y durante sus 68 años de existencia ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la enseñanza superior, posicionándola como una promotora clave.

 

Las 34 instituciones públicas, afirmó, son responsables de la formación de cerca de 1.2 millones de alumnos, que representa el 40 por ciento del total de la enseñanza superior, y el 82 por ciento de la matrícula de sus alumnos, son atendidos en programas de calidad.

 

Subrayó que por décimo año consecutivo, se entrega la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados, y expresó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de instituciones.

 

“No es un problema coyuntural, las instituciones han operado de manera deficitaria por un tiempo, debido a sus sistemas de pensiones y jubilaciones, Se requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las escuelas de educación superior”, añadió.

 

Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado, en representación del Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, expuso que esta ceremonia representa un acto de transparencia por parte de las universidades públicas del país.

 

Estos insumos que se entregan hoy a la Cámara de Diputados, son elementos valiosos para el trabajo de la ASF en su labor de fiscalización de recursos públicos que reciben, administran y ejecutan las universidades.

 

Por su parte, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) indicó que el próximo año se ejercerán recursos históricos, pero tendrá que hacerse con mucha transparencia. “Las malas experiencias deben quedar atrás; debemos entender que la austeridad republicana es para altos funcionarios, no para las escuelas públicas, debido a que son esenciales para sacar adelante al país”.

 

También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez, estimó que la corrupción es un mal que nos aqueja a todos los niveles de la administración y, lamentablemente, a las instituciones de educación superior. Afirmó que la autonomía no debe ser sinónimo de poca transparencia, pues se han conocido casos como el de “La Estafa Maestra”

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Tania Cruz Santos reconoció el compromiso con la educación que muestran las universidades, al entregar sus estados financieros. Consideró que el país está muy rezagado en enseñanza y las escuelas de formación superior son pieza importante.

 

La diputada Lidia García Anaya (Morena) resaltó la suma de voluntades para lograr el fortalecimiento de las instituciones de educación superior. “Son claves para el aprendizaje, la innovación y la cultura”.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) sostuvo que la poca certeza en el ejercicio de los presupuestos, ha entorpecido la carrera académica y el desarrollo tecnológico. “Es ineludible replantear los modelos universitarios, a fin de que retomen su papel y no se desvíen en asuntos administrativos”.

 

Iván Arturo Pérez Negrón, diputado de Encuentro Social, subrayó que la educación debe ser el motor más importante para generar desarrollo nacional; se pronunció por apoyar a las universidades públicas. “Tenemos que privilegiar el apoyo al sistema de enseñanza para que jóvenes obtengan las herramientas que requieren para competir en un mundo cada vez más complejo”.

 

La diputada de Morena, María Chávez Pérez, coincidió en la necesidad de impulsar el sector formativo, sobre todo del ámbito público. “Hay que reconocer que tenemos planteles que son de los mejores calificados”.

 

Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, dijo que se deben dar condiciones óptimas a las universidades, en virtud de que muchas no tienen infraestructura o no tienen recursos que garanticen el pago de salarios a los docentes. “También tenemos que ser vigilantes de los recursos, a fin de que no se detenga en los gobiernos estatales”.

 

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, consideró necesario adoptar el compromiso de que los recursos lleguen directamente a las escuelas y que no haya intermediarios. Adelantó que “en el anteproyecto del Presupuesto 2019, no vemos aumento en los montos para las universidades. Daremos esa batalla para lograr fondos”.

 

Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana y presidenta del Consejo de la Región Sur-Sureste, indicó que las instituciones superiores tienen el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “No solo se entregan estados financieros sino logros académicos; hacemos mucho más de la tarea encomendada, pues apoyamos a los gobiernos”.

 

Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo de la región Centro-Occidente, puntualizó que desde estas instancias nunca se ha optado por la opacidad, y la rendición de cuentas es una obligación. Añadió que el esfuerzo de ampliación de matrícula no se ha visto reflejado en un incremento presupuestal en la misma proporción. Por ello, pidió certeza en la disposición de los recursos.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo de la Región Noreste, Juan Eulogio Guerra Lira, manifestó su disposición de trabajar con el nuevo gobierno y subrayó que la transparencia tiene que ser el medio de confianza entre las instituciones educativas y la Federación. Hizo votos por que se logre cerrar año y abrir el próximo con una agenda a mediano y largo plazo en materia presupuestal para las escuelas de formación superior.

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consejo de la Región Centro Sur, Adolfo Pontigo Loyola, se pronunció a favor de la plena rendición de cuentas, pues “tenemos firme convicción de que el uso de recursos públicos debe ser estrictamente transparente”. Si “queremos escuelas competitivas, diversas y unificadas, es necesario acatar nuestras responsabilidades, pero obtener recursos suficientes es parte fundamental”.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidente del Consejo de la Región Noreste, Salvador Hernández Vélez, consideró que es responsabilidad de las casas de estudio, rendir cuentas sobre los recursos que reciben. “Estamos conscientes de que la transparencia debe ser uno de los ejes rectores de las instituciones de enseñanza del país. Además, adoptamos el compromiso de contribuir al desarrollo”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación