06-12-2018.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), se pronunció por que no desparezca el Fondo Metropolitano, sino que, al contrario, se incrementen sus recursos, ya que “lamentablemente el año pasado tuvieron una caída de 221 por ciento”. “Este fondo inició en el 2006, cuando solamente había una zona metropolitana; en el 2016 ya eran 74 zonas metropolitanas y en el 2017 tuvieron su mayor presupuesto: más de 10 mil millones de pesos; sin embargo, presentó una caída de 221 por ciento el año pasado”. “Esta baja le pega muy fuerte a las zonas metropolitanas en cuanto a infraestructura, debido a que hay obras que se han quedado inconclusas, creando caos vial, accidentes y contaminación”, advirtió. La legisladora dijo que esta instancia está pidiendo que no desaparezca este fondo y se manifestó por seguir impulsándolo para construir metrópolis y ciudades resilientes, incluyendo la movilidad, la seguridad vial y el medio ambiente. En el seminario la "Nueva Agenda Urbana de México, un enfoque Metropolitano”, expresó que en este propósito, el Legislativo y los ciudadanos son clave para lograr una mejor coordinación urbana en el país. Su objetivo, enfatizó, es otorgar bienestar a las personas que habitan las ciudades, las cuales son un instrumento clave para el desarrollo, a través de la inclusión y disminución de las desigualdades. Propuso reestructurar la definición de lo que es una zona metropolitana y los lineamientos sobre el fondo, ya que son ambiguos. En el evento, Patricia Mercado (MC), presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, indicó que la movilidad es una de las problemáticas más importantes que requiere solución en las zonas metropolitanas, a fin de que sea más segura y sustentable. “Todo lo que decidamos aquí, tiene que ver con la vida cotidiana de la gente; por ello, se está realizando este seminario a fin de conocer más sobre los temas de seguridad y movilidad los cuales repercuten en estas zonas”, explicó la senadora. Además, resaltó, la perspectiva de género es importante ya que las mujeres se trasladan en las peores ofertas de movilidad, pues el transporte es poco seguro y capacitado. Manifestó que los retos y peligros en las zonas metropolitanas no pueden seguir creciendo; en el tema de la movilidad, apuntó, se necesitan mayores recursos. El director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Pablo De la Peña Sánchez, dijo que los presupuestos y fondos metropolitanos son sumamente importantes. Su enfoque debe ser claro, para resolver los problemas existentes, pero también adelantarnos al futuro, expresó. Sostuvo que las dificultades de comunicación en las ciudades se agravan en las zonas metropolitanas. Por ello, reconoció el trabajo de ambas cámaras, para atender esta situación. En el evento, se desarrollaron las ponencias: ¿Qué es la nueva agenda urbana y su enfoque Metropolitano?; Marco legal y Políticas Públicas a favor de la Metrópolis; Riesgo Urbano y Desarrollo Metropolitano; Coordinación Metropolitana: entre la Gobernanza y Territorio, y Caso de estudio: Presupuesto basado en resultados para el Desarrollo Metropolitano. --ooOoo-- |