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Bolet√≠n N°. 0638 Aprueba Comisi√≥n minuta que crea Ley Org√°nica de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica

05-12-2018.- La Comisi√≥n de Justicia aprob√≥ en lo general, con 16 votos a favor y seis en contra, el dictamen a la minuta que crea la Ley Org√°nica de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, cuyo objetivo es reglamentar la organizaci√≥n, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscal√≠a General, como un √≥rgano p√ļblico aut√≥nomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio P√ļblico de la Federaci√≥n.

 

Durante la discusión en lo particular, se aprobaron con 16 votos a favor y cinco en contra, los artículos reservados en términos del dictamen.

 

El documento, aprobado sin modificaciones a la minuta, se√Īala que ser√°n funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acci√≥n penal; procurar la reparaci√≥n del da√Īo de las v√≠ctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopci√≥n de medidas de protecci√≥n en favor de √©stas y de testigos u otros sujetos procesales.

 

Asimismo, podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

 

Indica que el titular de la Fiscalía General tendrá la facultad de elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.

 

Precisa que este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

 

El nombramiento del Fiscal General se sujetar√° a lo estipulado en el art√≠culo 102, Apartado A, de la Constituci√≥n; es decir, a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la Rep√ļblica contar√° con 20 d√≠as para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviar√° al Ejecutivo federal, quien tendr√° 10 d√≠as para formular una terna que regresar√° al Senado para que el Pleno elija al Fiscal General.

 

Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo citado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN), destacó que la postura que ha asumido es institucional y con base en esto se accedió a presentar un dictamen en términos de la minuta, a fin de provocar la discusión y abrir el diálogo franco.

 

Destacó que el análisis del documento se realizó bajo un proceso de discusión de Parlamento Abierto, pues los diputados poseen la obligación de tratar de construir los mejores instrumentos jurídicos y legislativos para la sociedad.

 

Reiteró que las propuestas presentadas por las organizaciones civiles serán defendidas en el Pleno, pues no se trata de cuestiones de forma sino de fondo, ya que buscan corregir deficiencias que vienen de origen; por ejemplo, cómo mejorar el sistema de procuración de justicia.

 

Durante la discusión, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) destacó la importancia de reformar el artículo 102 de la Constitución Política para que la fiscalía sea autónoma y sirva a la sociedad. Comentó que en sus reservas tomará en cuenta las opiniones de las organizaciones civiles para mejorar el dictamen.

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) resaltó que falta una reforma constitucional para garantizar la autonomía de la fiscalía. El dictamen no cumple con los acuerdos alcanzados con las organizaciones y presenta deficiencias como duplicidad de funciones, insuficiencias presupuestales y falta de acceso a la justicia de las víctimas; anunció su voto en contra.

 

Por el PRD, la diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa (PRD) se√Īal√≥ que ‚Äúno hay elementos objetivos que permitan sostener que el pr√≥ximo Fiscal General ser√° verdaderamente aut√≥nomo e independiente del Ejecutivo‚ÄĚ. Coment√≥ que votar√≠a en contra porque las fiscal√≠as especializadas tienen m√ļltiples factores que acotan su autonom√≠a, lo cual vulnera el derecho de acceso a la justica de todos los mexicanos y los servicios periciales no gozan de independencia.

 

El diputado Luis Fernando Salazar Fern√°ndez (Morena) expres√≥ que su grupo parlamentario est√° a favor de la ley, en los t√©rminos del dictamen, porque plantea un cambio radical frente al modelo ya inoperante de la Procuradur√≠a General de Rep√ļblica. Aclar√≥ que en el art√≠culo D√©cimo Tercero Transitorio se contempla la necesidad de una reforma constitucional, a partir de un diagn√≥stico con la puesta en marcha de la fiscal√≠a.

 

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, expresó su preocupación porque como está el artículo 102 constitucional, otorga la facultad del Ejecutivo para designar al fiscal. Respecto al perfil para este cargo, indicó que no se requiere una especialidad ni experiencia en el manejo de temas penales, lo cual es de primordial importancia.

 

La diputada Ana Ruth Garc√≠a Grande (PT) anunci√≥ su voto a favor del dictamen porque a ‚ÄúM√©xico le urge‚ÄĚ, ya que ‚Äúlos ciudadanos tienen hambre y sed de justicia‚ÄĚ. Estim√≥ que el pa√≠s requiere de instrumentos legales y sobre la marcha se ver√° la eficacia de la ley para despu√©s hacer los cambios que se requieran.

 

Del PAN, el diputado Jos√© El√≠as Lixa Abimerhi coincidi√≥ en las buenas intenciones de la reforma; sin embargo, consider√≥ que este proyecto tampoco aspira a mejorar los √≠ndices delictivos, y no se√Īala metas ni plazos, lo que es importante atender; adem√°s, el dictamen no incluye los puntos de vista de la sociedad.

 

El diputado Rub√©n Cayetano Garc√≠a (Morena) confi√≥ que la impartici√≥n de justicia tendr√° un nuevo rostro en el pa√≠s y ‚Äúvale la pena apostarle al nuevo modelo‚ÄĚ. Sostuvo que es falso que no se hayan tomado en cuenta las opiniones de la sociedad.

 

De la misma bancada, la diputada Lorena Villavicencio Ayala resalt√≥ que urge un nuevo fiscal porque no ha funcionado el encargado de la PGR, ‚Äúel cual nos dej√≥ en la impunidad absoluta‚ÄĚ. Afirm√≥ que se tienen todos los elementos de un √≥rgano abierto, con rendici√≥n de cuentas, transparencia y un cat√°logo de apoyo a las v√≠ctimas.

 

La diputada Esmeralda de los √Āngeles Moreno Medina (PES) inform√≥ que su voto ser√≠a a favor del dictamen ‚Äúporque el pueblo de M√©xico exige el cambio de una instituci√≥n que pueda representarnos dignamente y evite la impunidad‚ÄĚ.

 

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) aclar√≥ que el dictamen contiene las propuestas de las organizaciones y de las v√≠ctimas. Dijo que votar√≠a a favor convencido de que ‚Äúel pa√≠s ya no aguanta m√°s sin una nueva Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

 

La diputada Mar√≠a Del Rosario Guzm√°n Avil√©s (PAN) se√Īal√≥ que su fracci√≥n parlamentaria est√° cumpliendo con su responsabilidad, al advertir las fallas y deficiencias que existen en la ley, lo cual implicar√° actos de autoridad an√≥malos.

 

Los artículos reservados por el PAN fueron: 2, 6, 9, 11, 14, 19, 20, 21, 26, 33, 34, 44, 53 y 56; del PRI, 7, 11, 14, 16, 18, 26, 28, 36, 41, 50, 54 y 63; por el PRD, 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 29, 30, 32, 33, 44, 47, 53, 55, 56, 57, 58, 63, Decimosegundo Transitorio y Vigésimo Transitorio.

 

Movimiento Ciudadano presentó reservas a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 42, Tercero Transitorio y Decimotercero Transitorio. Mientras que el diputado panista José Elías Lixa Abimerhi reservó todos y cada uno de los artículos del dictamen.

 

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