28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0644 Se pronuncian diputados por transformar Conapesca en Secretaría de Pesca para impulsar y fortalecer al sector

• Instalan dos subcomisiones de Pesca de Altura

 

06-12-2018.- Integrantes de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena) se pronunciaron por que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se convierta en Secretaría, para dar cauce a las necesidades de los pescadores e impulsar y fortalecer esta actividad productiva.

 

En la instalación de las subcomisiones para el Seguimiento de la Pesca de Altura en el Litoral del Pacífico, y la del Golfo de México y Mar Caribe, Ruiz Arias destacó la importancia de crear nuevamente la Secretaría de Pesca y realizar un trabajo coordinado y bien organizado al interior de esta Comisión para hacer la propuesta con argumentos de peso.

 

Por otro lado, consideró necesario fortalecer el presupuesto del rubro y aclaró que “no sólo se trata de pedir dinero, sino de involucrar imaginación, trabajo y conocimiento, para resolver los principales problemas del sector. Todos conocemos nuestro terreno y aprendemos cada día, para dar una opinión objetiva de lo que se requiere”.

 

Agregó que el trabajo de las subcomisiones no solamente es ahondar en los problemas de las cooperativas pesqueras, sino analizar la reactivación de las instituciones que se dedicaban a la formación de marinos, como los Centros de Capacitación Pesquera, y “ocuparse de la posibilidad de recuperarlas”, lo cual dará beneficios al país y tendrá un impacto positivo en la actividad.

 

El Coordinador de la Subcomisión para el seguimiento de la Pesca de Altura del Litoral del Pacífico, Jesús Fernando García Hernández (Morena), consideró que se debe impulsar la soberanía alimentaria del país con una Secretaría de Pesca.

 

Pidió contar, a la brevedad, con una opinión sobre al impacto presupuestal de la creación de esta dependencia, el cual, dijo, será “insignificante” comparado con el beneficio económico y social que representa para el país este sector.

 

Dijo que los 11 mil 592.77 kilómetros cuadrados de litorales de México, generan una actividad de la que dependen directa e indirectamente cerca de dos millones de personas.

 

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), coordinador de la Subcomisión para el seguimiento de la Pesca de Altura del Golfo de México y Mar Caribe, indicó que para superar los importantes retos del sector y sacar adelante la actividad pesquera en todos los litorales y ríos del país es necesario un trabajo conjunto.

 

Planteó buscar nuevos medios para estimular el crecimiento del sector que genera economía y tiene gran importancia en el ámbito de la alimentación. “Todos los litorales requieren de un desarrollo integral, donde la flota esté modernizada. Haremos el mejor esfuerzo para promover un mejor presupuesto y dotarle de los recursos necesarios”.

 

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena), integrante de esta subcomisión, respaldó la propuesta de transformar la Conapesca en Secretaría y planteó establecer una subdelegación en el sur del país, para que quienes viven ahí puedan tramitar sus permisos, porque actualmente se deben desplazar hacia el norte.

 

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande indicó que la autosuficiencia alimentaria está en la producción pesquera, y planteó fortalecer al sector con recursos presupuestales, proyectar las leyes necesarias, e instaurar la Secretaría de Pesca para dar cauce a las necesidades de los pescadores.

 

Sostuvo que esta actividad productiva requiere apoyo y esfuerzos legislativos, a partir de conocer la realidad, y rescatar los centros pesqueros.

 

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) insistió en la necesidad de dar mayor soporte a los recursos económicos en el PEF para el sector, los cuales deben quedar “por encima de los seis mil millones de pesos”.

 

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena) dijo que existen muchas violaciones al orden y las leyes, que si no se atienden no habrá posibilidades de sustentabilidad de la naturaleza.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio, manifestó que es necesario conocer las necesidades de los pescadores en Chiapas para poder apoyarlos.

 

Piden diputados fortalecer acuacultura para alcanzar soberanía alimentaria

 

Posteriormente, en la primera reunión de la Subcomisión de Seguimiento de la Acuacultura: construyendo la agenda legislativa nacional para impulsar el desarrollo de la acuacultura en México, el diputado Ruiz Arias señaló que el futuro de la pesca está en ese subsector, por lo que propuso elaborar un proyecto de rescate y rediseño de la actividad.

 

El legislador por Morena se pronunció por dar su lugar al mar, y que todos entiendan que no se le puede dar la espalda.

 

En el evento, al que asistieron representantes del sector, funcionarios locales y especialistas, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), coordinador de esa Subcomisión, dijo que la acuacultura debe ser referente del sector productivo nacional, por lo que se le debe impulsar, sin colores partidistas y en beneficio del país. Resaltó la importancia de generar acercamientos con los actores involucrados para conocer más la problemática y propuestas de cada uno.

 

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) manifestó la importancia de conocer la visión y planteamientos de quienes realizan esta actividad para impulsarla y fortalecerla, “porque hacer leyes desde un escritorio, sin saber la realidad que vive México, no tiene ningún sentido”.

 

Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola propuso dar autonomía al sector para que su norma jurídica, su presupuesto y sus Reglas de Operación sean congruentes. Afirmó que la Cámara de Diputados hará todo lo que le competa para actualizar y modernizar el marco normativo. “Tenemos la disposición, más allá de partidos, México requiere un sector pesquero fuerte, modernizado, con tecnología”.

 

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (PES) informó que se impulsarán adecuaciones al marco jurídico respecto a los subsidios, que hacen perder competitividad en otros mercados, y en relación los aranceles a la tilapia china, así como para bajar el costo de la energía eléctrica.

 

Se buscará, además, mayor presupuesto para la acuacultura. Recomendó vigilar que las modificaciones al Presupuesto 2019 apoyen al sector, “porque el proyecto del PEF no está tan bien como quisiéramos”.

 

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) manifestó su disposición a escuchar y corregir lo que sea necesario en las leyes y alcanzar resultados tangibles en el corto, mediano y largo plazo. De ahí que reconociera la importancia de conocer los planteamientos de los sectores involucrados, para trasladarlos a las normas.

 

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) señaló que se procurará un presupuesto justo, responsable, que sea repartido equitativamente y manejado con transparencia. Trabajarán con todas las dependencias involucradas para caminar hacia el mismo objetivo: recuperar la soberanía alimentaria, la salud y abatir la pobreza.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación